13.1 C
Tijuana
lunes, abril 15, 2024
Publicidad

Lorenzo Córdova afirma que todo está listo para las elecciones del 5 de junio en seis entidades

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó, el 29 de mayo del 2022, que a una semana de que se lleven a cabo las elecciones en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, todo está listo para que más de 11 millones 700 mil personas ejerzan su voto de manera libre, secreta e informada.

El funcionario federal detalló que gracias a la labor de los trabajadores del órgano constitucional autónomo, de los organismos públicos locales electorales y de la ciudadanía, el 5 de junio del 2022 habrán de instalarse más de 21 mil casillas en las seis entidades antes citadas y más de 147 mil personas fungirán como funcionarios de las mismas.


Publicidad


​El consejero precisó que las personas que resultaron sorteadas por su mes de nacimiento y la letra de su primer apellido, aceptaron la invitación del INE para integrar las mesas directivas de casillas y que fueron debidamente capacitadas para instalar las urnas, recibir y contar el voto de sus vecinos para permitir el buen desarrollo de la elección.

“Los trabajos de visita y capacitación mostraron que la mayoría de las personas insaculadas aceptaron participar nuevamente con el INE, con su INE para poder hacer posibles estos comicios. Esto demuestra una vez más que la confianza ciudadana en el INE está intacta”, enfatizó Córdova Vianello, en un video publicado en su cuenta de la red social Twitter.

El presidente del órgano constitucional autónomo adelantó que el domingo 5 de junio del 2022 se recreará la democracia con la elección de las gubernaturas de las seis entidades, además del Congreso local de Quintana Roo y los ayuntamientos de Durango. Todo, según dijo, en condiciones de legalidad, equidad, transparencia, objetividad y certeza.


Publicidad

 


“Hasta el día de hoy, más de dos mil 500 personas han sido aprobadas como observadores electorales y los partidos políticos han cubierto la mayoría de las casillas a instalar con representantes debidamente acreditados”, detalló Córdova Vianello, quien además detalló que en los cuatro estados en donde está habilitado el voto de mexicanos en el extranjero, más de 10 mil personas se registraron para sufragar, de las cuales, más de seis mil lo harán por internet y alrededor de tres mil por la vía postal.

Asimismo, el consejero presidente del INE indicó que están listos dos ejercicios para dar certeza a la ciudadanía después de la jornada electoral, entre ellos los programas de resultados preliminares y los ejercicios de conteo rápido para las seis gubernaturas, que permitirán a los organismos públicos locales dar a conocer, alrededor de las 22:00 horas, los resultados, en los términos de sus estimaciones, de las tendencias de votación.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas