9.3 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Diputados del PRI piden no designar a Carlos Aysa embajador en República Dominicana; lo llaman traidor

Acusaron que Morena negoció con su hijo, Carlos Aysa Damas, para que vote a favor la iniciativa de reforma eléctrica a cambio de que el ex gobernador sustituto de Campeche reciba el nombramiento de embajador

 


Publicidad


 

Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional pidieron al Senado de no autorizar la designación de Carlos Miguel Aysa González como embajador de México en República Dominicana, político al que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI acusó de haber vendido la gubernatura de Campeche a cambio de impunidad así como del nombramiento diplomático.

Solicitaron a los senadores de la alianza Va por México (PRI-PAN-PRD) votar en contra la designación, de la cual refirieron que se vino postergando en tanto el diputado priista Carlos Aysa Damas, hijo del ex gobernador sustituto de Campeche, no se pronunciara a favor de la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a someterse a debate mañana domingo 17 de abril.


Publicidad

 


El miércoles 13, Aysa Damas anunció que apoyará la iniciativa de López Obrador en razón de que él se debía “al pueblo”, por encima de “caprichos o intereses de una persona o de grupo”. Esto último en alusión a la consigna del dirigente nacional del PRI, el diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas, referente a que los legisladores priistas votarían en contra el proyecto legislativo bajo el argumento de que no abona a la competitividad, al empleo, como tampoco a una reducción a las tarifas de la luz.

“La traición a la patria por parte de Aysa Damas, quien vendió su voto a cambio de una embajada para su papá, está vinculada al oscuro pacto acordado entre su padre Carlos Miguel Aysa González y el Gobierno Federal”, expuso la diputada federal priista Sofía Carvajal Inzunza, según citó el Partido Revolucionario Institucional hoy sábado 16 de abril.

“Pensaron que los Judas en plena Semana Santa iban a mover la votación del domingo en San Lázaro, pero los priistas estamos firmes en la defensa de México, de sus instituciones, de los principios de nuestro partido y el domingo acudiremos a votar con responsabilidad en contra de una ley eléctrica que es contraria al país”, agregó la legisladora.

Carvajal Inzunza estimó ser “una vergüenza y una afrenta” para República Dominicana que el gobierno federal, donde Morena se erige como partido en el poder, proponga como embajador en esa nación a una persona como Aysa González, de quien dijo carecer de formación diplomática, así como de principios.

“Es una vergüenza que ante la falta de convencimiento, de un debate republicano, de altura para convencer a la oposición en el Congreso, el gobierno de Morena utilice el chantaje, la persecución política, la difamación y la calumnia, o la compra de conciencias como sucedió con la dupla Aysa para que apoyen una reforma eléctrica que nació muerta por ir en contra de lo que la sociedad mexicana demanda”, aseveró.

Deploró otros nombramientos efectuados por el gobierno federal para efectos de representación. En primer término con Pedro Salmerón, a quien la administración de López Obrador envío a titular la Embajada de México en Panamá. En este caso por las acusaciones de acoso sexual que pesan en contra del hoy diplomático. En segundo lugar, con el ex gobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz, embajador en España y de quien la legisladora igualmente dijo que vendió la gubernatura de su estado natal a Morena.

Carvajal Inzunza afirmó que la presunta negociación del partido oficial para que Aysa Damas vote a favor la iniciativa a cambio de que su padre sea nombrado embajador en República Dominicana se debe investigar por la vía judicial. Asentó que ambos políticos serán expulsados de las filas del Revolucionario Institucional.

También dijo que los diputados del PRI solicitarán al Gobierno de República Dominicana, al Poder Legislativo de esa nación y a los partidos políticos, “reflexionen el beneplácito que debe ser otorgado” al ex gobernador sustituto de Campeche.

Sobre la iniciativa para cuya aprobación Morena y partidos aliados requieren que 334 de los 500 diputados federales votaran a favor, cuando entre las tres fuerzas políticas concentran 277 legisladores, la diputada priista recalcó que el Grupo Parlamentario del PRI (con la anticipada excepción de Aysa Damas) votará en contra, toda vez que la enmienda conllevaría afectaciones ambientales y económicas y pondría en riesgo los derechos a la salud y a un ambiente sano.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas