14.5 C
Tijuana
martes, mayo 28, 2024
Publicidad

Bloquean carretera al Aeropuerto de La Paz: profesores exigen presencia del Gobernador

La lucha del magisterio sudcaliforniano escaló de nivel este viernes con el bloqueo de la carretera de la ciudad de La Paz al Aeropuerto Internacional, esto como medida de presión ya que a 10 días de haber iniciado el paro estatal, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, no ha accedido a dialogar con la base trabajadora.

Esta tarde se reportan embotellamientos y caos vial en los alrededores de la zona conocida como Cola de la Ballena en la ciudad Capital, el magisterio advierte que no levantarán el bloqueo hasta que el gobernador aparezca en el lugar.


Publicidad


De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur (SEPBCS), más de 220 escuelas se han sumado al paro estatal, con alrededor de 50 mil estudiantes afectados.

Las y los maestros exigen el pago total de quinquenios y rechazaron la propuesta del gobernador e pagar sólo el 25% de esta prestación que ya registra una deuda histórica.

Además exigen la destitución del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval, a quien señalan por haber traicionado al magisterio a cambio de candidaturas en Morena y Nueva Alianza para sus familiares y equipo cercano.


Publicidad

 


A esto se suma el hecho de que el líder del SNTE firmó un acuerdo con la administración estatal para aceptar el 25% de los quinquenios, sin socializar ni informar sobre esta negociación a las y los delegados sindicales.

La base trabajadora estalló en inconformidades y rechazó el acuerdo del dirigente, acusándolo de negociar bajo la mesa.

También exigen el reconocimiento de la antigüedad, así como las más de 3 mil plazas que faltan para docentes y administrativos.

Cabe mencionar que en el bloqueo están permitiendo el paso a ambulancias, unidades de corporaciones de seguridad y rescate y cualquier vehículo en el que trasladen a pacientes con alguna emergencia.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas