10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Cae presunto homicida de Aristóteles Sandoval; socio del restaurante donde lo asesinaron

Fiscalía de la CDMX capturó a José Manuel Sánchez, quien contaba con dos órdenes de aprehensión relacionadas con el asesinato del ex gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, hecho ocurrido en diciembre de 2020 en Puerto Vallarta. Es imputado por los delitos de homicidio calificado y encubrimiento


Publicidad


Elementos de la Fiscalía General de la Ciudad de México, apoyados por elementos de la Policía de Investigación de Jalisco, cumplimentan una orden de aprehensión en contra de José Manuel Sánchez Cruz, señalado como uno de los presuntos autores materiales del homicidio del ex gobernador jalisciense, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

El sujeto conocido como “Manu Vaquita”, socio fundador del restaurante bar “Distrito 5” en Puerto Vallarta, donde fue asesinado el ex mandatario la madrugada del 18 de diciembre de 2020, fue aprehendido en calles de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Capital del país la tarde del 10 de abril, por contar con dos mandamientos judiciales en su contra por los delitos de homicidio calificado y encubrimiento.

Las autoridades no dieron mayores detalles de la forma en que el sujeto participó en el crimen de Sandoval Díaz, pues a la fecha no se ha revelado el móvil ni la identidad del o los autores intelectuales del hecho. Antes fueron detenidas y sentenciadas 13 personas vinculadas con el delito de encubrimiento, en su mayoría meseros del establecimiento donde ocurrió el homicidio, por haber alterado los indicios que se hallaban en la escena del crimen.


Publicidad

 


El empresario imputado ya fue puesto a disposición del Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio y Adversarial del Octavo Distrito Judicial, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, que le reclamaba en la carpeta administrativa 460/2020 (antes conocida como causa penal), derivada de la carpeta de investigación 4705/2020, iniciada por la Fiscalía de Jalisco tras el asesinato. La orden de aprehensión por encubrimiento fue dictada tres días después del crimen, mientras que la de homicidio fue tramitada con posterioridad.

De acuerdo con las investigaciones, José Manuel Sánchez Cruz era socio del Bar Distrito 5, ubicado en la plaza Gourmet, junto con la familia Altamirano Ochoa, reconocida por la operación de cientos de negocios, entre bares y restaurantes; aunque el registro de la identidad del establecimiento estaba a nombre de “Manu Vaquita”, también reconocido en el circuito del entretenimiento nocturno. Actualmente, el sitio donde fue asesinado Aristóteles Sandoval cambió de giro y nombre; funciona como un restaurante de mariscos.

Versiones oficiales y extraoficiales señalan que detrás del crimen se encuentran presuntos miembros de alto rango del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunque la Fiscalía sigue sin informar el móvil de tal suceso. Entre otros de los mencionados se halla el colombiano Carlos Rivera Varela “La Firma”, quien fue incluido hace año y medio en la “Lista negra” de cabecillas del narcotráfico y blanqueo de activos del Departamento del Tesoro, de los Estados Unidos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Brenda Mancera Brenda Mancera Brenda 30 friganea@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas