Peña Nieto compra local en Madrid, en 10.5 mdp; le conceden ‘visa dorada’, para residir en España

Foto: Tomada de El País
Destacados lunes, 30 mayo, 2022 5:34 AM

Enrique Peña Nieto -presidente de México desde el 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018-, compró en 2020 un local comercial de 105 metros cuadrados en Chamberí, un lujoso barrio de Madrid, por lo que logró que el Gobierno de España le otorgara un “visado dorado”, según lo reveló, el 29 de mayo del 2022, el diario español El País.

La visa, que caduca en octubre de este año, le concede al político mexiquense una autorización de residencia y trabajo, quien después de eso podrá solicitar la nacionalidad española o renovar el permiso dorado. Dicho mecanismo, creado en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy Brey, ha sido utilizado por decenas de magnates -entre ellos rusos y chinos- para instalarse en España.

Según el citado rotativo, el inmueble que adquirió Peña Nieto tiene un valor superior a los 500 mil euros, alrededor de 10.5 millones de pesos. El local fue escriturado el 18 de septiembre del 2020 sin una hipoteca, según los documentos del registro de la propiedad consultados por el medio europeo.

Un vecino del ex mandatario mexicano -citado por el diario español-, indicó que el inmueble fue remodelado y ahora es un “piso de lujo” que generalmente está vacío, pero en ocasiones, algunas personas han acudido ahí para cenar en la terraza. Según el mismo testimonio, durante dichas reuniones se podía escuchar el “acento mexicano” de los asistentes.

Peña Nieto incluso ha participado en al menos una junta vecinal, dijo un propietario del barrio a El País. Sin embargo, según el mismo rotativo, el ex presidente mexicano no vive en ese inmueble, sino en el residencial exclusivo Valdelagua, ubicado en San Agustín de Guadalix, a unos 40 kilómetros al norte de la Puerta del Sol, también en Madrid.

El domicilio particular del político mexiquense, según el registro de la propiedad al que tuvo acceso El País, es un chalet construido en un predio de unos 2 mil 500 metros cuadrados, que consta de dos plantas y un sótano, donde se encuentra el garaje y una bodega. El diario indicó que el residencial Valdelagua es común ver pasar automóviles deportivos Ferrari, “de color amarillo”, y no puede entrar nadie que no esté autorizado por los residentes.

Según el mismo registro de la propiedad, el inmueble no pertenece a Peña Nieto, sino a una constructora que lo adquirió por medio de una hipoteca de 900 mil euros. El dueño es un empresario que también entró en el negocio de la consultoría informática y se internacionalizó en mercados como el de Chile y México.

El País buscó la versión del empresario, pero no respondió. También se puso en contacto con el despacho de abogados que gestionó el expediente del ex presidente, pero la respuesta que recibió de una de sus integrantes fue: “no sé de qué me hablas”. Tampoco recibió réplicas, ni del que fuera vocero de su Gobierno -no dice de cuál de ellos-, ni de dos antiguos colaboradores.

PEÑA NIETO NEGÓ QUE VIVIERA EN ESPAÑA

El 18 de febrero del 2019, el ex presidente Enrique Peña Nieto negó que hubiera comprado o rentado una propiedad en Madrid, España, y aclaró que vive en México con su familia. A través de su cuenta en la red social Twitter, el ex mandatario nacional enfatizó que no pensaba en cambiar su residencia a algún otro país.

“Ante las versiones que circulan sobre mi país de residencia, aclaro: Es absolutamente falso que yo haya comprado o rentado una propiedad en Madrid. Mi familia y yo vivimos en México. No tengo contemplado mudarme a España ni a ningún otro país”, escribió Peña Nieto en la red social Twitter. “Tuve la oportunidad de conversar con @ricardomraphael para precisarle este tema. Agradezco que haya publicado una aclaración”, agregó el ex mandatario en otro tuit.

Una semana antes, el periodista Ricardo Raphael de la Madrid aseguró en su columna de opinión publicada en el diario El Universal, que Peña Nieto se mudó a vivir a Madrid, donde supuestamente radicaba junto a Tania Ruiz Eichelmann, modelo mexicana, pareja sentimental del ex mandatario nacional.

El ex presidente de 2012 a 2018, aseveró que siempre había vivido, y que viviría en la Ciudad de México, además de que el único lugar al que acudía para descansar, y que es de su propiedad, es su domicilio particular ubicado en Ixtapan de la Sal, en el Estado de México.

En su columna del 18 de febrero del 2019, el periodista aclaró que la información desmentida por el político mexiquense surgió de un agente de ventas del exclusivo conjunto residencial La Finca, quien asegura de que entre todos los mexicanos que van a pedir información para adquirir una casa en esa zona, se encuentra el ex mandatario nacional.

Raphael de la Madrid, quien sostuvo una charla con Peña Nieto, indicó en una columna anterior, que el ex presidente compró hace más de un año una mansión en La Finca, un exclusivo fraccionamiento al noroeste de Madrid, donde han adquirido propiedades las estrellas de fútbol Cristiano Ronaldo y Zinedine Zidane.

Según sitios de bienes raíces españoles, una propiedad en La Finca puede costar desde un millón 300 mil euros hasta 17 millones de euros (unos 375 millones de pesos mexicanos al tipo de cambio actual). En este exclusivo fraccionamiento en Pozuelo de Alarcón, adquirió una propiedad el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, en 2010, misma que ahora está valuada entre 5.5 y 7.5 millones de euros.

El también académico aseguró que esto coincidió con la incorporación a una misión diplomática en aquel país, del exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Ímaz Gispert, quien tiene ingresos de 7 mil euros al mes, mismos que siguen siendo pagados por el actual Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Además, en España reside ahora quien fue el jefe del Estado Mayor Presidencial durante el sexenio de Peña Nieto, el general de División, Roberto Miranda Moreno, quien dejó el cargo el 30 de noviembre del 2018, indicó la columna. Asimismo, cambió su residencia a aquel país, Rubén Drijanski Morngersten, médico internista y particular del ex presidente mexicano, quien lo operó en 2013 de una afectación de la glándula tiroides.

Raphael de la Madrid cuestionó en esa primera entrega porqué Peña Nieto puede estar recibiendo recursos a través de sus colaboradores a modo de pensión, misma que se le quitó a sus antecesores Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari.

“Enrique Peña Nieto es el único mandatario a quien no se le retiró la pensión: al parecer sus cargos como funcionario público, gobernador del Estado de México y presidente de la República, le permitieron un retiro muy digno”, afirmó el columnista en ese momento.

“Don Enrique tiene una fortuna envidiable: en caso de aburrimiento, ahora que le sobra el ocio, cuenta con que puede llamar a Imaz o a Miranda, para jugar, por ejemplo, una partida de golf con sus ex colaboradores. Ambos gozan de generosos sueldos a cargo del erario federal y pues es difícil suponer que tales nombramientos se debieron sólo al mérito propio”, indicó el periodista.

Sin embargo, Peña Nieto aclaró que Imaz Gispert forma parte de la Embajada de México en España y que dejará de laborar a finales de este mes. Además, aseguró que el ascenso del general Miranda Moreno lo realizó para reconocer su trayectoria en el EMP y para que pudiese cumplir con un año y medio más de labores, periodo necesario para jubilarse.

Sobre su médico particular, Peña Nieto dijo que la esposa del galeno es una artista plástica, Marcela Lobo, y que ella cambió su residencia por motivos de trabajo. El médico sólo esperó a terminar sus labores en la Administración Federal para vivir junto a su cónyuge en España.

El ex mandatario nacional aseveró que esta es una serie de “hechos coincidentes, pero desconectados entre sí”. Peña Nieto había declarado en varias ocasiones que se quedaría a vivir en México al final de su administración, misma que finalizó el 1 de diciembre del 2018.

El periodista Salvador García Soto publicó dos semanas antes de la aclaración de Peña Nieto, en el mismo rotativo que Raphael de la Madrid, que el ex presidente residía en una finca entre Sevilla y Málaga, en la comunidad autonómica de Andalucía -al sur de España- junto con Ruiz Eichelmann.

El 8 Febrero del 2019, Angélica Rivera Hurtado, confirmó su decisión de divorciarse de Peña Nieto, después de los rumores sobre su separación y de que ex el presidente de la República y ex gobernador de Estado de México fuera captado en Madrid con Ruiz Eichelmann.

“Lamento profundamente esta situación tan dolorosa para mí y nuestros hijos. Por tal motivo he tomado la decisión de divorciarme. A mi esposo siempre le entregué con amor mi tiempo y esfuerzo para cumplir como esposa, compañera y madre”, anunció la ex primera dama a través de una publicación hecha en su cuenta de la red social Instagram,.

En el mismo mensaje, la ex presidenta nacional del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reveló que buscaría retomar su carrera como actriz y se enfocará en su labor de madre. “Agradezco el respeto para mantener la tranquilidad emocional que merecen nuestros hijos”, abundó la ex primera dama.

Comentarios

Tipo de Cambio