Detienen a 210 mil migrantes en frontera EUA-México en marzo; la mayor cifra en 20 años

Foto: Archivo
Destacados sábado, 16 abril, 2022 2:50 PM

En marzo de 2022, 210 mil migrantes que intentaron cruzar hacia Estados Unidos fueron detenidos en la frontera con México. Esta cifra es la mayor cantidad desde febrero de 2000, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

La cifra -hecha pública en una presentación judicial el viernes pasado- indica que las 210 mil detenciones representan incremento del 24 por ciento respecto al mes anterior, cuando se registraron 169 mil detenciones.

Aunque la mitad de los detenidos en los últimos meses procedían de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, se registra un incremento de migrantes de lugares más remotos, como Rusia y Ucrania, los cuales están en conflicto.

Una nota de la agencia de noticias Reuters señala que cuando el presidente demócrata Joseph Biden asumió el cargo en enero de 2021 se comprometió a revertir muchas de las estrictas políticas migratorias de su predecesor republicano (Donald Trump), pero ha tenido problemas tanto operativos como políticos con un gran número de intentos de cruce.

Los funcionarios de Biden han advertido que la migración podría aumentar aún más después de que el 23 de mayo próximo se quite el Títutlo 42; medida que se impuso por la pandemia de COVID-19 y con la que los solicitantes de asilo deben regresar a México donde esperan su proceso.

Las autoridades estadounidenses se preparan para detectar a un máximo de 18 mil migrantes al día en las próximas semanas, y para aumentos mayores.

Según la presentación judicial, en marzo pasado, otros 11 mil migrantes intentaron entrar por un paso legal en la frontera suroeste sin tener un visado o permiso válido.
Con información de Reforma

Comentarios

Tipo de Cambio