¿Justicia? (Segunda parte)

Foto: Internet/Alejandra Cuevas
Opinionez lunes, 11 abril, 2022 12:00 PM

“La mentira es la única maña de la poca capacidad y el único refugio de los viles”

-Philip Dormer Stanhope 

 

Alejandra Cuevas Durán agradeció a la sociedad civil y medios de comunicación su solidaridad y la presión ejercida para que fuera liberada del penal de Santa Martha de Acatitla, en donde estaba detenida al ser acusada de participar en la muerte de Federico Gertz Manero.

Alejandra Cuevas fue liberada tras pasar detenida 527 días en la cárcel y afirmó que “más personas inocentes sean puesta en libertad porque la cárcel está llena de personas inocentes”. Agregó: “estoy libre no por las instituciones o por el Fiscal (Alejandro Gertz Manero). Estoy libre porque muchas personas se unieron, me arroparon sin conocerme tanto a mí como a mis hijos”. Agregó: “sin ustedes, el Fiscal me hubiera sepultado en la prisión”.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenaron por unanimidad la libertad de Alejandra Cuevas; en específico el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, festejó que con este caso se haya certificado la independencia del máximo tribunal.

Argumentó que apenas en 4 meses se resolvió dicho amparo, siendo un expediente que “seguramente había naufragado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante varios años y habría causado aún más daños a las mujeres involucradas”, el pasado lunes 28 de marzo del año en curso (2022), se decidió otorgar un amparo liso y llano a la Sra. Alejandra Cuevas Morán y también ordenaron otorgar un amparo liso y llano a la  Sra. Laura Morán Servín, y con ello, anular su orden de aprehensión. El Pleno de la Corte votó por unanimidad de sus 11 ministros, tres de ellos con divergencias en algunos detalles del caso por el amparo liso y llano que propuso el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena para ambas mujeres.

El caso ya había sido discutido hace dos semanas en la SCJN, pero se atrasó debido a que el proyecto presentado por el ministro Alberto Pérez Dayan solo propuso un amparo para efectos, sin analizar el fondo del asunto y que fue desechado por una votación abrumadora de 10-1. Y es que el caso se complicó cuando cinco grabaciones de conversaciones telefónicas entre Gertz Manero y el Fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López fueron filtradas en redes.

Al menos en dos conversaciones con Juan Ramos López, el fiscal general descalifica el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayan porque asegura que no protege a la víctima es decir, a su persona (Alejandro Gertz Manero), y eso “prácticamente significaría la libertad de Alejandra Cuevas Morán”.

 

Benigno Licea González es doctor en Derecho Constitucional y Derecho Penal. Fue presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”.

Correo: liceagb@yahoo.com.mx

Comentarios

Tipo de Cambio