13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

“Sus hijos son traficantes de influencias y se han enriquecido en su Gobierno”, responde Loret a AMLO

El periodista Carlos Loret de Mola Álvarez afirmó, la noche del 18 de enero de 2024, que el presidente Andrés Manuel López Obrador sabía respecto a que sus tres hijos mayores eran “traficantes de influencias y que se habían enriquecido durante su Gobierno.

El político tabasqueño tiene cuatro hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, de su primer matrimonio con Rocío Beltrán Medina, y Jesús Ernesto López Gutierrez, a quien procreó con su actual cónyuge, la escritora, académica e historiadora, Beatriz Gutiérrez Müller.


Publicidad


“Usted sabe que sus hijos son traficantes de influencias, usted sabe que sus hijos se han enriquecido en su gobierno, lo sabe usted, lo saben ellos, lo saben sus cercanos, lo saben los empresarios, los contratistas, lo saben todos en el gobierno y en su partido”, indicó el periodista, en su noticiario nocturno, transmitido a través del medio digital Latinus.

Loret de Mola Álvarez también lanzó una serie de cuestionamientos al titular del Poder Ejecutivo Federal, en los que lo llamó a desmentir la información presentada por él, que involucraba a tres de sus hijos, en una red de tráfico de influencias. Ello tras la tercera entrega de la serie de reportajes denominada ‘El clan’.

“Ahí están las preguntas, por si cree que los mexicanos merecemos que nos explique el comportamiento de sus hijos, ¿no merece la gente que votó por él, la gente que creyó que él iba a acabar con la corrupción, que él explique lo que está pasando?”, dijo el periodista.


Publicidad

 


“Como no puede desmentir los reportajes, echa mano de todo el peso del Estado, de todo su inmenso poder, para atacarme. Su estrategia es desviar la atención para no responder”, acusó Loret de Mola Álvarez.

El mismo 18 de enero de 2024, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el presidente defendió a sus hijos y aseguró que no existían pruebas de la supuesta red de tráfico de influencias revelada por Latinus, pese a los audios, fotografías y contratos presentados por dicho medio digital.

El mandatario nacional también se lanzó nuevamente contra Loret de Mola Álvarez y aseguró que el viernes 19 de enero de 2024, también durante su conferencia de prensa matutina, exhibirá de nueva cuenta las propiedades privadas del comunicador.

Latinus difundió, la noche del 17 de enero de 2024, el reportaje titulado ‘El clan: Daniel Asaf, el brazo derecho de AMLO que enlaza la red de tráfico de influencias de los hijos del presidente’, firmado por el reportero Mario Gutiérrez Vega.

Daniel Asaf Manjarrez -empresario restaurantero de origen libanés y ex candidato de Morena a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en 2016-, es el actual coordinador de la Ayudantía que se encarga de la seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, grupo que reemplazó en sus funciones al Estado Mayor Presidencial.

El titular del Poder Ejecutivo Federal reconoció, el jueves 18 de enero de 2024, que Asaf Manjarrez “anda con él a todos lados”, ya que es coordinador de su Ayudantía, pero dijo que no existían pruebas de influyentismo de sus hijos o del funcionario público.

Latinus indicó en su reportaje, que Asaf Manjarrez era amigo de Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, el segundo y tercer hijo del mandatario nacional, cuyo supuesto prestanombres sería el empresario tabasqueño Jorge Amílcar Olán Aparicio.

“Daniel Asaf es más que un funcionario encargado de acompañar a López Obrador en sus actividades, de acuerdo con Amílcar Olán, el íntimo amigo de los hijos del presidente que ha ganado millones de pesos con el transporte del balasto para el Tren Maya y con la venta de medicinas”, detalló el medio digital.

“A través de una serie de audios, Amílcar detalla cómo Asaf funciona como el enlace de la red de negocios y tráfico de influencias en la que participan Andrés y Gonzalo López Beltrán. Con la intermediación de Asaf, Amílcar puede negociar y hablar directamente con funcionarios de primer nivel del gobierno de López Obrador”, explicó Latinus.

SEDENA INVESTIGÓ A DANIEL ASAF, JEFE DE AYUDANTÍA DE AMLO, POR CONVERSACIÓN CON EMPRESARIO

Informes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dan cuenta de las sospechas de corrupción que pesan sobre Daniel Asaf Manjarrez -empresario restaurantero de origen libanés y ex candidato de Morena a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en 2016-, actual coordinador de la Ayudantía que se encarga de la seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, grupo que reemplazó en sus funciones al Estado Mayor Presidencial.

Asaf Manjarrez fungió como “asesor” de Miguel Torruco Marqués, cuando éste era titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, del 2012 al 2017, durante el Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa. El titular de la SECTUR Federal en la Administración de López Obrador, es suegro del empresario Carlos Slim Domit, también de origen libanés.

“Al Ejército le pareció sospechoso” que Asaf Manjarrez conversó, el 10 de febrero del 2021, con el ex capitán del Ejército, José Luis Delgado Vargas, ahora empresario, quien ha recibido 51 contratos, que en total suman 47 millones de pesos en el Gobierno encabezado por López Obrador, según se dio a conocer la noche del 6 de octubre del 2022, a través del programa semanal que conducía el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez.

La información difundida en el reportaje ‘Correos SEDENA: mano derecha de AMLO bajo sospecha’, firmado por Isabella González- se basó en los datos que el “grupo internacional de hackers”, autodenominados Guacamaya, obtuvieron de al menos 6 terabytes de información confidencial, a través de correos electrónicos (que incluye textos, archivos adjuntos, cartas, videos), alojados en servidores la Secretaría de la Defensa Nacional, que datan desde el año del 2016 hasta septiembre del 2022.

Según los informes de inteligencia de la SEDENA, los militares vieron a Asaf Manjarrez conversar con Delgado Vargas -vestido de civil-, durante una visita del presidente López Obrador a la torre de control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el municipio de Zumpango, en el Estado de México, por lo que comenzaron a investigar al funcionario federal.

Así quedó registrado en una tarjeta informativa dirigida al titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval González, fechada el 11 de febrero del 2021, misma en la que se detalló que Asaf Manjarrez conversó con Delgado Vargas, quien se retiró el 16 de julio del 2011, después de 21 años de servicio en el Ejército, pero que ahora labora en la empresa mexicana ABC SIVMED, S.A. de C.V., “que se encarga de proporcionar servicios de mantenimiento preventivo y correctivo a equipos médicos”.

Sin embargo, en la ficha informativa de la Ayudantía del titular de la SEDENA, se descartó que Delgado Vargas o la empresa para la cual labora tuvieran contratos en la obra del AIFA, según lo corroboró el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero militar encargado de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. En el correo enviado a Sandoval González, se adjuntó una fotografía de la credencial del militar retirado.

Pero en una revisión a la Plataforma Nacional de Transparencia, Latinus encontró que la SEDENA entregó 51 contratos -la mayoría por licitación pública- por 47 millones de pesos a ABC SIVMED, S.A. de C.V., desde el 1 de diciembre del 2018, cuando inició la Administración encabezada por López Obrador.

Según el acta constitutiva de la empresa -dada de alta en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal-, ABC SIVMED, S.A. de C.V., es propiedad de familiares del militar retirado Delgado Vargas. Dicha compañía ha logrado contrato con la SEDENA para, entre otras cosas, arreglar aires acondicionados o surtir alimento para perros.

Imagen: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas