13.9 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Acoso sexual e impunidad en la SEPBCS

Ángel Ruiz ha trabajado durante 16 años en las oficinas centrales de la SEP, sin embargo, desde el inicio de la administración de Víctor Castro se enfrentó al acoso y hostigamiento sexual por parte de un funcionario de confianza. Aunque ha procedido legalmente, lejos de encontrar respaldo por parte de las autoridades, ha sido revictimizada en diversas ocasiones

Ángel Ruiz Ojeda, empleada de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur (SEPBCS) alzó la voz para exponer su caso ante la opinión pública. Denunció que desde octubre de 2021 ha sido víctima de acoso y hostigamiento por parte de un funcionario que entró con la nueva administración estatal, identificado como Román “N”.


Publicidad


Actualmente ella labora en la Coordinación de Misiones Culturales de la SEPBCS; en los pasillos de esta institución fue donde comenzó a percibir la perturbación de su espacio de trabajo cuando conoció a su presunto agresor.

Foto: Gilberto Santiesteban Flores.- Ángel Ruiz, víctima de acoso

“En octubre, noviembre y diciembre, tuve el desagrado de conocer al profesor Román, desde entonces fui asediada por él por vía de mensajes de WhatsApp, Facebook. Sus mensajes fueron subiendo mucho de nivel; empezó a hostigarme sexualmente, siempre por mensajes”, expresó.

Aseguró que comenzó a recibir imágenes sexuales sin consentimiento, así como proposiciones “indecorosas”. “Me molestaba en mi domicilio, llamadas a todas horas. Lo tuvo que bloquear de todas partes, inventaba WhatsApp falsos…”, agregó.


Publicidad

 


Lo notificó a sus jefes, sin embargo, estos no intervinieron hasta que se intensificó el acoso. Posteriormente, en febrero de 2022 interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS) con la carpeta de investigación LPZ/779/2022/NUC.

Aunque esta persona fue removida de su área por protocolo, únicamente duró dos semanas lejos de las oficinas de la SEP. Román “N” regresó el 22 de abril a pesar de que Ángel cuenta con una medida de prevención (orden de alejamiento) pruebas y una denuncia.

“Tuvimos una reunión con la maestra Alicia, a quien le entregué en sus manos la medida de prevención, la primera que me hicieron. Ella se portó insensible y su única respuesta que tuve de la maestra fue: ‘me cuesta mucho trabajo creer lo que tú estás diciendo’”, recordó.

Manifestó sentirse ridícula por interponer su denuncia, cuando el mensaje de la secretaria de Educación y del gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, ha sido el de impulsar estos procedimientos.

“En SEP, después del Día de la Mujer, hicimos una protesta en contra de ellos, a ver si la maestra Alicia reaccionaba. No pasó nada. Ella dijo que mi carpeta carecía de elementos cuando presenté testigos, pruebas”, compartió.

En este contexto, Ángel valora la posibilidad de cambiar su domicilio laboral para evitar encontrarse con su agresor en las oficinas de la institución.

“La verdad me siento muy decepcionada de la secretaria; en vez de haber sido sorora con nosotras las mujeres y por el hecho de ser mujer, la maestra siempre se ha portado insensible con todos los problemas que hay en Centro SEP”, expresó.

Acusó que nadie habla porque tienen miedo de perder la compensación económica por alzar la voz, sin embargo, recalcó que hay muchos casos de impunidad. Otras empleadas fueron hostigadas por otros funcionarios de la SEPBCS y en lugar de encontrar un alto al acoso, sus compañeras fueron removidas o tuvieron que refugiarse en otras áreas.

“De nada sirve que nuestras legisladoras hagan reformas a los códigos, que se hagan convenios internacionales a favor de los derechos de las mujeres, cuando a la hora de dictar una sentencia no se cristalicen esas leyes a favor de nosotros”, mencionó.

Hizo un llamado al gobernador para que tome cartas en el asunto, ya que Román “N” es un funcionario que entró a laborar a la SEPBCS con el arranque de la administración estatal de Morena.

 

No somos instancia sancionadora: secretaria

Foto: Gilberto Santiesteban Flores.- Alicia Meza Osuna,

La secretaria de Educación fue cuestionada sobre la restitución de Román tras la denuncia de Ángel Ruiz, a lo que respondió que la SEPBCS no es una instancia sancionada ni investigadora.

En anteriores entrevistas, la funcionaria ha expuesto que la SEPBCS no cuenta con un protocolo de actuación que no sea activado por medio de una denuncia ante la PGJEBCS.

A pesar de que la víctima cuenta con una carpeta de investigación y documentación que avala su procedimiento ante la Procuraduría, Alicia Meza aseguró que Ángel Ruiz no había interpuesto la denuncia correspondiente.

En otros casos, como el de la Secundaria Técnica #20, explicó que se removió al prefecto Igor “N”, acusado por abuso sexual, debido a que este se encontraba laborando en un área con menores de edad.

“En casos de escuelas, donde están atendiendo a niños y niñas, a ellos sí los separo del cargo porque me lo permite la ley de protección de los niños y las niñas. La SEP no es una instancia sancionadora ni que juzga; nosotros, una denuncia frente a grupo los retiramos de las escuelas mientras se hace la denuncia penal y el protocolo, y todo lo que se requiere”, declaró.

“A mí discúlpame, pero nosotros no somos ni instancia investigadora, ni instancia que sanciona”, agregó al ser cuestionada sobre por qué no aplican el mismo protocolo en oficinas centrales.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas