14 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Logran en Cobach 7.1 de aumento, después de huelga

Gobierno de BCS informó que tenía una bolsa de 15.8 millones de pesos para un incremento salarial del 5.3% para sindicalizados; inconformes reclaman: desde hace dos años no hay aumento

El jueves 19 de mayo, las y los sindicalizados del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Baja California Sur estallaron en huelga en once planteles de toda la entidad. Denunciaron no tener otra opción ante la negativa del Gobierno del Estado para entablar negociaciones y acuerdos que beneficien a la base trabajadora con un incremento salarial.


Publicidad


El secretario general del Sindicato, Urbano Atienzo Cota, aseguró que no obtuvieron una propuesta aceptable por parte del Gobierno del Estado a las solicitudes del aumento salarial que se les otorga cada año.

Expuso que la petición de las y los sindicalizados era un incremento del 10%, con el argumento que en 2021 no recibieron aumento alguno por las condiciones económicas del Gobierno del Estado por la pandemia.

Atienzo remarcó que el contrato laboral colectivo ya establece el incremento salarial por año, por lo que, al no recibir una contraoferta aceptable, se vieron obligados a irse a huelga.


Publicidad

 


Señaló que 552 agremiados al sindicato estallaron en protesta y tomaron los once planteles y oficinas centrales del Colegio de Bachilleres (Cobach) en los cinco municipios; 8 mil estudiantes se verán afectados.

Las autoridades les aseguraron no contar con recurso para el porcentaje de aumento que han solicitado, pese a que llevan dos años sin los incrementos.

“Simplemente dicen que no tienen recursos para las peticiones que estamos haciendo en esta negociación. Por contrato colectivo tenemos revisión salarial cada año, ni siquiera es recuperar la inflación o el poder adquisitivo que teníamos hace dos años”, recalcó el líder sindical.

Al arranque de la huelga, dijo, no habían recibido convocatoria por parte de autoridades estatales, sin embargo, aseguró tener confianza en que el gobernador Víctor Castro Cosío los invitaría a la brevedad para entablar diálogo y generar acuerdos por el bien de la comunidad escolar.

Urbano Atienzo Cota, líder sindical del Cobach

CASTRO AMAGA A SINDICALIZADOS

Un día después de haber estallado la huelga, el gobernador del Estado emitió sus primeras declaraciones, advirtiendo que daría a conocer salarios de las y los sindicalizados de Cobach. Asimismo, anticipó que revisará si la protesta es jurídicamente viable y que recurriría a padres y madres de familia para que intervengan a favor del estudiantado.

El mandatario exhortó a las y los trabajadores a regresar a clases pensando en el beneficio de la comunidad escolar, enfatizando que hay un examen de admisión para alumnos y alumnas de nuevo ingreso programado para el 28 de mayo.

En cuanto a la negociación, Castro Cosío aseveró que ofrecieron un incremento salarial justo, como lo marca la Ley, del 5.3%: 3.5% aplicado al salario y 1.8% para prestaciones, todo con participaciones federales y estatales.

Para aplicar este incremento expuesto por el gobernador, se ejercerían 15.8 millones de pesos al año: 11.4 millones de pesos de participación estatal y 4.4 millones de pesos por parte de la Federación.

“Lamento mucho que haya estallado la huelga, una decisión libre de los trabajadores que siempre vamos a respetar. Siempre es mejor una negociación que estallar una huelga, les hago un sentido llamado”, declaró el mandatario.

Asimismo, indicó que no hay capacidad económica para responder a la solicitud del incremento del 10% que hizo el Sindicato del Cobach y que su gobierno no puede hacerse responsable de lo que la administración pasada no entregó.

Hizo hincapié en que la pandemia representó un momento difícil para las y los estudiantes de Baja California Sur, a la vez de reclamar a las y los trabajadores de Cobach que durante la emergencia sanitaria no se les dejó de pagar sus salarios y prestaciones. Recordó que también fue el último subsistema que se incorporó a las clases presenciales, resaltando que su gobierno fue condescendiente con la institución.

“La nobleza nos obliga a entender el momento histórico en que estamos parados. El gobierno no se cerró, yo los llamo a ellos para que regresen a clases el lunes, ojalá se toquen el corazón. Le hago un atento y humilde llamado a las y los trabajadores”, prosiguió.

 

SINDICALIZADOS: GOBERNADOR NO NOS INTIMIDA

En conferencia de prensa, el Sindicato respondió rápidamente a las declaraciones del gobernador. Urbano Atienzo reiteró que la huelga era el único camino, al no recibir atención adecuada a las negociaciones y que las advertencias del mandatario no intimidan a la base trabajadora

Recordó que durante dos meses tuvieron emplazamiento a huelga sin hacerlo del conocimiento público, sin embargo, no se lograron acuerdos ni hubo ánimo por parte de autoridades para negociar, ya que se encontraban en giras e “inaugurando canchas”.

Comunicó que cuentan con el apoyo de los padres y madres de familia, así como de alumnos y alumnas. Hasta alimento y agua han recibido en los plantones que fijaron en las escuelas y oficinas centrales.

“Que acepte lo que ya tenemos ganado, eso ya no se negocia. Si el gobernador tiene tiempo para ir a los planteles, que se dé el tiempo de negociar con nosotros, así como tiene tiempo para ir a confundir a la sociedad”, respondió.

Sobre la revisión jurídica que el gobernador amenazó que haría sobre la huelga, Atienzo Cota insistió en que la protesta es completamente legal y que no se inquietan por las acciones del mandatario.

Enfatizó que el gobernador no los intimida con la advertencia de hacer públicas las percepciones y salarios del personal de Cobach, ya que el tabulador se encuentra en páginas de Transparencia y se trata de sueldos que fueron ganados en contratos colectivos.

Rebobinaron en la historia de lucha social de Víctor Castro y le recordaron que llegó a firmar hasta tres contratos colectivos con Cobach años atrás. En ese contexto, lamentaron las expresiones del titular del Poder Ejecutivo del Estado sobre la situación de trabajadores de la educación durante la pandemia.

 

PROFESORES DE COBACH GANAN HASTA 100 MIL PESOS: GOBERNADOR

Pasaron cinco días que había estallado la huelga en Cobach cuando Víctor Castro reiteró su posición de no otorgar más que el 5.3% de incremento al salario y prestaciones, exhibiendo en sus declaraciones que en este subsistema hay profesores que ganan hasta 100 mil pesos.

Una vez más, pidió a las y los sindicalizados ser justos y conscientes ante las posibilidades económicas de la administración estatal.

Castro Cosío especificó que no sólo han encontrado a trabajadores de confianza con sueldos de 100 mil pesos mensuales, también a profesores.

“Podrías ver tú los sueldos y decir ‘No, pues yo creo que en diez años no debería recibir este que gana 100 mil pesos’. Véanlo en el portal del Cobach, ahí lo acaban de publicar, vean ahí están los maestros y están todos. Hay maestros que ganan 100 mil, entonces, yo les digo ‘compañeros, sean conscientes’”, respondió, a la par de advertir que comparará los salarios de los docentes del Cobach con toda la zona Noroeste del país y lo dará a conocer a la opinión pública para que la sociedad decida si es una huelga justa.

Huelga en el Cobach de BCS

Confirmó que continúan revisando si el paro del Cobach es jurídicamente viable, sin embargo, se dice respetuoso y asegura que no vendrá a “romper huelgas de nadie”.

Ante sus declaraciones, docentes del Cobach en Baja California Sur manifestaron su indignación, ya que niegan ganar 100 mil pesos mensuales que manifestó el gobernador.

El líder sindical aclaró que los tabuladores que están en Transparencia habían sido malinterpretados por el mandatario, ya que el reporte es trimestral y no mensual, como se hace con los burócratas.

 

LOGRAN ACUERDO, FINALIZA LA HUELGA

Antes del cierre de esta edición, el Sindicato del Cobach confirmó que la huelga terminó en los once planteles, al lograr un acuerdo que permite un aumento acumulado del 7.1% para salario y prestaciones.

Urbano Atienzo mencionó que esperan que la Federación ratifique el 1% adicional generalizado para Cobach, así como el 1, 2 y 3% del tabulador de acuerdo a los salarios para las y los trabajadores que están por debajo de los 15 mil pesos mensuales.

Reveló que las declaraciones del gobernador sobre los sueldos de las y los maestros del Cobach sirvieron para aclararle la situación del profesorado y que las cifras que presentó ante la opinión pública son por trimestre.

“Ayer se destrabó un poco cuando la confusión que tenía el gobierno sobre nuestro famoso tabulador, era trimestral y me di a la tarea de buscarlo en el Teatro de la Ciudad, de buscarlo con documentos. Después se dio la apertura para negociar”, insistió.

La base considera que fue una buena negociación, tomando en cuenta que están en espera de autorizaciones de otro incremento por parte de la Secretaría de Hacienda.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas