16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Piden al gobernador a mantener Escuelas de Tiempo Completo con recurso estatal

Madres solteras han compartido qué tan relevante era el programa para ellas y sus familias, no solo por el horario extendido sino también por el apoyo alimentario. En algunas entidades se ha logrado mantener con recurso estatal esta modalidad educativa, el Poder Legislativo le solicita al Ejecutivo que haga lo mismo en Baja California Sur

Luego de que por medio de un decreto del Gobierno Federal, el 28 de febrero desaparecieron las Escuelas de Tiempo Completo, el Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó un exhorto dirigido al titular del Poder Ejecutivo, Víctor Manuel Castro Cosío, para que mantenga este programa con recurso estatal.


Publicidad


A través de un punto de acuerdo presentado por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Luisa Ojeda González, la XVI Legislatura inició la discusión sobre cómo afectó la eliminación de 282 escuelas que brindaban esta modalidad educativa en la entidad.

La legisladora aseguró que el objetivo es garantizar los derechos educativos, deportivos, culturales y de alimentación de las niñas, niños y jóvenes que recibieron los beneficios de Tiempo Completo durante 12 años.

“Se solicita al gobernador que restituya y de continuidad en el Estado al Programa Escuela de Tiempo Completo (PETC), instruyendo realizar las modificaciones necesarias al Presupuesto de Egresos 2022, a bien de reasignar los recursos económicos que permitan solventar los gastos que requiere la operación”, se leyó en Tribuna una vez aprobado el punto de acuerdo.


Publicidad

 


La diputada del PRD recordó que la titular de la Secretaría de Educación Pública Federal, Delfina Gómez Álvarez, anunció la desaparición del programa argumentando que era mejor invertir en reparar daños a la infraestructura de planteles, la mayoría de ellas en el sureste del país, que sufrieron por el abandono y el vandalismo durante los dos últimos años que mantuvo a las y los alumnos en clases a distancia por la pandemia.

Antes de ser votado el punto de acuerdo, el diputado de Morena, José María Avilés Castro, solicitó que la propuesta fuera enviada a comisiones para revisarse y analizarse.

Según informó la Secretaría de Educación Pública (SEP), estas 282 escuelas que estaban dentro del programa brindaron atención educativa y alimentaria a más de 33 mil estudiantes.

Madres solteras han exhibido las desventajas de haber eliminado Escuelas de Tiempo Completo, ya que existen familias vulnerables que encontraron un apoyo para que sus hijos e hijas estuvieran en planteles en horario extendido de clases y una comida caliente.

De acuerdo con la titular de la SEP estatal, Alicia Meza Osuna, entre 2007 y 2019 la Federación erogó más de 600 millones de pesos para la operación de este programa.

La funcionaria declaró que no hubo un buen manejo de este recurso ya que, según facturación que tiene en su poder, se aplicó en la compra de despensas en administraciones anteriores; sin embargo, no confirmó si denunciarán esto ante instancias correspondientes.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas