16.9 C
Tijuana
viernes, abril 12, 2024
Publicidad

“A los gobiernos no les gustan los sistemas anticorrupción”: Coparmex

El presidente nacional del organismo empresarial reconoció que la iniciativa privada debe tener mayor intervención en el bienestar de la ciudadanía. También consideró que los sistemas anticorrupción no han sido promovidos por los Estados ni la Federación.

 


Publicidad


El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) a nivel nacional, José Medina Mora Icaza, criticó a los gobiernos estatales y al propio Gobierno de México, por el nulo interés en promover los sistemas anticorrupción.

Lo anterior fue referido durante una conferencia de prensa realizada en la sede del organismo empresarial en la Capital del Estado, donde aseveró que varias entidades han negado a otorgarles recursos a los sistemas anticorrupción, lo que ha impedido su desarrollo.

“A los gobiernos no les gusta los sistemas anticorrupción, lo que vemos es que los han apretado, en algunos estados no les dan recursos, siguen los procedimientos para dar los nombramientos y es una especie de postura de gobierno para que poco a poco vaya disminuyendo para que vayan acabándose los sistemas anticorrupción”, refirió el representante empresarial, quien aseveró que se trata de una lucha a largo plazo, puesto que los países que han logrado avanzar en la materia, requirieron décadas, por lo que no se pueden lograr avances sustanciales mediante planes anuales o sexenales.


Publicidad

 


Por ello, consideró que tanto el gobierno, como los empresarios y la misma ciudadanía, deben comprometerse a no cometer actos de corrupción.

 

Proponen banco de alimentos como medida para reducir la pobreza

Bajo el argumento de que durante los últimos años las personas en condición de pobreza incrementó de 62 a 66 millones, y que de ellas el 1.2 se encuentran en pobreza extrema, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Medina Mora Icaza, comentó que es necesario cambiar la visión del esquema económico, con la finalidad de que el desarrollo impacte de manera positivo en toda la ciudadanía.

Durante una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la COPARMEX de Mexicali, el líder nacional del organismo, comentó que el sector empresarial solía creer que el crecimiento económico resolvía las condiciones de pobreza, puesto generaba más inversión y empleo, pero han notado que el país continúa registrando un crecimiento económico, el cual no se refleja en la reducción de la pobreza.

“En primera instancia como iniciativa privada, desde luego que tomamos la responsabilidad de generar empleos, que sean bien remunerados, lo que ahora reflexionamos es que ahora debemos hacer algo más, no sólo generar empleos, sino que dar un aporte a la comunidad, tenemos que participar más, por eso vemos a la empresa como vehículo del cambio”

Por ello -dijo- es necesario mantener los apoyos sociales, pero no mediante la entrega de dinero, sino mediante otros esquemas que garanticen que las personas logren vencer los niveles de pobreza.

Entre las propuestas estableció que el esquema de banco de alimentos facilita a que productos sean más accesibles para las personas de escasos recursos, pero mediante el pago, dignifica el apoyo a la ciudadanía.

Agregó que la disyuntiva sobre regalar el pescado o enseñar a pescar es una cuestión que debe sobrepasarse puesto que un gran número de mexicanos no tiene para comer ese día, por lo que debe atacarse mediante ambos esquemas. Por ello, refirió que la generación de empleos es el vehículo del cambio

También comentó que es necesario mejorar el desarrollo sustentable, con el objetivo de cambiar el esquema de una producción, consumo y desecho masivo que actualmente se tiene.

Del mismo modo, consideró que era necesario combatir la pobreza educativa que representa un freno para el avance de las familias, toda vez que -según dijo- las personas que interrumpen sus estudios para trabajar, requerirán hasta 3 generaciones para recuperarse.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas