11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

44 voces en torno al fenómeno migratorio

El jueves 7 de abril, en el Salón Minarete del Club Campestre de Tijuana, Carlos Mora Álvarez compartió con 44 autores la edición del libro “Migración. El rostro del Siglo XXI”. Se trata del primer vistazo a este volumen con textos compilados, además, por Hugo Alfredo Hinojosa, con el objetivo de enriquecer el diálogo sobre un tema fundamental para México, Baja California y la región fronteriza.

A estas fechas queda claro que estas movilizaciones masivas no se detendrán desde todas las latitudes y su convergencia en ciudades como Tijuana genera desafíos que los gobiernos aún distan de atender.


Publicidad


Durante la reunión matutina, Mora Álvarez destacó la presencia de Montserrat Caballero, participante de este título, alcaldesa de Tijuana y a quien el creador de esta iniciativa consideró como una historia personal de migración y de éxito, además de encabezar estrategias para atender, desde el Ayuntamiento, los campamentos de extranjeros que se han asentado en esta ciudad en los últimos tres años, procedentes de Centroamérica, Sudamérica, el interior de México y en semanas recientes, de Ucrania.

“El fenómeno migratorio ha derribado las puertas”, advierte Juan Francisco Ealy-Lanz, director general de El Universal, en el prólogo de este título. La pregunta ahora es, qué hacer ante una situación que si bien históricamente México ha asimilado a través de las décadas, la violencia, la pobreza, la persecución política, el cambio climático y la guerra, expulsan a más gente a una velocidad no anticipada.

Con un llamado de atención especial para el gobierno estatal de Baja California y a la autoridad federal para dimensionar le problemática y aportar sistemas de apoyo más contundentes, el evento fue el escenario donde muchas de estas 44 voces -como José Luis Pérez Canchola, Jaime Martínez Veloz, Arturo Morales, Pedro Ochoa, Rodulfo Figueroa- se dieron una primera cita para comenzar así con la labor de difusión de este esfuerzo editorial que, más que soluciones rápidas, se propone plantear una realidad ya impostergable.


Publicidad

 


Autor(a)

Gabriela Olivares
Gabriela Olivares
Gabriela Olivares Torres Gabriela Olivares Torres GabrielaOlivares 10 gabriela@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas