Preocupa  desabasto de gasolina en Semana Santa

Foto: Crisanta Espinoza-Cuartoscuro.com
Columnaz lunes, 11 abril, 2022 12:00 PM

De cara al inicio de las vacaciones de Semana Santa, gasolineros de Tijuana y Mexicali expresaron preocupación sobre los problemas de logística que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex), pues aseguran, persiste el retraso en el suministro de gasolinas y diésel, lo que ha generado el cierre de estaciones de servicio por horas o días.

Alejandro Borja Robles, presidente del grupo especializado del sector gasolinero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Capítulo Tijuana, indicó que más del 40% de las 226 estaciones de servicio en Tijuana, Tecate y Rosarito, les ha hecho falta “uno u otro combustible” por unas horas, y más de seis establecimientos se han quedado gasolina.

Refirió que la demanda creció alrededor del 35%,  “casi lo mismo que lo que se tenía antes” (25% por el regreso a clases presenciales y 10% por la venta, sobre todo de gasolina Premium, a personas que van a trabajar a Estados Unidos y/o vienen de visita de aquel país a Tijuana los fines de semana).

En ese sentido, consideró que “Pemex no estaba preparado” para esta situación, que junta los factores ya mencionados. Esta semana se han tenido que cancelar viajes a estaciones por surtir otras con más necesidad de producto.

Borja Robles recordó que también ha incidido el alto costo de los combustibles en Estados Unidos, ya que algunas gasolineras dejaron de importar directamente el combustible, para comprárselo a Pemex, “entonces están reestructurando la programación para poder cumplir con todos”.

Para el empresario, si bien la situación preocupa al sector, no debe generar compras de pánico por parte de la ciudadanía, toda vez que hay combustible en las instalaciones de Pemex, lo que ha fallado es la logística.

Rubén Márquez, presidente de la Asociación de Gasolineros de Mexicali, compartió con NEGOCIOZ que el lunes 4 de abril había “bastantes” estaciones cerradas sin gasolina regular ni Premium en la Capital bajacaliforniana. “Hace más de 15 días que Pemex no surte de gasolina Premium”, afirmó. “Lo que sabemos de los distribuidores, que son los que están más directos con ellos (Pemex), es que un día los mandan a Rosarito, luego de Rosarito los mandan a Mexicali, y la verdad de las cosas es que no hay producto, como quieran llamarle, hay desabasto”.

Anteriormente una pipa de gasolina le duraba a una gasolinera hasta tres días, pero ahora dura un día, por lo mismo que hay gasolinas cerradas, “entonces estás vendiendo lo que no vendes en tres días, pero te quedas tres días cerrado y ahí vas”, expuso.

Pese a que el sábado 2 de abril, en un escueto comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que en algunos lugares de la frontera Norte hay escasez de gasolinas, el delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, trató de minimizar el desabasto al señalar que las gasolineras que tienen como proveedor a Pemex no han reportado problemas de abastecimiento.

No obstante, reconoció que el Gobierno Federal no tiene capacidad para surtir a todas las gasolineras de BC y que el número de pipas de Pemex estaba medido para la demanda que había, con lo que al cerrar las otras gasolineras que no se abastecían de Petróleos Mexicanos, aumenta la demanda en las gasolineras de la paraestatal. “Está garantizado el abasto, pero la logística sí tuvo sus dificultades, que están corrigiendo”, dijo.

Un automovilista refirió a NEGOCIOZ haber acudido a tres gasolineras de Arco en San Antonio de los Buenos, donde no tenían gasolina y los dependientes señalaron que “iban a tardar en que les surtieran”. En tanto, una expendedora comentó que algunas estaciones en Zona Centro han presentado problemas de desabasto.

En el Este, otra consumidora compartió que en una gasolinera Rendichicas no tenían gasolina regular, mientras que una estación de servicio del Bulevar Salvatierra, una mujer adquirió tres tambos de 20 litros de gasolina que metió en la cajuela de su vehículo.

NEGOCIOZ solicitó un pronunciamiento de Pemex para detallar con cuántas pipas se cuenta en Baja California y el volumen de combustible en sus superintendencias de ventas en Rosarito, Mexicali y Ensenada, pero hasta el cierre de edición, jueves 7 de abril, no hubo respuesta.

 

SE ENCARECEN ALREDEDOR DEL 4% LOS COMBUSTIBLES

Del 1 de enero al 1 de abril de 2022, los combustibles en México se han encarecido alrededor del 4%, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Esta cifra es superior a la inflación del 2.12% reportada de diciembre de 2021 a la primera quincena de marzo.

El costo del litro de gasolina regular aumentó 88 centavos, al pasar de 20.72 a 21.60 pesos. La gasolina Premium incrementó 79 centavos, de 22.69 a 23.48 pesos. Mientras el costo del diésel tuvo un alza de 90 centavos, de 21.89 a 22.79 pesos.

En un recorrido por diferentes gasolineras, NEGOCIOZ observó que el precio de la regular oscila entre los 19.84 (Petro Seven) hasta los 22.29 pesos (Chevron), un promedio de 21.13; en tanto, el precio de la Premium va de los 20.85 (Petro Seven) a 24.99 pesos (Chevron).

El 1 de abril, la SHCP publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto para reducir el incentivo fiscal a las gasolinas en municipios fronterizos de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, del 2 al 8 de abril. Dos días después revirtió la medida, regresando el estímulo fiscal, con excepción de Tijuana y Playas de Rosarito, los cuales desde antes carecían del mismo.

Para el analista en economía y energía Ramsés Pech, los problemas de logística de Pemex en BC son “una prueba de fuego” en caso que se concrete la política de refinamiento de la actual administración federal, ya que desde refinerías alejadas a Baja California se tendrá que garantizar el abastecimiento de combustibles.

Por otro lado, observó que en el precio de los combustibles en EU ha comenzado a disminuir sin subsidiarlos, gracias a que esa nación aportó sus reservas estratégicas de crudo por seis meses, con lo que se prevé una reducción en el costo en el mercado internacional.

Comentarios

Tipo de Cambio