Dan banderazo al operativo semana Santa en Ensenada

Destacados sábado, 9 abril, 2022 3:13 PM

ENSENADA.- Alrededor de 600 elementos de diversas corporaciones municipales participan en el operativo de semana santa iniciado este fin de semana en el puerto.
El gobierno municipal exhortó a la población local y visitantes a coadyuvar en las acciones en materia de seguridad para lograr saldo blanco

Ante elementos de corporaciones de los tres órdenes de gobierno y fuerzas armadas, el alcalde Armando Ayala dijo que el compromiso de su administración es reforzar las acciones preventivas durante el período de asueto que inició el viernes y concluirá el próximo domingo 24 de abril.

Detalló que participarán 553 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal divididos en las colonias de la ciudad y en las 14 delegaciones; además, de que en la zona turística se desplegarán 41 elementos y 30 unidades -patrullas, motocicletas y bicicletas-.

Expuso que, a la operatividad se sumará el personal de las ocho estaciones de la Dirección de Bomberos; así como 25 paramédicos distribuidos en cuatro turnos que brindarán apoyo en: Centro COVID; Parador Turístico La Bufadora; Puesto de Socorros Valle de Guadalupe.

“Contamos con 21 salvavidas distribuidos en las playas: La Misión; Mal paso, La Salina; Pacífica; Monalisa; Coronitas; Estero y Playa Hermosa. Aunado, a seis bomberos que atenderán incendios o rescate de víctimas en zonas agrestes; y, el apoyo de los grupos voluntarios de: Ojos Negros; Valle de la Trinidad; Héroes de la Independencia; San Vicente; La Misión y La Jolla”, apuntó.

El primer edil indicó que se desplegará a todo el personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil, para la ejecución de acciones que reduzcan la pérdida de vidas humanas; la destrucción de bienes materiales y el daño a la naturaleza, ante cualquier eventualidad por desastre natural o provocado.

Mencionó que bajo las órdenes de sus mandos, participarán en las acciones operativas, agentes estatales, de la Guardia Nacional y de las fuerzas armadas; pues, el objetivo conjunto es asegurar que las familias se sientan seguras al visitar las playas, los campos, el valle y todas las zonas turísticas.

“En esta Semana Santa hago un llamado a nuestra gente para que mantenga una conducta de respeto y prevención. Sobre todo, eviten que sus acciones pongan en riesgo la integridad de las familias de nuestro municipio. Nosotros realizaremos las labores necesarias que garanticen condiciones seguras, al mantener una estricta vigilancia en todo el municipio”, afirmó.

El presidente municipal instó a residentes y turistas, a reportar a la línea de emergencia 911 y/o a la de denuncia anónima 089, o al personal policial que patrullará la ciudad y delegaciones, cualquier anomalía, conducta inapropiada o posible hecho constitutivo de delito.

Reconoció el compromiso demostrado y la vocación de servicio del personal policial, pues en este tipo de operativos se suspenden descansos y vacaciones, porque la prioridad es garantizar la seguridad de la comunidad.
“Agradezco a nuestros agentes que día con día se enfrentan y buscan inhibir los hechos delictivos, por resguardarnos, y por llevar a cabo las acciones de vigilar y proteger para que nuestra gente esté segura, tanto en sus domicilios como en los lugares que frecuentan”, aseveró el alcalde, para -posteriormente- en compañía de autoridades civiles y militares dar el banderazo de arranque al operativo.

PARTICIPARÁN 144 ELEMENTOS DE LA MARINA

Este año, se han desplegado por parte de la Segunda Región Naval 144 elementos navales entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería. Asimismo, un total de 16 de unidades, que equivalen a cinco Unidades de Superficie (Patrulla Oceánica, Patrulla Interceptora y Defender), una aérea y ocho terrestres, para efectuar acciones de salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima, aérea y terrestre, con la misión de resguardar la integridad de las personas, salvaguardando la vida humana.

En esta operación, será la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia
Marítima (ENSAR) de Ensenada con el apoyo del personal de la Segunda Región Naval, los que estén preparados para acudir de manera oportuna al llamado de los ciudadanos; dotados con embarcaciones rápidas y personal altamente capacitado para realizar, en caso de ser necesario, acciones de rescate de personas que se encuentren en peligro.

Comentarios

Tipo de Cambio