9.3 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Inicia programa Únete en Tijuana; su objetivo es erradicar la violencia de género

“La violencia contra las mujeres tiene consecuencias físicas, sexuales, psicológicas e incluso mortales; a pesar de los esfuerzos para atender la violencia contra las mujeres aún queda un largo camino por recorrer”, detalló la Regidora Mónica Vásquez durante su discurso de apertura

 


Publicidad


Fue inaugurado el Programa Únete del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, el cual tiene como objetivos principales prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres, este estuvo encabezado por la Regidora Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Mónica Vásquez, quien hizo hincapié en que para erradicar la violencia de género es necesaria la participación de todos; así como brindar educación en equidad de género.

“La violencia contra las mujeres tiene consecuencias físicas, sexuales, psicológicas e incluso mortales; a pesar de los esfuerzos para atender la violencia contra las mujeres aún queda un largo camino por recorrer. Luchemos juntos por la igualdad que todavía no logramos. Las mujeres hoy en día hacemos actividades que están catalogadas para hombres, pero ¿y los hombres, cuándo asumirán tareas que hasta el día de hoy catalogan como tareas exclusivas para mujeres?”, detalló la regidora durante su discurso de apertura.

Según la regidora, se pretende que el día 25 de cada mes todas las dependencias del XXIV Ayuntamiento de Tijuana realicen actividades en pro de la mujer; y brinden servicios a las mujeres de capacitación y apoyos en asesoría jurídica y psicológica. Sin embargo, Mónica Vásquez reconoció que el presupuesto actual de 500 mil pesos es insuficiente para la gran demanda que existe en el tema de la violencia de género, por lo que están trabajando en una propuesta para incrementar dicha cantidad a partir del año que viene.


Publicidad

 


“Estamos valorando, vamos a hacer una valoración. No hay dinero que alcance para este tema tan importante”, mencionó la Regidora Mónica Vásquez.

Respecto a la iniciativa del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género comentó la importancia de que las mujeres también conozcan dónde están ubicados los puntos naranja, los cuales son comercios que ofrecen ayuda a las mujeres que se encuentran en situación de peligro o se sienten vulnerables. Estos puntos se pueden consultar en la página de https://immujer.tijuana.gob.mx o escaneando un código que muestra todos los puntos naranja que se encuentran en Tijuana.

La Directora de Inmujer, Tanya Mota Alvarado, añadió que Tijuana está viviendo una crisis en casos de violencia contra las mujeres, que aunque se vive en todo el país, en la ciudad existe una alerta por los recientes casos de agresiones a mujeres, algo que debe concientizar sobre que todos tenemos que actuar, participar e informarnos.

“En el Instituto Municipal de la Mujer estamos muy conscientes de este problema, próximamente vamos a seguir activando a todas las delegaciones”, adelantó la Directora de Inmujer.

Referente al tema de porqué no se presentó ante el llamado de las feministas durante la marcha pacífica del pasado sábado 23 de abril, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez declaró que debido a su agenda no pudo asistir para escuchar los reclamos de las manifestantes, pero que está dispuesta a reunirse con ellas para saber cómo pueden integrarse más, pues se deben evitar más Debanhi’s.

“El día sábado nosotros iniciamos agenda a las 6:30 de la mañana, teníamos agenda en una delegación con cuatro mil personas corriendo, luego reforestamos 500 árboles y luego fuimos a otras delegaciones a visitarlas, cuando ellas llegaron yo no me encontraba en palacio, yo no sabía que iban a venir”, aseguró Montserrat Caballero.

Y finalizó diciendo que “yo estoy con ellas con acciones, vale más estar con acciones concretas, y también me quisiera yo escucharlas para saber cómo podemos integrarnos más. Debemos evitar más Debanhi’s en todo el país y Tijuana no es la excepción”.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas