9.5 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Comisión local ha encontrado 95 personas en BC con reporte de no localización

La Comisión Local de Búsqueda de Personas (CLBP) ha encontrado a 95 personas que tenían reporte de no localización en lo que va de 2022, según informó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La mandataria estatal refirió que ello representa un aumento de 850% en la localización de personas a nivel estatal, toda vez que en 2021 sólo se halló a 10.


Publicidad


Escucha: 2022: 86 masacres, 12 en Baja California: Podcast.

Expuso que del total de las personas encontradas 76 estaban vivas, proporción equivalente al 80%. Ávila Olmeda destacó que el porcentaje a su vez constituye un incremento, en razón de que en 2021 sólo el 30% de quienes habían desaparecido fue hallado con vida.

El secretario general de gobierno, Catalino Zavala Márquez, sostuvo que los colectivos de búsqueda de personas han hecho una labor fundamental para que tales hallazgos se consumaran y que el gobierno del estado trabaja en coordinación con esas agrupaciones.


Publicidad

 


La subsecretaria de Enlace Institucional y Vinculación Social de la SGG, Rebecca Vega Arriola, detalló que a lo largo de 2022 fueron abiertos 346 folios por reporte de no localización de personas.

Aseguró que en razón del trabajo de socialización de las acciones de la CLBP la apertura de folios tiende a incrementarse.

El gobierno del estado indicó que en Mexicali las búsquedas de personas se han fortalecido a partir de la colaboración entre instancias municipales y estatales, “mediante la formación de un equipo interinstitucional denominado CEBID (Célula de Búsqueda e Investigación de Personas Desaparecidas)”.

Se trata de un grupo integrado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el Sistema Municipal de Transporte, la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Desaparición y la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado.

Ávila Olmeda mencionó que el gobierno del estado trabaja bajo un esquema encaminado a capitalizar el equipamiento especializado del que dispone la Comisión Local de Búsqueda en el ánimo de obtener resultados en las búsquedas institucionales así como en las que procuran los colectivos independientes.

En cuanto a tales agrupaciones, la administración estatal dio a conocer que se trata de 16 colectivos en los 7 municipios de Baja California, a los cuales se les provisiona con “equipamiento, herramientas, servicios, seguridad, cifras alternativas”, amén de contarse con servicio de atención psicológica.

Información oficial dio cuenta de que en el actual gobierno del estado se le inyectó 750 mil pesos de presupuesto a la CLBP, así como subsidios federales con concurrencia federal y estatal, ascendentes a 70 millones de pesos “para equipamientos, capacitación y disposición de personal especializado”.

El gobierno del estado puso a disposición las vías de contacto con la CLBP, para las víctimas indirectas de desapariciones o personas interesadas en la búsqueda de una persona; correo electrónico: busquedabc@baja.gob.mx y número telefónico 664 210 03 65.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas