12.6 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

Oposición propone aplicar incentivos fiscales para promover reciclaje en BCS

Los incendios registrados en el basurero municipal de La Paz despertaron a la sociedad civil, que presiona por políticas regulatorias y que mejoren las condiciones del mismo. El reciclaje y todas las alternativas que promuevan esta cultura entre la ciudadanía es una de las opciones que ya llegó al Congreso local

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares, presentó una reforma y adición de diversas disposiciones a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente de Baja California Sur, así como a la Ley de Educación, para incentivar y fomentar la separación de residuos sólidos, así como el reciclaje en los cinco municipios de la entidad.


Publicidad


En entrevista, el legislador explicó que el objetivo es establecer, a través del marco normativo, que los gobiernos lleven a cabo campañas del manejo de residuos y que tengan la posibilidad de crear incentivos fiscales para empresas, personas o familias que reciclan.

Aclaró que no es una iniciativa que solucione la problemática de ciudades como La Paz o San José del Cabo, ya que solo busca fomentar una de las alternativas más no establece como obligatorio el reciclaje en el estado.

“Que los gobiernos generen incentivos fiscales para promover y motivar la separación de la basura, para coadyuvar a un grave problema: el manejo de residuos sólidos. Todos hemos visto el grave problema que tenemos con los tiraderos de basura, con el pésimo manejo que hay en el estado con respecto al manejo de residuos”, declaró.


Publicidad

 


En febrero y marzo de este año se registraron incendios en el relleno sanitario, que provocaron crisis ambientales con niveles alarmantes de contaminación en el aire de la ciudad de La Paz.

Asociaciones civiles recalcaron que esto es resultado del mal manejo que el Gobierno del Estado y Ayuntamiento de La Paz dan al relleno sanitario y al tratamiento de residuos, ya que el basurero incumple con las normas oficiales.

En su exposición de motivos argumentó que el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado de Baja California Sur detalla que al año se generan 466 mil toneladas de basura, el 82 por ciento se concentran en los municipios de La Paz y Los Cabos.

Entre las ventajas del reciclaje enumeró la conservación de recursos naturales y el aumento en la vida útil de los sitios de disposición final.

“El estudio considera que la mayor parte de la separación de los subproductos es realizada por el sector privado e informal, y que no se disponen de datos de subproductos que se generan en el Estado para ser reincorporados a los procesos de producción”, enfatizó en su intervención en tribuna.

En el contexto de ciudades como La Paz, San José del Cabo, Cabo San Lucas y Ciudad Constitución, que concentran el mayor porcentaje de la población en el estado, recalcó que, debido a la oferta de las mismas, las empresas recicladoras no logran recolectar todos los residuos que pueden reutilizarse.

La iniciativa pasó a comisiones por lo que se espera que en las próximas semanas sea dictaminada y pase a votación ante el pleno.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas