10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Gobernador promete destituir a rectora de UTLP

Exigieron a Castro Cossío intervención y mejores condiciones escolares; éste prometió que destituirá a la titular de la institución y que habrá cambios importantes para el alumnado

Alumnos y alumnas de la Universidad Tecnológica de La Paz (UTLP) llevaron a cabo una manifestación en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, con el objetivo de ser escuchados por el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, para que mejoren la situación del plantel.


Publicidad


Existen diversas problemáticas que los obligaron a ejecutar un paro estudiantil y acudir ante el mandatario; destacan la falta de coordinadores de carrera, la ausencia de servicios públicos básicos y de calidad, así como la inseguridad en las instalaciones de la universidad.

Desde diciembre, acusaron, esperan la credencial que les identifique como estudiantes de la UTLP. Apenas, ante las advertencias de manifestaciones, recibieron una electrónica que todavía requiere de otro proceso burocrático para que esté vigente.

Durante estos meses, mencionaron, han sufrido afectaciones directas a su economía, ya que los choferes del servicio de transporte público no les aplican el descuento para estudiantes (5%) por no contar con la credencial vigente.


Publicidad

 


Entre otra de las afectaciones relacionadas con el transporte público, comentaron que las unidades dejan a las y los estudiantes en un área muy alejada del plantel, lo que dificulta cumplir con el horario de entrada.

Las instalaciones de la UTLP carecen de vigilancia, el alumnado ha documentado robos  a vehículo en los estacionamientos, sin que las autoridades escolares intervengan para prevenir o detener la problemática.

Las alumnas señalaron en lo particular que no se sienten seguras en las instalaciones de la universidad cuando llegan temprano a clases, ya que no cuentan con guardias de seguridad en una zona alejada al sur de la ciudad de La Paz.

“Estamos sintiendo que nos están dejando a la deriva, que no se nos está dando lo que prometieron cuando entramos a la universidad”, señalaron, al exhibir que no han podido entablar diálogo con la rectora, María Concepción González Rangel.

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna, atendió al grupo de manifestantes y escuchó sus solicitudes.

Posteriormente, el gobernador aseguró a medios de comunicación que destituirá a la rectora de la UTLP y que mejorarán las condiciones escolares de la comunidad.

“Sobre la Universidad Tecnológica, ya di instrucciones hace un momento a la secretaria de Educación. Va a haber un cambio ahí, vamos a cambiar a la dirección para que los jóvenes de la Universidad Tecnológica sean escuchados”, respondió el mandatario.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas