12.1 C
Tijuana
domingo, abril 14, 2024
Publicidad

En próximas horas suspenderán a dos policías por caso de Jorge Luis, dice Sindicatura de Tijuana

El síndico procurador del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Rafael Leyva Pérez, anunció que en las próximas horas de este 4 de mayo de 2022 se instruirá a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a suspender provisionalmente a dos de los cuatro uniformados involucrados en el presunto abuso policial sufrido por Jorge Luis Cabrera Vélez, y por el que habría muerto.

Al cumplirse dos días de que el caso del joven de 30 años fue expuesto por sus familiares en redes sociales, según Leyva Pérez los policías están puestos a disposición dentro de la Secretaría y no están en las calles. “En cuanto recibamos el nombramiento oficial de que son policías estaremos haciendo la suspensión provisional”.


Publicidad


El síndico dijo que los dos policías que serán suspendidos hoy están “perfectamente identificados” no sólo por los videos sino por testigos, y que no tenían denuncias previas. Los otros dos pueden resultar por su intervención en omisión.

En atención a medios, Leyva Pérez, refirió que los policías suspendidos provisionalmente recibirán 30% de su sueldo, y que la investigación llevará entre 6 y 7 meses para concluirse, y una vez terminada, la Sindicatura Procuraduría pedirá a la Comisión de Servicio Profesional de Carrera Policial la separación del cargo de manera definitiva.

Respecto a las acciones de amedrentamiento a vecinos por el caso de Jorge Luis, el síndico negó tener alguna denuncia al respecto. “Si esto sucediera invito a los vecinos a que pasen a la Sindicatura para poder actuar y a la Fiscalía General del Estado (FGE) porque si ellos fueron de alguna manera amedrentados o amenazados, ellos podrían estar en un sistema de protección y la Sindicatura hacer algo en contra de los policías que estuvieran haciendo estos rondines y entrevistando a personas sobre ese asunto”.


Publicidad

 


En lo que va de la actual administración Sindicatura ha recibido poco más de 300 denuncias contra diferentes funcionarios policías y ya van más de 40 suspensiones que se han hecho por el actuar de policías de administraciones pasadas.

A ello se suma un rezago de la sindicatura pasada. “Iniciamos un rezago de denuncias contra funcionarios de 2 mil, ya nada más nos quedan mil 600 Nosotros vamos a terminar con el rezago”, afirmó Leyva Pérez.

Aseguró que hay coordinación entre Sindicatura y la SSPC municipal y destacó la relevancia de revisar los manuales y se concientice al policía. “Sabemos que su trabajo no es fácil, no estamos queriendo quitarle esa fuerza y ese respeto en su actuar, es importante respetar esos protocolos, para que los ciudadanos también sea respetado de sus derechos humanos y se utilice la fuerza necesaria dentro de los protocolos”.

Respecto a los señalamientos contra el regidor José Cañada, presidente de la Comisión de Seguridad que lo acusan de haber amenazado a policías para evitar que éstos infraccionaran a su hija de 26 años por conducir a exceso de velocidad, Leyva Pérez rechazó tener alguna denuncia en ese sentido.

“No tenemos una denuncia formal respecto a eso y eso también quiero hacérselo saber a los policías: si hay algún funcionario público […] que les charolee, ustedes policías denuncien en la Sindicatura para tomar cartas en el asunto”

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas