13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Carlos Mora presentará “Por una fiesta que acallan: Coros taurinos” el 24 de febrero


“Por una fiesta que acallan: Coros taurinos” es el título del libro más reciente del tijuanense Carlos Mora Álvarez que tendrá su primera presentación en la Hacienda Arroyo, de Ciudad de México, el próximo 24 de febrero.


El volumen, editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, “surge como un esfuerzo por arrojar luz sobre la Tauromaquia, más allá de la polarización que a menudo la rodea. Es un llamado a reconocerla como una manifestación cultural profunda y arraigada, sin perder de vista las críticas legítimas que se le han formulado”, se anota desde las primeras líneas, advirtiendo la lectura que habrá de venir a través de múltiples voces y personalidades del arte taurino y su afición.


Publicidad



En entrevista con ZETA, el autor, con sus respuestas, traza puntualmente los ejes de esta nueva obra narrativa vibrante, emotiva, reflexiva y, a final de cuentas, muy personal.

  • Quienes conocemos a Carlos Mora Álvarez sabemos que te apasiona la fiesta taurina. ¿De dónde nace este interés, en qué momento de tu vida comienza?

  • “Más que interés, Querida Gabriela, precisaría que mi pasión por la tauromaquia nace en mi 2da corrida de toros, con Eloy, Lomelín y Curro, en la inauguración de la temporada en El Toreo de Tijuana que describo plenamente en el libro. Tenía 8 años en ese abril de 1970 y me envenené del toro. Detallo que fue la 2da, porque de la 1ra no recuerdo absolutamente nada, en marzo de 1964, a punto de cumplir 2 años, sentado en las piernas de mi madre en la Monumental de Playas, en la presentación de ‘El Cordobés’, hecho que constata una fotografía familiar, 60 años viendo y viviendo corridas, más de dos mil, en México, España, Francia y Portugal”.
  • Eres un espectador constante de los principales eventos taurinos en México y España. ¿Cómo se fortaleció esta afición en ti?

  • “Fortalecer sería un ángulo muy descriptivo. Considero que cada vez siento más necesidad de disfrutar y entender el toreo. Cuando tengo la fortuna de estar en una plaza, me siento pleno, feliz. En esta etapa de mi vida tengo la fortuna de ver toros más de 1 vez por semana, lo que cada día disfruto más. Como ejemplo te comento que entre las Ferias de León, Jalos, Juriquilla, La PETATERA y la apertura de LA MEXICO, ya tengo entradas para más de una docena de corridas en menos de 1 mes”.
  • ¿Por qué decides reunir tus experiencias en estos “Coros taurinos”?

  • “Más que mis propias experiencias, son las vivencias de 14 seres humanos hermanados por una gran afición a una fiesta que literalmente amamos”.
  • Además del lanzamiento en CDMX, ¿tienes ya fechas programadas para presentar el título en otras ciudades?

  • “Como siempre que presentamos un libro, nos encanta soñar con la posibilidad de que se conozca en el mayor número de lugares posibles. En este caso estamos pensando organizar presentaciones en obviamente la Universidad Autónoma de Nuevo León que es nuestra editorial, y por supuesto en el mayor número de Ferias en Querétaro, CDMX, Aguascalientes, Sevilla y hasta Madrid, si la vida lo permite, sin olvidar jamás nuestra bendita tierra Tijuana”.
  • Tijuana tiene una tradición histórica y una afición a los toros que cada vez se pierde más. ¿Qué opinas al respecto?

  • “Precisamente ese es nuestro mayor interés con esta aportación literaria y gráfica, ‘Por una Fiesta que acallan: Coros Taurinos’, donde enfáticamente hacemos una defensa puntual, clara, trasparente y honesta por una tradición cultural milenaria”.
  • El contenido de tu libro ofrece múltiples visiones acerca de la tauromaquia y la tradición taurina, ¿esperas nutrir el debate sobre la continuidad del arte taurino en México?
    “Debatir es una de mis mayores vocaciones en la vida, lo disfruto plena y absolutamente, aunque inevitablemente en este caso y dicho con el mayor de los respetos, quienes no están a favor de los toros es sencillamente porque no los conocen y jamás lo entenderán tristemente, pero es preferible cerrar con un brindis por el futuro de la fiesta más hermosa de todas las fiestas, eternas. Gracias, Gabriela Querida, por esta deliciosa entrevista que mucho me honra. Salud, salud y salud”.
    Muchas gracias.

Autor(a)

Gabriela Olivares
Gabriela Olivares
Gabriela Olivares Torres Gabriela Olivares Torres GabrielaOlivares 10 gabriela@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas