Inicia la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en Tijuana

Espectáculoz viernes, 6 mayo, 2022 7:56 PM

Con la participación de tradicionales librerías de viejo de la Ciudad de México y Tijuana, editoriales independientes y autores de la región, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión (FLAO) se desarrolla del 6 al 15 de mayo, en el Callejón El Travieso, entre Calle Segunda y Tercera, enfrente de Mamut Cervecería, en la Zona Centro de Tijuana, de 9:00 AM a 9:00 PM; y 17 al 24, en la explanada de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana.

En 2008, René Castillo, entonces estudiante de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana, tomó la iniciativa de invitar a libreros de la Ciudad de México para que ofrecieran sus ejemplares en los pasillos del alma mater bajacaliforniana. El suceso cultural inició con el popular nombre de Feria del Libro Usado (Felius):

Escucha: 2022 BC: 115 menores, 96 mujeres desaparecidas: Podcast.

“La Feria surgió en 2008 como respuesta a lo que entonces creímos una necesidad estudiantil por contar con libros necesarios para nuestra formación y hacerlo a costos accesibles”, expresaría a ZETA René Castillo, director fundador de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

“Desde la primera edición quedó claro que las problemáticas de presencia y precios de los libros era algo que afectaba a la comunidad en general, y precisamente por aquel entonces fue que hubo una notoria ausencia de expositores foráneos en la Feria del Libro de Tijuana, así que propusimos coordinar un área de libreros de viejo en el evento, pero la propuesta no fue muy bien recibida y optamos por hacer una feria alterna. Desde entonces es que anualmente invitamos a distintos libreros del país, para que nutran la oferta editorial del Estado”, agregaría el promotor cultural.

René Castillo expuso a ZETA que este año participan libreros de la Ciudad de México como Librería “Ojo sin párpado”, Librería “El Gato Literato”, dos expositores del proyecto “Ágora Book” y “Undercity Books”. Además, de Tijuana exponen sus títulos Librería infantil Caracol, Libros café y jazz.

“El Grafógrafo: libros & café participa además con un módulo de los programas comunitarios: Rincón de Autor, con una selección de editoriales independientes nacionales y autores regionales; y el programa de Economía de Redes, a través del cual miembros de la comunidad pueden vender sus libros como propuesta para generar una economía colectiva. Además, participan los proyectos locales Ediciones Caradura y Zines Corrientes; y tenemos un stand de nuestro Librero Comunitario, que es parte de nuestro programa para la reactivación de espacios públicos para la lectura, del Grafógrafo, en donde ponemos libros gratuitos y las personas pueden tomar y/o dejar libros para otros lectores”, refirió Castillo.

– ¿Por qué es importante que la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión se realice en la calle al aire libre, a la vista de los peatones?, se le inquirió a René Castillo.

“Creo que se tiende a romantizar la lectura y, en general, se piensa desde la propia condición lectora. Generalmente se buscan los públicos cautivos, a los ya ‘lectores’ y poco se piensa en captar nuevos públicos o en las necesidades de aquellos que muchas veces, por prejuicios, se cree que no tienen el perfil o el interés por los libros, cuando en realidad no es así. Uno de los objetivos de esta feria es llevar los libros a donde regularmente no llegan, sacarlos de los espacios institucionales o de la condición privilegiada y, por lo mismo, para nosotros es importante mantener siempre una sede en la Zona Centro”.

“Lo que queremos es que las personas tengan la oportunidad de acercarse a la lectura y de adquirir libros si así lo desean, y que si no leen sea por decisión y no porque no tienen acceso presencial o económico a los materiales de lectura. Recuperar el espacio público a través de un evento editorial, además, nos parece tremendo, en un país donde nos quieren vender la idea de que el mexicano no lee y mucho menos compra libros. Visibilizar lo contrario a la estadística fatalista es la encuesta más real que podemos mostrar sobre el interés por la lectura”.

– La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión ha tenido diversas sedes desde 2008 que surgió como Feria del Libro Usado (FELIUS), ¿qué puedes decirnos de esta nueva sede en Callejón El Travieso?

“Desde hace años mantenemos desde El Grafógrafo  una investigación constante sobre los hábitos de lectura y de consumo editorial en Bajá California.  Partiendo de la información reunida, cada sede del evento responde a objetivos específico, según los tipos de públicos que hemos identificado, que son diversos y con características y necesidades distintas”.

“En el caso del Callejón, creemos que tiene una ubicación estratégica, pues nos permite atender un tránsito local de tijuanenses con distintos perfiles y a la comunidad estudiantil que utiliza esa ruta, además de atender a turistas, por su cercanía a la Avenida Revolución”.

“Es interesante que el callejón se recuperó en 2019, y desde entonces la Feria es la primera actividad que recibe. Esperamos que esto sea un parteaguas en la agenda cultural de la ciudad y el habitar de sus espacios para y por la comunidad”.

– Después de la pandemia por COVID-19, ¿qué es lo más importante que quisieras destacar del regreso de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión?

“Hablar de las oportunidades que se generan a partir de la realización de una feria del libro nos parece medular, sobre todo tras el impacto que tuvo la pandemia en la economía. En este sentido, retomar la Feria significa de entrada generar empleos para todos los libreros que se vieron afectados por el confinamiento, y significa también una derrama económica importante a partir del turismo editorial que genera tanto por cuenta de los expositores que visitan la ciudad como por el público que se recibe. De igual forma, la propia organización del evento impacta positivamente en la economía local si pensamos en los servicios que contrata y los empleos que genera durante la duración de la Feria”.

“Más allá de lo económico, lo más importante de estar de vuelta con la FLAO es continuar atendiendo las necesidades que la ciudad tiene en materia de cultura editorial. Seguir acá nos habla en mucho de la demanda que existe en Baja California porque se siga abriendo el panorama librero, y también nos arroja luz sobre las condiciones actuales en los índices no sólo de lectura, sino de interés por ella. Que la comunidad demande que regresen las ferias del libro dice más que cualquier estadística”.

Para mayores detalles del desarrollo de la XIII Feria del Libro Antiguo y de Ocasión está disponible la página de Facebook: @flao.tijuana

 

Comentarios

Tipo de Cambio