11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Recuperadas 85% de rutas de transporte público en Tijuana, pero se siguen acortando en zonas lejanas

Del total de rutas de transporte público que se perdieron en Tijuana por la pandemia de COVID-19 se ha recuperado el 85 por ciento, señaló Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS).

Antes de la pandemia “había más de 250 rutas y están circulando alrededor de 220, pero algunas rutas no están circulando completas. Circulan en los tramos donde hay mucho aforo” y dejan sin servicio a zonas alejadas de la ciudad.


Publicidad


“Lo que sucede es que tenemos unas ciudades dispersas, distantes y fragmentadas donde mucha gente vive en extremos de la ciudad y tiene que pasar por largos recorridos donde no vive nadie, entonces muchas veces han recortado las rutas. Lo que queremos es que nos avisen los vecinos o usuarios para apretarle las tuercas” a los transportistas.

El funcionario estatal señaló que una de las rutas recuperadas es la de la empresa Altisa que ya está dando el servicio de Otay a San Pedro Valle de Las Palmas, con 17 autobuses, por lo que los taxis blancos con franja roja –que en la pandemia comenzaron a hacer la ruta a Valle de Las Palmas- ya operan en su trayecto original.

“Ya tuvimos comunicación con la vicerrectoría (de la UABC) y esto va a quedar corregido a partir de hoy en la tarde y mañana en la mañana”, afirmó Gutiérrez Topete sobre las quejas de estudiantes respecto a que los taxis blancos con franja roja no los quieren llevar a San Pedro.


Publicidad

 


En atención a medios tras la presentación del programa Respira, Gutiérrez Topete comentó que en Mexicali la pandemia propició “una pérdida de cobertura tremenda. De 40 rutas que alguna vez existieron en Mexicali cuando se puso el verde (COVID-19) había 8 circulando. Ahorita ya duplicamos el número de rutas”.

Lo que IMOS está haciendo son alianzas con los transportistas. En lugar de que los transportistas “se anden peleando en un corredor por los pasajeros, lo que estamos haciendo es asociándolos para que con menos unidades tengan mejor cobertura, y algunas unidades”.

En ese sentido, adelantó que la modernización del transporte público –uno de los ejes del programa Respira- es “ver qué alcanzamos a reactivar con las unidades y rutas”, para que sin otorgar más permisos y trabajando con los choferes y unidades existentes se reordene el transporte público.

Respecto a los homicidios ocurridos contra dos choferes y  un checador de la ruta de taxis rojo con amarillo, que circula por la colonia Sánchez Taboada, Gutiérrez Topete se limitó a comentar que la Fiscalía General del Estado les solicitó información, sin especificar cuál, y que IMOS tuvo un acercamiento con los directivos de la ruta. “Ya tuvimos una plática con ellos, están vigilantes, checando de lado de ellos que la contratación de los choferes tengan el perfil adecuado”.

Agregó que parte de lo que está haciendo IMOS es que todos los choferes tengan la licencia al día, sus cartas de no antecedentes penales, y tratando de modificar malas conductas.

La mayoría de los transportistas están al día puesto que una vez cada cinco meses están obligados a hacerse un antidoping y también a revalidar su gafete. “El grueso de los transportistas está al día”.

“Hemos encontrado algunas irregularidades que se han puesto en su momento a disposición del MP, como son licencias falsas, documentos falsos, como en todos lados hay documentos falsos, pero han sido la excepción. Ojalá no paguen justos por pecadores”, ya que los transportistas van a hacer la transformación de la ciudad, abundó Gutiérrez Topete.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas