13.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

CEDHBC abre carpeta de investigación sobre homicidio de joven presuntamente a manos de policías de Tijuana

“La dirección de Inspección Interna realiza una investigación administrativa; se está recabando toda la información posible que pueda colaborar con la Fiscalía General del Estado, en el esclarecimiento de los hechos”: SSPCM.

 


Publicidad


La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California informó este 1 de mayo de 2022 que abrió una carpeta de investigación con folio 1228/2022 para investigar la actuación de policías municipales de Tijuana, quienes presuntamente privaron de la vida a Jorge Luis Cabrera Velez, de 30 años.

Ello, luego de que se difundiera un video en redes sociales en el que se observa a elementos que tripulaban la patrulla BC525A-1 (una camioneta tipo pick up) subir al joven en la caja y colgarlo de uno de sus pies. En el video se escucha al joven gritar mientras al parecer es golpeado por los uniformados.

El cuerpo del joven habría sido encontrado supuestamente en el fraccionamiento Residencial Margaritas, el pasado 28 de abril.


Publicidad

 


Angélica Cabrera, hermana de Jorge, acusó a los policías municipales de golpear a su hermano hasta matarlo y robarle 500 dólares. El 30 de abril, en su cuenta de Facebook, escribió:

“ENCONTRADO SIN VIDA. AYÚDENME HACERLO VIRAL. QUEREMOS JUSTICIA PARA JORGE LUIS. NÚMERO DE PATRULLA BC525A-1”

“Los policías lo golpearon hasta matarlo y nunca lo llevaron a ninguna delegación y nunca nos dieron razón. El cuerpo apareció en Margaritas el viernes a las 3 pm con signos de haberse “suicidado” cuando realmente la policía lo tuvo todo el tiempo”.

En el mismo mensaje, la hermana de Jorge pidió justicia para él y “todos ellos que han pasado por lo mismo”.

Horas antes había publicado: “Actualización: vecinos comentan que se lo llevó la policía el jueves en la madrugada, amarrado y por la fuerza en la parte de atrás. Él iba en su camioneta negra, la cual dejaron estacionada y con todos sus documentos en ella, sólo le bajaron todo el dinero antes de dejar la cartera con sus datos”.

Indicó que familiares de Jorge habían ido a todas las delegaciones y a la Cruz Roja sin ninguna noticia. “Nadie nos da razón de él. En este punto pensamos que los policías tomaron acción por sus propias manos y lo tiraron en algún lugar. Por favor estar pendiente”.

La noche del 27 de abril, la mujer había pedido ayuda para localizar a Jorge, quien estaba
desaparecido.

 

Inspección Interna realiza investigación administrativa: SSPCM

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal informó que se encuentran colaborando con la Fiscalía General del Estado y La Comisión Estatal de Derechos Humanos en la investigación de la persona fallecida.

Y puntualizó lo siguiente:

1.- La dirección de Inspección Interna de la SSPCM, realiza una investigación administrativa en torno al caso, se está recabando toda la información posible que pueda colaborar con la Fiscalía General del Estado, en el esclarecimiento de los hechos.

2.- Existen reportes oficiales en relación al fallecimiento de una persona de nombre Jorge, información con la que cuenta la autoridad investigadora, pero no se descarta un mal procedimiento de intervención de los agentes.

3.- Por lo delicado del asunto y para no entorpecer la investigación, de momento no se pueden dar a conocer más detalles del caso de manera pública, pero se colaborará en todo con la autoridad responsable para esclarecer lo sucedido.

4.- De igual forma se atenderá toda solicitud de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con quien se mantiene total comunicación y coordinación desde el inicio de la actual administración.

5.- Hasta el momento no se cuenta con ninguna denuncia en contra de policías en el área de inspección interna, pero de cualquier manera, la investigación administrativa se realiza de manera exhaustiva.

6.- Actos de abuso de autoridad no serán tolerados en la Secretaría de Seguridad, por lo que en este caso en particular, es importante respetar el debido proceso de investigación de todas las instancias involucradas para llegar a la verdad y en base a lo anterior, proceder conforme a derecho.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas