16.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Estallan protestas en CBTIS 62; denuncian despido arbitrario del director

Las instalaciones de la preparatoria se encuentran repletas de lonas de apoyo al director, ante lo que señalan como un acto arbitrario. Aunque no han logrado el objetivo de la restitución, la comunidad se mantiene firme ante las autoridades de DGETI y recalcan que no darán su brazo a torcer hasta que respeten la autonomía escolar

A mediados de marzo, el director del Centro de Bachillerato, Tecnológico, Industrial y de Servicios #62 (CBTIS 62), Josué Mendoza Santos, denunció haber sido víctima de despido arbitrario por parte de autoridades federales de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI). Esta situación desencadenó manifestaciones y paro laboral, luego que padres y madres de familia, estudiantes y docentes, se levantaron en su respaldo.


Publicidad


Según expuso Mendoza Santos, todo inició cuando solicitó a representantes estatales de DGETI entregar espacios que ocupan dentro de las instalaciones del CBTIS 62, ya que, con el regreso a clases presenciales, las y los estudiantes necesitan aulas para talleres.

Sin embargo, la respuesta que recibió por parte de DGETI fue la destitución de sus funciones. Debido a que estudiantes, docentes, padres y madres de familia respaldaron la solicitud de desocupar los espacios, las manifestaciones se desencadenaron en la preparatoria de la ciudad de La Paz.

Mendoza exigió un proceso justo y una revisión de su caso, ya que sólo cumplió con la petición de la comunidad escolar y no tuvo oportunidad de dar réplica, simplemente fue despedido.


Publicidad

 


Celia Chávez González, delegada de la Sección 215 del Sindicato de la DGETI, explicó que representantes estatales llevan cinco años utilizando espacios del CBTIS 62 como oficinas. Recalcó que, aunque lo han solicitado, jamás han mostrado un documento que avale el uso de las instalaciones. No hubo reunión conciliatoria, ni seguimiento administrativo antes de la destitución. Desde la perspectiva de la líder sindical, no sólo se trata de una violación a sus derechos laborales, sino al derecho de las y los alumnos a un espacio educativo de calidad.

 

DOCENTES SE VAN A PARO

Una semana después de hacerse pública la situación en la preparatoria, maestros y maestras, padres y madres de familia, así como estudiantes, convocaron a una manifestación en las instalaciones del plantel educativo. El objetivo era claro e inamovible: la restitución del director.

Al no encontrar una respuesta por parte de autoridades federales de DGETI, el personal docente se fue a paro laboral desde el jueves 24 de marzo, huelga que duró más de 96 horas.

Estallan protestas en CBTIS 62, denuncian despido arbitrario del director

En asamblea, con el respaldo de padres y madres de familia, directores y líderes sindicales de otras preparatorias como el CBTIS 256 advirtieron que se unirían al paro de no haber solución de la demanda de la comunidad escolar.

En las instalaciones del CBTIS 62 se encontraba el representante estatal de DGETI, Omar Murrieta, a quien se cuestionó sobre el origen de este conflicto.

Respondió que se trató de una decisión de las autoridades federales y que en sus manos estaba resolver la permanencia de Josué Mendoza. Asimismo, confirmó que no cuentan con un documento que avale a la DGETI el uso de las instalaciones del CBTIS 62 como oficinas.

En ese contexto, tomaron lonas, un megáfono y se acomodaron sobre la calle Jalisco para marchar hacia Palacio de Gobierno para pedir la intervención del gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío.

Aunque no es un tema que toque resolver al mandatario, el personal docente solicita su intervención y apoyo, apelando a la buena voluntad de que lo justo prevalezca. Al llegar a Palacio de Gobierno fueron atendidos por la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna.

Según mencionó Celia Chávez, la secretaria se comprometió a ser mensajera ante autoridades federales de DGETI.

Chávez enfatizó que Josué Mendoza Santos ganó un concurso a nivel estatal para ocupar la plaza de director del plantel, por lo que no ceden ante la arbitrariedad.

 

DGETI SE EMPEÑA EN DESTITUIR AL DIRECTOR

El viernes 25 de marzo, Narciso Pérez, subdirector operador zona norte de DGETI, acudió a instalaciones del CBTIS 62 para atender la situación ante el paro de labores y manifestaciones que se desarrollan en la preparatoria.

Pérez respondió a la prensa fue enviado para investigar la situación, escuchar la versión del director y docentes, y posteriormente emitir algún acuerdo o resolución.

“A mí me pidieron que los pudiera escuchar y a eso vengo, a oír la versión que ellos tienen para complementar. Ya hay una resolución sobre el caso, de acuerdo a lo que ellos me proporcionen, se va a hacer el análisis suficiente para resolver o revertir”, dijo.

Ese día era el último que Mendoza tenía para entregar el cargo, por lo que se reclamó al representante de DGETI el atraso de su llegada. Acusaron que se trató de un acto premeditado para simplemente consumar la destitución del director, sin embargo, Narciso Pérez lo negó.

“Yo tenía planeado venir el miércoles 23, pero había saturación de vuelos. No es exactamente que venga el último día, sino que no había vuelos. Tengo la solicitud donde demuestro que pedí el vuelo”, respondió.

“Normalmente es por acuerdo del área de planeación, no se hace específicamente una asignación. Si siguen las oficinas aquí, lo tomaremos en cuenta”

Se cuestionó sobre si la solicitud del director es motivo suficiente para despedirlo, a lo que contestó que fue una decisión tomada con base en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley Orgánica de DGETI; sin embargo, no citó artículos o argumentos que justifiquen la decisión.

“Eso se analizó directamente en el Departamento de Normatividad, en el Departamento Jurídico, ellos serían los que tendrían esa respuesta”, dijo el funcionario de la DGETI.

Tras responder las preguntas de la prensa, Narciso Pérez sostuvo una reunión con representantes del CBTIS 62. Dialogaron por más de tres horas, sin embargo, no hubo un acuerdo satisfactorio, por lo que el paro de labores continuó.

Pérez se retiraba de la escuela pública cuando padres y madres de familia repudiaron su intervención y, al grito de “corrupto”, lo encararon para reclamar la falta de transparencia en un proceso que no debió haber sucedido, porque no hay un fundamento.

“Sabes que esto es corrupción, no hay motivo para sacar a Josué”, repudió a Narciso Pérez y a Omar Murrieta, uno de los integrantes de la manifestación.

Docentes del CBTIS 62 se van a paro laboral, exigen restitución del director, Josué Mendoza, quien fue despedido luego de solicitar por escrito a representantes estatales de DGETI que entreguen espacios que son del alumnado

LOGRAN PRIMER ACUERDO

Pasaron otras 24 horas para que se pactara una nueva reunión, en presencia del secretario general del Sindicato Nacional para Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval, y la líder sindical Celia Chávez, acordaron levantar el paro de labores a cambio de ciertas condiciones.

Debido a que persiste la destitución de Josué Mendoza, se solicitó a DGETI no abrir una nueva convocatoria para buscar a un nuevo director hasta que la decisión quede en firme, se haya agotado el diálogo y concluyan las investigaciones.

La segunda solicitud es que se nombre a Marisol Ruiz Ceseña como directora provisional del CBTIS 62 hasta que se resuelva la situación.

Al aceptar el representante de DGETI estas dos condiciones, el personal docente acordó levantar la huelga en el instituto educativo.

Otro punto relevante en los acuerdos, es que los representantes de DGETI deben entregar espacios educativos que ocupan dentro de las instalaciones del CBTIS 62, esto para instalar los talleres pendientes que necesitan las y los estudiantes.

Por último, aclararon que la lucha por la restitución de Josué Mendoza Santos continuará, y no descartan emprender un paro laboral de nuevo, en una escuela que llega a manejar una matrícula superior a los 500 alumnos y alumnas.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas