Comienza consulta de revocación de mandato; “es hora de la ciudadanía”, dice INE

Foto: INE
Destacados domingo, 10 abril, 2022 6:30 AM

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezó, el 10 de abril, la ceremonia de comienzo de la jornada de la consulta de revocación de mandato en las instalaciones de dicho órgano constitucional autónomo.

“Desde el INE hago un llamado a los actores políticos tanto a quienes han promovido la revocación de mandato como a quienes no querían que se llevara a cabo este ejercicio”, dijo Córdova Vianello tras escuchar los honores a la bandera en el patio central del Instituto Nacional Electoral.

“A todas y a todos les pido que respeten las leyes, que no intervengan indebidamente en la decisión de la ciudadanía de ejercer o no un derecho constitucional, y mucho menos de ejercerlo libremente”, insistió el consejero presidente del INE.

“Está ceremonia tiene un significado especial, nos permite reconocer que el primer ejercicio para revocar el mandato de quien ostenta la Presidencia de la República haya sido hasta ahora un éxito organizativo”, añadió Córdova Vianello.

“Los reiterados intentos de boicotear el trabajo de está autoridad electoral para impedir que cumpliéramos con nuestro mandato constitucional generaron el efecto contrario. La ciudadanía aceptó una vez más a participar en la integración de las mesas directivas de casilla”, indicó.

“Incluso con mayor rapidez que en otros procesos electivos y con porcentajes que no habíamos visto antes. Seamos claros: la confianza que la sociedad tiene en sus autoridades electorales no es una casualidad”, señaló Córdova Vianello.

“Pese a la intensa campaña de desprestigio que se ha impulsado en contra de las autoridades electorales del país, la sociedad mexicana codo a codo con su INE se apropió de nueva cuenta de este inédito ejercicio de participación ciudadana”, dijo.

“La sociedad confía en el INE, confía en el Tribunal Electoral [TEPJF] porque somos instituciones que hemos defendido contra viento y marea los datos de cada persona inscrita en el padrón electoral, porque hemos hecho valer la igualdad de los derechos políticos”, agregó.

“Después de un intenso trabajo organizativo hemos llegado al momento de la ciudadanía. Hoy por primera vez en nuestra historia las ciudadanas y ciudadanos podrán emitir una opinión para decidir sobre interrumpir el mandato de un presidente constitucional en caso de que le hayan perdido la confianza. O bien podrán emitir su opinión favorable para que termine en 2024 el encargo para el cual fue electo por la mayoría de la población en julio de 2018”, finalizó.

INE PIDE A POLÍTICOS ACTUAR CON LEGALIDAD EN CONSULTA DE REVOCACIÓN DE MANDATO

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo un llamado a los actores políticos a que actúen con “responsabilidad y compromiso” con la democracia durante la realización de la consulta de revocación de mandato que se lleva a cabo este domingo 10 de abril.

El consejero presidente del INE pidió a los políticos que su actuación sea con “apego a la leyes vigentes y lealtad con a los miles de millones de mexicanos y mexicanas que hoy nuevamente darán al país y al mundo una muestra ejemplar de civilidad y compromiso con su democracia”.

En un video difundido a través de su cuenta de la red social Twitter, Córdova Vianello señalo que “de la mano de la ciudadanía y a pesar de las múltiples resistencias, el INE ha hecho todo para que el proceso de la revocación de mandato se lleve a cabo y se lleve a cabo bien”.

El consejero presidente del INE agregó que la revocación de mandato es un derecho de los ciudadanos y no una prerrogativa de los gobernantes, por lo que el INE dispuso de lo necesario para llevar a cabo la consulta como un ejercicio “de la ciudadanía y para la ciudadanía”.

Córdova Vianello abundó que la consulta de revocación de mandato se trata de un ejercicio de democracia participativa inédito en México y que, por sus dimensiones, será uno de los más grandes realizados a nivel mundial. Puntualizó que existen condiciones de seguridad pública, sanitaria y de libertad, “para que su opinión sea contada y cuente”.

Además, el consejero presidente del INE dijo que el organismo garantizará la transparencia, legalidad, equidad, objetividad y certeza del proceso. También recordó que más de 287 mil mexicanos participarán en la instalación de las 57 mil 517 casillas que estarán abiertas en todo el país desde las 08:00 y hasta las 18:00 horas, para que las personas puedan emitir su opinión.

A las 20:00 horas el INE entrará el funcionamiento el sistema de acceso público que dará a conocer en tiempo real el cómputo legal de los resultados en los 300 consejos distritales del país. Después, a las 22:00 horas, el Instituto dará a conocer los resultados de un conteo rápido con una muestra de mil 800 casillas.

Comentarios

Tipo de Cambio