16.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Pretenden agilizar sistema de justicia con ayuda de un Observatorio

Los abogados buscan agilizar la conclusión de los litigios en Baja California mediante la capacitación a profesionales de derecho en defensa de los denunciantes y de funcionarios públicos, por lo que fue creado el Observatorio Mexicano de Estrategias de litigación penal en el Estado. La intención es disminuir los tiempos de espera en la resolución de los casos.

El Observatorio tiene áreas de especialistas en derechos humanos, cuestiones de género, penal, penal procesal y resolución de conflictos. María Isabel Herrera Covarrubias es la primera presidenta del Observatorio Mexicano de Estrategias de Litigación Penal y explicó que se han enfrentado con rezago entre los abogados en atender casos mediante el nuevo sistema de justicia penal.


Publicidad


“Hay una gran, muchas dudas, de cómo llevar a cabo de manera práctica y ágil, las audiencias en el nuevo sistema de justicia penal, que ni tan nuevo que tiene 14 años. La segunda es tener una serie de diplomados y foros para ir fortaleciendo las mejores prácticas y como vamos a mejorarlas y vamos a socializar con los litigantes y los funcionarios”, explicó la abogada Herrera Covarrubias.

María Isabel Herrera sabe que la capacitación y atención debe aplicarse para todos los delitos, explicó:

“La verdad tenemos el tema de los robos en primer lugar, tengo los delitos de género y los delitos y la fiscalía tienen muy poco en materia y si vemos un alza en la muerte de mujer, son los homicidios. Recordemos que este sistema de justicia penal no está diseñado para un gran número de juicios y este sistema está diseñado para tener otras maneras alternas de resolver”, dijo.


Publicidad

 


A la ceremonia de toma de protesta del Observatorio acudieron los titulares de barras de abogados de la ciudad así como el Secretario de Gobierno Catalino Zavala, el exfiscal: Guillermo Ruiz Hernández y la exalcaldesa: Karla Ruiz McFarland.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas