13.4 C
Tijuana
viernes, abril 12, 2024
Publicidad

Con Castro van 55 desaparecidos

Colectivos de Búsqueda reconocen que no hay acciones suficientes para buscarlos. En las primeras horas del lunes 23 de mayo y bajo su propio pie, fue liberado el abogado morenista Erick Jovan

Al menos 31 cuerpos han sido localizados en fosas clandestinas y van 55 personas desaparecidas y no localizadas, de 168 denuncias de desaparecidos denunciados en el gobierno del morenista Víctor Manuel Castro Cosío. Así lo pública el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).


Publicidad


De las 113 personas localizadas, dos fueron halladas sin vida y 111 con vida; salieron de sus respectivos domicilios y fueron reportados por sus familiares para aparecer horas después.

En cuanto a las personas que siguen desaparecidas, la suma es de 55: nueve del 10 al 30 de septiembre, siete en octubre, cuatro en noviembre, cinco en diciembre de 2021.

En 2022,  se reportaron nueve  desaparecidos en enero, cinco en febrero, siete en marzo, cinco en abril y cuatro hasta mediados de mayo. Datos que distan de los informes del gobernador.


Publicidad

 


“Seguiremos buscando a los desaparecidos, ya saben ustedes que se encontró en lo más remoto del desierto las tumbas clandestinas ahí, de doce, recién se encontró un cuerpo en Los Planes, por su estado de descomposición se presume tiene más de un año”, informó Víctor Castro.

Los Colectivos de Búsqueda de Personas compartieron datos extraoficiales de los resultados obtenidos de las fosas clandestinas encontradas en las inmediaciones del Kilómetro 80, carretera Ciudad Insurgentes-La Purísima, municipio de Comondú, cercano al poblado Las Barrancas. Se localizaron 17 fosas clandestinas, y en su interior se confirmaron por lo menos 21 cuerpos.

Según datos brindados por la Agencia Estatal de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), algunos tienen entre meses y hasta dos o tres años de antigüedad.

“Pueden ser del año pasado la más reciente, de hace un año, y otras pueden tener dos o tres años, la temporalidad ahí sí yo quiero decirles con toda honradez, nunca sabe uno qué va a pasar con estas prácticas que son reprobables, no es culpar a un u otro gobierno, si algo se hizo, fue que en seguridad se trabajó en los últimos años y lo he reconocido, de manera coordinada, con los tres niveles de gobierno”, lanzó Castro Cosío.

Durante la administración de Castro Cosío, 10 mujeres y 45 hombres siguen con paradero desconocido. Nueve jovencitas entre los 20 y 29 años, y una entre 35 y 39 años; por el lado de los masculinos, uno de 0 a 4 años, dos de 15 a 19, y ocho de 20 a 29 años.

De los 30 a 39 años, once hombres siguen sin aparecer, y de 40 a 49 años, todavía buscan a nueve masculinos. Y catorce varones de 50 años en adelante, aún no son encontrados por sus familias.

Durante el gobierno de Víctor Castro han desaparecido más de 18.6 personas en promedio al mes, el 33% no son localizados, y en la mayoría de los casos, las carpetas de investigación se encuentran archivadas o no hay operativos de búsqueda, sólo en campo, a exigencia de Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos.

“No es posible que nuestros familiares llevan mes y años desaparecidos y la autoridad no haga nada, que las carpetas sigan en blanco, pero desaparece el hijo de un amigo del gobernador y en minutos hay operativos y a los días lo encuentran vivo. Ya quisiéramos contar con esa suerte, por lo menos encontrarlos sin vida, algo de esperanza para terminar con este dolor que sentimos como madres desesperadas”, expuso Ana María, miembro de los Colectivos de Búsqueda.

De los que siguen desaparecidos, 33 (28 hombres y cinco mujeres) son de La Paz, 18 (14 hombres y cuatro mujeres) de Los Cabos, dos hombres de Comondú, y de un hombre y una mujer se desconoce su municipio de residencia.

Además, el Registro Nacional indica que hay 52 personas de nacionalidad mexicana desaparecidas, 43 hombres y nueve mujeres; siguen desaparecidos un turista de nacionalidad estadounidense, un hondureño y una colombiana, sumando en total 55 desaparecidos a casi nueve meses de gobierno morenista, aunque las cifras se minimicen.

Mientras madres buscan a sus hijos meses y años, el secuestro del amigo del gobernador se resolvió en cinco días y cuenta hasta con vigilancia

“Tenemos tres desaparecidos recientes, la compañera de Guadalajara, que en Los Cabos desafortunadamente perdió su libertad y no sabemos aún el paradero, bien difícil, porque estas prácticas, ustedes saben, hemos hecho trabajos con Colectivos de Búsqueda y hemos tratado de no dejarlos solos”, minimizó Castro.

 

LIBERAN A ABOGADO LEVANTADO

Desde el momento en que fue reportado el levantón del abogado Erick Jovan Murillo Carrillo de 45 años en la colonia Pueblo Nuevo de La Paz, a través de la Mesa Estatal de Seguridad Pública se instruyó un operativo especial de búsqueda y localización del simpatizante de Víctor Manuel Castro Cosío.

Fue un operativo sin igual. Ese 18 de mayo, se movilizaron unidades de vigilancia por cielo, mar y tierra para localizar al hijo del amigo del mandatario. Como dicen, “se hizo todo lo humanamente posible”.

“Ustedes vieron el operativo del jueves y del viernes, desde el día que desapareció se estuvo trabajando y se hizo técnicamente, policiacamente lo que se tenía que hacer, vieron los operativos ustedes, de manera que ayudó eso, y de quienes llegaron a quitarle la libertad a regresar a su casa”, reconoció Castro.

Bastaron cinco días para que el abogado regresara con su familia, y en las primeras horas del lunes 23, fue liberado sin saber quiénes fueron los responsables de privarle de la libertad. Lo único que se supo es que fueron cuatro hombres armados y encapuchados a bordo de una camioneta Ford Escape color gris. Adicionalmente, vecinos denunciaron la presencia de dos automóviles tipo Honda.

“Fue algo muy positivo el que Jovan, que aparte que lo conozco y tengo afectos sólidos con su familia desde hace muchos años, con su papá Benito que nos ayudó mucho, yo estaba muy preocupado, porque yo no sé las razones, pero lo más importante es que ya regresó, y en última instancia es su vida privada, no sé qué sucedió, ya declaró, dice no conocer a quienes cometieron ese exceso. Lo más importante es que haya regresado con vida a su casa, estuvimos muy al pendiente de su familia y de él mismo”, reconoció el titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Días antes que Erick Jovan fuera privado de su libertad por hombres armados, la misma camioneta, con cinco personas encapuchadas a bordo y armadas, fue reportada en el levantón de Luis Alberto Avilés Castro, ocurrido el 13 de mayo.

Avilés Castro levantado por encapuchados a bordo de una camioneta similar a la que secuestro a abogado Morenista

El martes 24, Colectivo Búsquedas X La Paz reportó que Luis Alberto fue privado de su libertad en el fraccionamiento Camino Real de la Capital del Estado. Se encontraba regando y barriendo el frente de su casa, “cuando llegan cinco hombres y se lo llevan a la fuerza, subiéndolo a un carro Escape color gris”, informaron.

Al momento del levantón, Avilés Castro llevaba puesto un short, no portaba camisa ni calzado. Como señas particulares: tiene un tatuaje en brazo izquierdo y le falta medio dedo en la mano izquierda.

Tanto en el caso de Luis Alberto como del abogado,  nada se sabe de los perpetradores, incluso el gobernador dio a entender que sigue la política del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues lo más importante, “es que ya regresó”.

Y aunque la desaparición forzada es un crimen, sugirió “que los juzguen quien los deba juzgar a los presuntos responsables, es su vida privada la del abogado, y que quienes realizan estas prácticas, de desaparecer personas, se olviden de ellas, y si tienen cuentas pendientes, que lo arreglen los tribunales.

“Se hizo todo el trabajo que se tuvo que hacer, institucional y policiaco, para que el compañero Murillo haya regresado a su casa sano y salvo, desde luego que es una buena noticia. Un crimen, la desaparición, es lo más deleznable, lo más reprobable que puede haber, el que se le prive de la libertad forzada a la gente, no debe suceder. Que aparezcan vivos y que los juzgue quien deba ser, la justicia debe empezar porque aparezcan todos, desgraciadamente hemos vivido uno de los episodios más negros”, remató Castro Cosío.

 

PESCADERO Y TODOS SANTOS EN ZOZOBRA

La comunidad de El Pescadero en La Paz celebró sus tradicionales fiestas a finales de abril y principios de mayo, la mayor fiesta con baile en la cancha pública, con la presentación de música regional mexicana para coronar el noveno Festival del Chile y la Fresa.

Al calor de las copas, los ánimos se pusieron densos y desataron una riña campal, varias personas se enfrentaron a golpes, utilizaron piedras, palos, bates de beisbol, incluso armas de fuego.

Agentes de Seguridad Pública asignados a cuidar las festividades acudieron a contener el conflicto, sin embargo, de dos camionetas de reciente modelo, descendió un numeroso grupo de presuntos sicarios que ordenaron no intervenir.

Siendo las once de la noche del 30 de abril, la fuerza pública perdió el control de las festividades a manos del crimen organizado, quienes mostraron músculo ante los agentes.

Producto del altercado, un hombre de 47 años con fractura en cráneo y un joven de 22 con fractura en pierna, fueron trasladados al hospital, pero no hubo un solo detenido.

“Consideren pedir apoyo a los grupos de seguridad, marinos, Guardia Nacional para que no suceda lo mismo que en el festival”, recordó Mayra Torres, de la subdelegación El Pescadero.

Cada que la coordinación de la Subdelegación El Pescadero anuncia nuevas festividades, los pobladores responden solicitando más seguridad para evitar otro incidente que les robe su tranquilidad.

“Que no falte la seguridad, que vengan los policías con tiempo”, exhortó la habitante Imelda Martínez.

Comunidades vecinas se han pronunciado al respecto, sobre todo porque recientemente se han presentado desapariciones en Todos Santos Pueblo Mágico y de una jovencita en las fiestas de El Pescadero.

“Se siente una tristeza muy grande, no quisiera estar o imaginar en los zapatos de nadie, y menos de esas personas que están sufriendo ese dolor de un ser querido que desapareció, y lo más frustrante y triste, es que sea en esta comunidad tan pequeña, y lo voy a decir tal cual es: a veces te tiras un pedo en la playa y, antes de llegar a tu casa, la gente ya lo sabe, ¿cómo no saber cuando una criatura se va o un ser querido desaparece de la noche a la mañana, y nadie vio ni supo nada?”, cuestionó el chef Antonio Salgado, vecino de la comunidad.

Foto: Antonio de Jesús Cervantes G..- Auto denunciado en FIDEPAZ con personas encapuchadas

La noche de las fiestas en El Pescadero, Juana “N” de 15 años de edad, fue vista por última vez en el barrio El Rincón. Vestía suéter gris, pantalón de pijama color vino con flores amarillas y tenis negros. Por más de dos semanas tuvo en incertidumbre a los habitantes, hasta su localización el 16 de mayo, confirmó la procuraduría estatal.

Otro caso activo, es el de Mariela Diarte Ramírez, sacada de su domicilio por gente armada el 17 de marzo en la colonia Vuelo del Águila en Todos Santos Pueblo Mágico, municipio de La Paz. La joven de 26 años sigue sin aparecer. La investigación se abrió bajo el expediente TS/71/2022/NUC.

“Aquí en Todos Santos hay una familia que sigue con ese dolor de su hija que desapareció, hay esta otra nueva niña que se fue hoy de Pescadero, en medio de una fiesta, pueden ser muchas cosas, pero lo más triste es que nadie vio y nadie supo nada. El pueblo es muy pequeño, y si no nos cuidamos entre nosotros, ¿quién nos va a cuidar? ¿Viste cómo la llevaban, viste que no era gente habitual a ella y no hiciste nada? Hay que crearnos una conciencia para cuidarnos”, planteó un habitante de Todos Santos, pues cada vez es más notoria la presencia del crimen organizado y se carece de unidades de emergencia y seguridad.

“Nuestro pueblo es muy pequeño, no hay que permitir que pasen este tipo de cosas. Hagamos conciencia, si viste algo, no calles; si ves a un niño o una muchachita en problemas, ayúdalo, no permitas un dolor, que ojalá y nunca, nunca, llegue a la puerta de tu casa. Hay que ayudar”, externaría el chef Antonio Salgado vía redes sociales.

 

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas