9.3 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Colonos de Camino Verde exigen a Cespt responder por deslizamiento

“No hemos tenido respuesta de nada, las fugas siguen, y está avanzando más el movimiento de la tierra”, comentó una de las manifestantes de Camino Verde

 


Publicidad


Otra vez, colonos de Camino Verde se manifestaron afuera de las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT), para a exigir que la paraestatal responda por las fallas en las tuberías que provocaron el derrumbe de sus casas.

El plantón se realizó la mañana de este jueves 7 de abril  a casi dos meses del deslizamiento; los vecinos aseguraron que no han tenido respuestas de las autoridades y que a pesar de que les fue cortado el suministro de agua las fugas continúan, provocando más deslizamientos.

“No hemos tenido respuesta de nada, las fugas siguen, y está avanzando más el movimiento de la tierra”, comentó una de las manifestantes de Camino Verde.


Publicidad

 


Según los colonos de Camino Verde, Cespt se había comprometido a reparar el drenaje quebrado, sin embargo, la situación no ha cambiado, razón por la que se manifiestan otra vez.

Luego de un rato de espera, personal de la comisión atendió las inquietudes de las casi 70 personas y detalló los avances que se han realizado en el polígono dañado, entre ellos: la baja temporal de cuentas para proteger a los afectados y que no siga corriendo el cobro, el seccionamiento del servicio de agua potable en el zona del derrumbe,  la realización de un estudio para sacar de operación el tanque de agua y el monitoreo permanente del área por posibles fugas.

“Solicitamos el apoyo de la comunidad para que no aporten agua a la red de alcantarillado de la zona de falla, lo que está ocasionando los nuevos escurrimientos”, comentó Juan Jorge Enríquez García, encargado de Despacho de la Dirección General de Cespt.

Jorge Enríquez también reiteró la instalación de un módulo de atención en el Centro Comunitario de Camino Verde, con autoridades de los tres órdenes de gobierno para atender la demanda de los vecinos afectados.

Al término de la reunión un grupo de ingenieros de la paraestatal se trasladó con los manifestantes al área afectada para revisar los predios y darles una explicación técnica a cada uno de sus casos.

Marina del Pilar asegura se ha estado trabajando desde el deslizamiento

Uno de los reclamos constantes de los vecinos de Camino Verde es la falta de presencia de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, quien según aseguran “solo fue una vez a tomarse la foto y ya”.

Al respecto, la mandataria afirmó que han estado al pendiente y que estuvieron presentes hace dos semanas para escuchar sus peticiones, además de brindar los apoyos para renta de aquellas familias que no pueden habitar sus casas. También, hizo saber que el día 6 de abril se reunió con el Director de Cespt para platicar sobre el tema y darle seguimiento.

Por último, Marina del Pilar reiteró que seguirán atentos a las exigencias de los colonos para solucionar sus problemáticas.

“Estamos presentes, vamos a seguir acudiendo a Camino Verde, ahí está la mesa permanente del gobierno del estado, el secretario de gobierno también ha estado, una servidora también ha estado ahí con ellos. Estuvimos recientemente y vamos a seguir en contacto”, finalizó la gobernadora.

 

 

 

 

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas