10.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

SHCP recorta pronóstico económico; México crecerá 3.4% en 2022 según Pre Criterios

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ajusto a la baja su pronóstico económico de México para este 2022, situándolo en 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Antes había previsto un crecimiento de 3.4%

Al entregar este 1 de abril de 2022 los “Criterios” de Política Económica a la Cámara de Diputados, la dependencia dirigida por Rogelio Ramírez de la O señaló que “los impactos persistentes de la pandemia en los desbalances entre oferta y demanda, y el escalamiento del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, han obligado a los países a ajustar sus expectativas de crecimiento para este año”


Publicidad


Para 2023, estimó un crecimiento de 3.5% del PIB, sustentado en mayores niveles de actividad económica y de movilidad de los actores económicos, así como en la influencia de los proyectos de infraestructura desarrollados por el Gobierno Federal, los beneficios comerciales del T-MEC y las mejoras en el mercado laboral que incluyen incrementos en términos reales del salario mínimo que, junto con el reconocido despliegue de programas sociales, impulsarán el mercado interno.

En tanto, la deuda disminuirá en 1.4 puntos porcentuales respecto a lo previsto en el Paquete Económico 2022 y en 0.4 puntos porcentuales respecto a lo observado en 2021, al ubicarse en 49.6% del PIB.

El Gobierno de México reafirma su compromiso de mantener los equilibrios fiscales y macroeconómicos sin descuidar su responsabilidad de garantizar el bienestar de las y los mexicanos, señaló Hacienda en un comunicado, difundido este viernes.


Publicidad

 


Aseguró que en la segunda mitad del sexenio, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador continuará con una política fiscal consistente que busca mantener finanzas públicas sanas; la deuda en una trayectoria decreciente; e incrementar la recaudación a través del combate a la evasión y elusión fiscal.

Por ello, “el Gobierno de México anticipa el cumplimiento de las metas fiscales aprobadas para este año, pese a la incertidumbre observada en el entorno externo”.

El documento de los Pre-Criterios 2023, presentado al Congreso de la Unión, marca el inicio del diálogo en materia de perspectivas económicas y de finanzas públicas para el cierre de 2022 y el ejercicio fiscal 2023.

“La reconocida solidez de los fundamentos macroeconómicos de nuestro país permitirá que en 2022 la deuda pública permanezca en una trayectoria sostenible. Al mismo tiempo, se mantendrá el compromiso de destinar recursos para los menores deciles de ingresos, a la par que se impulsa el desarrollo de proyectos de infraestructura clave que favorecerán un mayor crecimiento económico y una mejora en los indicadores sociales durante los próximos años”, abundó.

En este contexto, se prevé que al cierre de 2022 el déficit público ascienda a 3.1% del PIB, en línea con las estimaciones presentadas en el Paquete Económico 2022.

La SHCP estima que los ingresos presupuestarios del sector público sean mayores en 328 mil 752 millones de pesos respecto a lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2022.
En su composición, se anticipa que los ingresos petroleros se ubiquen por encima de lo aprobado en 535 mil 509 millones de pesos, impulsados al alza por un mayor precio del petróleo en 37.8 dólares por barril respecto a lo aprobado.

En contraparte, se estima que al excluir el IEPS correspondiente a combustibles, los ingresos tributarios se ubiquen por encima de lo aprobado en 27 mil 159 millones de pesos, con un crecimiento de 2.4% real anual con respecto a lo observado en 2021. En el caso de los ingresos no tributarios, la estimación presentada se mantiene sin cambios respecto a lo aprobado.

Derivado de lo anterior, se prevé una expansión del gasto neto total de 336 mil 261 millones de pesos.
Para 2023 la SHCP estima un superávit primario de 0.4% del PIB y un déficit público de 2.8% del PIB.
Al interior, se estima que en 2023 los ingresos presupuestarios sean mayores en 328 mil 133 millones de pesos constantes de 2023 respecto al monto previsto en la LIF 2022. Esta proyección considera mayores ingresos tributarios en 184 mil 666 millones de pesos constantes debido a una mayor actividad económica.

En materia de gasto, se espera que en 2023 el gasto programable pagado aumente en 44 mil 902 millones de pesos constantes de 2023 respecto a lo aprobado en 2022. Por su parte, se estima que el gasto no programable aumente en 255 mil 663 millones de pesos constantes debido a un aumento de las participaciones a entidades federativas y municipios derivado de una mayor recaudación federal participable y a un mayor costo financiero relacionado con mayores tasas de interés.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas