16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Huracán Agatha, categoría 2, tocará tierra en Oaxaca

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) previo que el ciclón Agatha continúe intensificándose hasta la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, y su centro toque tierra en las costas de Oaxaca, durante la tarde o noche de este lunes, 30 de mayo de 2022.

La tarde de este domingo, el huracán -que actualmente es de categoría 2- se encontraba a 295 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca. Se pronostica que el ciclón provocará lluvias extraordinarias (mayores a 250 mm) en áreas de Oaxaca; puntuales intensas en Chiapas, el oriente de Guerrero y sur de Veracruz; así como muy fuertes en zonas de Campeche, Quintana Roo y Tabasco; y fuertes en algunos sitios de Yucatán.


Publicidad


“Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de los estados mencionados”, detalló la Conagua. El organismo también alertó que Agatha provocará intensas rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora (km/h) con oleaje de 6 a 8 metros en costas de Oaxaca y de 80 a 100 km/h con oleaje de 4 a 6 metros en costas del oriente de Guerrero y occidente de Chiapas.

Escucha: 2022: 86 masacres, 12 en Baja California: Podcast.

En su cuenta de Twitter, la Conagua informó que autoridades de los tres órdenes de gobierno se hicieron recorridos de supervisión en refugios temporales habitados para resguardar a la población del ciclón.


Publicidad

 


En tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) suspendió clases de educación básica en seis de las ocho regiones de la entidad los días 30 y 31 de mayo. Mientras que la Zona Costa, Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y la Mixteca regresarán a clases hasta que lo permitan las condiciones meteorológicas.

“El IEEPO pide a directivos, docentes, madres y padres de familia acatar las recomendaciones que emitan las autoridades correspondientes, entre estas están ubicar los refugios temporales y evitar cruzar puentes o ríos con niveles de agua altos, evitar caminar en zonas inundadas y estar atentos de los reportes de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), para conocer las condiciones y medidas que se tomen”, señala el boletín de este domingo.

El 15 de mayo pasado inició la temporada de huracanes 2022 en el Pacífico, en la que se prevén 15 tormentas, de las cuales ocho son huracanes y cuatro de estos huracanes son de mayor intensidad (categoría 3 o más).

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas