15.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Comunidad LGBT+ de BCS en la lucha para erradicar la fobia contra la diversidad sexual

Legislación y presupuesto público destinado exclusivamente a mejorar las condiciones de vida de las personas LGBT+, son algunos de los pendientes para erradicar las fobias contra miembros de la comunidad

En conmemoración por el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, integrantes de la comunidad LGBT+ de Baja California Sur llevaron a cabo una serie de expresiones y celebraciones para visibilizar la lucha, los avances y los pendientes que existen en la entidad.


Publicidad


En una manifestación simbólica que se vistió de fiesta, alrededor de 100 personas se congregaron en inmediaciones del paseo costero Álvaro Obregón para celebrar y mostrarse ante la sociedad sudcaliforniana.

Activistas y defensores de derechos de la comunidad LGBT+ recalcaron que sí existen avances importantes, como la aprobación del matrimonio igualitario en 2019; aunque señalan que evidente que aún queda un tramo importante para hablar de un escenario seguro y libre de discriminación en Baja California Sur.

“Hemos avanzado mucho, sin embargo, falta mucha visibilización, mucha concientización por la sociedad porque lo que se legisla y lo que queda en la letra tiene que llegar a la comunidad y a las casas”, expresó Fabri Arnaut activista de La Paz es Diversa.


Publicidad

 


Hoy más que nunca, enfatiza Fabri Arnaut, es necesario nombrar la existencia de cada miembro de la comunidad LGBT+.

“Esta lucha es de todes porque todes siempre nos vemos atravades por alguna situación que tiene que ver con la discriminación en razón del género, orientación sexual, identidad, etc… por eso es bien importante que todes nos unamos a esta lucha y juntes podamos buscar el pleno reconocimiento de los derechos LGBT+”, expresó. [sic]

Eli Verdugo, activista de La Paz es Diversa, mencionó algunos de los pendientes que están en manos de autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo:

El reconocimiento de identidad de género de las personas menores de 18 años, así como a las familias lesbomaternales y homoparentales son temas que deben tratarse a la brevedad en el Congreso del Estado.

La XVI Legislatura también debe abordar la adopción homoparental y lesboparental; por otra parte, se requiere de una reforma al Código Civil para que las personas trans tengan certeza jurídica al momento de generar la rectificación del acta de nacimiento.

En este contexto, Eli Verdugo subrayó que no solo es un tema de legislación, sino que también es necesario que el Gobierno del Estado destine recurso específico para que se garantice que los derechos de las personas LGBT+ están protegidos y son efectivos.

“A las personas LGBT+: que no están solas, que se hagan visibles, que no tengan miedo, que habemos un montón de personas acá para ustedes, para acompañarlos y orientarles”, expresaron.

Cabe recordar que el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Elías Camargo Cárdenas, expuso que son pocas las denuncias que reciben por discriminación en contra de integrantes de la comunidad LGBT+, por lo que exhorta a cualquier víctima a acercarse a la institución.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas