18.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

“El Agapo” impune en Valle de Guadalupe

El operador criminal del CJNG en la Ruta del Vino y Tecate está vivo. Había sido señalado como víctima de un ataque armado en un jaripeo el domingo 30 de mayo de 2021.  Reapareció meses después, cuando fue atacado a balazos en Villas del Mar


Publicidad


Emiliano Torres Ramírez alias “El Agapo”, quien había sido mencionado por las autoridades como una de las víctimas de un ataque armado en un jaripeo el domingo 30 de mayo de 2021, sigue activo para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Como parte de las acciones emprendidas para la captura de objetivos en el Valle de Guadalupe, la unidad de investigación de la Fiscalía General del Estado lo tiene dentro de su organigrama junto a otros líderes de plaza en la región vinícola.

Emiliano Torres Ramírez

La agresión en la que supuestamente murió “El Agapo”, tuvo lugar en terrenos del Ejido Ignacio Zaragoza, en el Kilómetro 39.1 de la carretera Ensenada-Tecate sobre la Ruta del Vino. Un hombre con las mismas características e identidad  del “Agapo” fue ultimado a balazos por un grupo de sicarios.


Publicidad

 


La sospecha de que aún seguía con vida surgió cuando se encontraron amenazas para su persona en dos narcomantas colocadas en las comunidades de Francisco Zarco, en el Valle de Guadalupe en Ensenada.

Este sujeto relacionado con David Jiménez “Cabo 20”, también es señalado como narcomenudista y, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), es un objetivo relevante con influencia en Ensenada.

“Respeta los acuerdos que hicimos Antonio Valle Gómez, nos prometistes dejarnos trabajar, ya te maté al Noel Ojeda Ojeda que cooperaba con los de Sinaloa, ya deja de hacerte pendejo, Atentamente Daniel Lara, Agapo, Juan Andrés, pura gente del 20, aquí nosotros controlamos el Valle a la verga”, fue el mensaje replicado los días 28 y 29 de marzo en la carretera Ensenada-Tecate, cerca del Museo del Vino y camino a Olivares.

Según datos contenidos en el expediente de investigación, “El Agapo” es operador del CJNG y eslabón para el control del narcomenudeo en la zona, además de una parte del trasiego en el Valle de Guadalupe. Sus dominios se extienden hasta Tecate.

La misma autoridad informó entonces que  “El Agapo” inició sus actividades criminales en la colonia Sánchez Taboada de Tijuana, de ahí lo enviaron al Valle de Guadalupe como encargado de las labores delictivas del CJNG y era el patrón de otra célula criminal conocida como Los Lara.

Además, aparece en una investigación en actos criminales a las órdenes de David Jiménez “Cabo 20”, a quien le trabajaba la planta conocida como siempre viva en Isla de Cedros desde 2015.

El 19 de enero de 2021 se dio a conocer que a las 12:45 horas, sobre la calle Puerto Vallarta, de la colonia Villas del Mar,  se encontraba una persona sin vida identificada como Luis Enrique Beltral Rodríguez. Junto a él estaba otro sujeto lesionado por arma de fuego que resultó ser Emiliano Torres “El Agapo”. Les dispararon cuando se encontraban conversando en medio de la avenida.

Esa noche, “El Agapo” llegó al Hospital General manejando una camioneta color gris de cuatro puertas  Ram Cummins turbo diésel, con placas del Estado de Baja California.

Tres narcomantas con el mismo mensaje en contra de un elemento de la Policía Municipal han sido colocadas entre la noche del lunes y el mediodía de este martes en la zona de la Ruta del Vino, en Ensenada.

El peritaje hecho por la FGE y el parte policiaco indicaron que la unidad presentaba dos orificios en la puerta del piloto y dos impactos en el marco de la puerta del piloto.

Otros líderes de plaza que figuran en el organigrama de esa área vinícola, son Los Lara para el CJNG  y Hernand Niebla Vega “El Ingeniero” para el Cártel de Sinaloa.

DOBLE CRIMEN EN EL VALLE

A las 20:00 horas del sábado 21 de mayo, sujetos ingresaron a una vivienda ubicada en la calle Artículo 116 y Constitución, conocida como “La Termoeléctrica”, para asesinar a la pareja identificada como Vanessa Jaramillo Puksi, de 28 años, y Esteban Hinojosa, de 30.

Dejaron a cuatro menores huérfanos, y, de acuerdo con la investigación, un par de semanas antes reportaron detonaciones de arma de fuego afuera del mismo domicilio.

Conforme a la investigación, el doble asesinato tiene relación con familiares de las víctimas con objetivos relevantes e influencia en el Valle de Guadalupe.

La información ligó este crimen con actividades de narcomenudeo y trasiego de una célula de  “Cabo 20”, quienes tienen operación en las delegaciones El Porvenir, Francisco Zarco, Necua y otras comunidades como El Testerazo en Tecate.

 

DESBORDADA INSEGURIDAD EN EL VALLE; ESPERAN A CIENTOS DE EXTRANJEROS

De los 83 crímenes registrados a lo largo del año, en la incidencia delictiva de Ensenada, algunos de estos son homicidios dolosos y también hallazgos de osamentas; al menos 14 han ocurrido en Valle de Guadalupe.

Las agresiones son protagonizadas por grupos delictivos que se disputan la plaza por la producción y trasiego de droga en la parte más alta de la denominada Ruta del Vino.

El 28 de abril, autoridades estatales y federales anunciaron un programa de reordenamiento de la zona vinícola sin tomar en cuenta los aspectos de violencia donde están involucrados los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa.

La segunda semana de mayo, el alcalde Armando Ayala Robles viajó a Dijon, Francia para extender la invitación al 43 Congreso de la Viña y el Vino que tendrá lugar del 31 de octubre al 4 de noviembre en Ensenada, para recibir a 800 delegados, 100 expositores y más de mil 500 asistentes de distintos países del mundo. Esta actividad dejaría una derrama económica estimada en 50 millones de pesos.

Le acompañaron Santiago Argüello Campos, director general de Fomento a la Agricultura y encargado de la Coordinación General de Agricultura; y Miguel Aguiñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California.

 

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas