12.3 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

Organizaciones empresariales celebran que se haya desechado la reforma eléctrica en San Lázaro

El Consejo Coordinador Empresarial (CEE) y otras organizaciones que la conforman, reconocieron, reconoció la “responsabilidad” de los legisladores en el debate de la iniciativa de reforma constitucional del sector eléctrico, enviada al Congreso de la Unión por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que fue desechada por el Pleno de la Cámara de Diputados, al no alcanzar la mayoría calificada.

“El Consejo Coordinador Empresarial reconoce la responsabilidad que hoy mostraron las y los legisladores federales en el debate sobre la reforma eléctrica. En un proceso democrático y dentro de los canales institucionales que establece el marco jurídico, las y los legisladores decidieron con su voto”, expresó el CCE en un comunicado.


Publicidad


Asimismo, el organismo empresarial sostuvo “su compromiso de contribuir con todos los actores interesados para que México tenga energía suficiente, barata y limpia para combatir el cambio climático y lograr que la economía crezca”.

“El sector empresarial subraya que seguirá actuando con pleno respeto a la ley, en apoyo al desarrollo incluyente y sustentable que requiere el país”, apuntó el CCE, que enfatizó que incluye entre sus afiliados al sector industrial, que representa el 60 por ciento del consumo eléctrico del país, así como el comercial, el agropecuario, turístico y financiero, además de diversas empresas que han desarrollado e invertido en proyectos de generación eléctrica.

Por ello, el organismo empresarial expresó “su interés en trabajar para impulsar condiciones que incentiven la inversión, la innovación y la competencia en la economía, priorizando siempre a las familias mexicanas […] Un país abierto y moderno como el nuestro requiere de un marco legal claro, transparente y confiable, así como de la aplicación de criterios técnicos en la operación del sector energético”, apuntó.


Publicidad

 


Asimismo, el organismo empresarial destacó la necesidad de canales de comunicación y cooperación con el gobierno, las empresas y organismos de la sociedad civil, todo en beneficio del “desarrollo económico” de México y de la sustentabilidad ambiental. El CCE reiteró “su disposición de seguir colaborando para mantener una industria eléctrica sana, fuerte y competitiva […] Es momento de actuar con unidad y visión de futuro”.

MÉXICO GANÓ AL DESECHAR REFORMA ELECTRICA, DICE COPARMEX; SE DA CERTIDUMBRE A EMPRESARIOS, SEÑALA LA CONCAMIN

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) afirmó que el haberse desechado la reforma eléctrica en San Lázaro, ganó México, ya que se impidió la realización de cambios que afectaban a las familias, el medio ambiente y la competitividad.

La organización patronal dijo reconocer el trabajo de los legisladores que votaron contra la iniciativa de reforma constitucional, debido a que la iba en contra de la economía, la libre competencia, el cumplimiento de los tratados internacionales.

La COPARMEX indicó que en el dictamen que se votó en la Cámara baja, los legisladores que representan la mayoría parlamentaria no tomaron en cuenta las participaciones de expertos, de los representantes del sector empresarial y académicos en el Parlamento Abierto, lo que convierte a este importante mecanismo de participación en una mera simulación.

Por último, la Confederación Patronal de la República Mexicana hizo un llamado para que, a partir del diálogo, no se reforme la Constitución, sino que se impulsen mejoras que son viables a través de las leyes secundarias.

Mientras que la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) que con la decisión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de desechar la iniciativa de reforma eléctrica se da certidumbre a los empresarios del país, a la economía nacional y genera un ambiente de confianza.

“Resaltamos el valioso proceso legislativo en el que las y los diputados con su decisión, manifestaron su voluntad de trabajar en forma conjunta para fortalecer el sector eléctrico y a México”, indicó la CONCAMIN en un comunicado.

El organismo empresarial enfatizó que los empresarios mexicanos y sus trabajadores, están comprometidos a tener un país más competitivo y sustentable, incentivando el uso de energías limpias y a menores costos.

“Seguiremos buscando en unidad las mejores opciones para convertir a nuestro México en un país con mayores oportunidades, trabajando de la mano con todos los actores”, agregó la CONCAMIN, que también recordó que para el sector industrial, la electricidad es fundamental para operar, ya que consumen más de 60 por ciento de la que se produce, además de generar 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

AMLO CELEBRA QUE FRANCISCO CERVANTES SEA NUEVO PRESIDENTE DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró, el 8 de marzo del 2022, que Francisco Cervantes Díaz fuera elegido como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para el el periodo que comprende del 2022 al 2023, en sustitución de Carlos Salazar Lomelín.

“Celebro que Francisco Cervantes sea presidente del Consejo Coordinador Empresarial, llevo buena relación con él”, dijo el titular del Poder Ejecutivo, durante la conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería, del Palacio Nacional.

Asimismo, el político tabasqueño adelantó que prevé que la próxima semana se pueda reunir con Cervantes Díaz, ya que el nuevo presidente del CCE así lo solicitó ayer lunes 7 de marzo, durante una reunión que sostuvo con Adán Augusto López Hernández y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titulares de las secretarías de Gobernación (SEGOB) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), respectivamente.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el CCE informó que durante la reunión de Cervantes Díaz con ambos funcionarios federales, hablaron respecto a los beneficios que ofrece trabajar en unidad entre el sector privado y el Gobierno de México, frente a la actual coyuntura.

Asimismo, el Consejo Coordinador Empresarial indicó que Cervantes Díaz conversó con Rodríguez Velázquez, “para sentar las bases de una estrategia conjunta que garantice la seguridad de las familias mexicanas y la operación del sector productivo”.

“En el #CCE estamos felices de recibir a nuestro nuevo presidente @fcervantes5, para el periodo 2022-2023. Estamos seguros que bajo su liderazgo trabajaremos en construir un futuro de bienestar económico y social para los empresarios y los mexicanos. ¡Enhorabuena!”, aseguró el CCE en un tuit, el pasado 2 de febrero.

¿QUIÉN ES FRANCISCO CERVANTES DÍAZ?

Francisco Cervantes Díaz, fue ex presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), del 2018 al 2019. Dentro del CCE fungió como consejero y presidente de la Comisión de infraestructura.

También fue director general de industrias CERPLASTIK y de Grupo Inmobiliario Comercial CerPal México. Además, participó como consejero en Nacional Financiera (NAFINSA), en el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), y, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT).

Cervantes Díaz también fue titular de la Subsecretaría de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México. Asimismo, fungió como consejero del Consejo de Seguridad Pública del EDOMEX.

Además, fue vicepresidente del Patronato de la Sinfónica del Estado de México; vicepresidente del Consejo Consultivo Económico de la misma entidad; y, presidente del Patronato Pro Construcción de las Unidades Académicas de la Universidad del EDOMEX.

Cervantes Díaz fungió como presidente consejero del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), y como presidente del Consejo Empresarial Mexicano del Comercio Exterior, Inversión y Tecnología AC. Estado de México (COMCE).

AMLO OFRECE COMIDA PARA CARLOS SALAZAR LOMELÍN, QUIEN DEJA EL CCE

Andrés Manuel López Obrador, titular del Poder Ejecutivo Federal, ofreció, el 22 de febrero del 2022, en Palacio Nacional, una comida para Carlos Salazar Lomelín, quien a principios de marzo dejaría de ser presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Hoy ofrecimos una comida para Carlos Salazar, quien termina su periodo como presidente del CCE”, indicó el mandatario nacional, a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que anexó una fotografía de él junto a un grupo de empresarios.

“Él ayudó en las negociaciones del T-MEC; aceptó los incrementos al salario mínimo y de cuotas para las pensiones y otros acuerdos que logramos junto con el sector obrero y empresarial […] No todo fue miel sobre hojuelas, pero fueron más las coincidencias y el respeto por el bien del país”, indicó el político tabasqueño, en un par de tuits.

Además de Alfonso Carlos Romo Garza -último jefe de la Oficina de la Presidencia de la República entre el 1 de diciembre de 2018 y el 2 de diciembre de 2020-, en la reunión también estuvieron los respectivos presidentes de las organizaciones que conforman el Consejo Coordinador Empresarial.

¿QUÉ ES EL CCE Y CÓMO ESTÁ CONFORMADO?

El CCE está conformado por 12 grandes organizaciones: la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), y, la Asociación de Bancos de México (ABM).

Así como por el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).

Además de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), y, por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

El Consejo Coordinador Empresarial se auto define como un organismo autónomo que representa al sector empresarial y regula acciones de organismos de diversos sectores empresariales en México, con el fin de impulsar el crecimiento económico del país y el nivel de competitividad de las empresas mexicanas.​

El 2 de marzo del 2022 se realizó el cónclave de las organizaciones para renovar la Presidencia del CCE, con dos candidatos para reemplazar a Salazar Lomelín: el dirigente del CNA, Bosco de la Vega Valladolid, y el ex líder de la CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas