14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

“No vamos a parar hasta que nos resuelvan”, habitantes de Camino Verde tras deslizamientos

“No nos han dicho nada sobre el dichoso estudio que están haciendo, pero se sabe que la culpa es de Cespt porque el agua se sigue tirando y es de su pila”, comentó Luisa una de las damnificadas

 


Publicidad


Damnificados de la colonia Camino Verde, se manifestaron este martes 22 de marzo a las afueras del XXIV Ayuntamiento de Tijuana para exigir respuestas y el pago de los daños, una vez más; pues se dicen inconformes con la ayuda económica dada por el gobierno, que en sus palabras “no es suficiente”.

Según los ex habitantes de Camino Verde, “las autoridades ya nos olvidaron”, esto después de que se les cuestionara qué pasó con los apoyos que les prometió la actual gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda el pasado 9 de marzo en su recorrido por la zona de desastre; a lo que respondieron que si bien ya lo recibieron, es insuficiente.

“¿Usted cree que con cuatro mil pesos al mes me va a alcanzar para pagar una renta? Las rentas subieron, están en seis mil, además, ésta ayuda ¿por cuánto tiempo será?; no es suficiente”, expresó una de las habitantes afectadas.


Publicidad

 


Agregó que “mi casa no me costó cuatro mil pesos, son más de 30 años viviendo ahí y ahora nos tenemos que salir porque Protección Civil dice que es una zona peligrosa, pero ¿a dónde nos vamos?”.

 

Además, los habitantes también expresaron su descontento y desconfianza para con el estudio realizado por el Colegio de Ingenieros de Tijuana y Protección Civil, ya que hicieron saber que no han recibido información alguna sobre éste; algo que no les da mucha esperanza de que el dictamen final sea confiable.

“No nos han dicho nada sobre el dichoso estudio que están haciendo, pero se sabe que la culpa es de Cespt porque el agua se sigue tirando y es de su pila, pero no la han cerrado, ¿qué es lo que quieren?, ¿qué se caiga todo para decir que no sirve y después venderlo?, ¡no! ¡queremos que la Cespt haga su trabajo! ”, comentó Luisa una de las damnificadas.

LEER TAMBIÉN:

Colonos de Camino Verde culpan a Cespt por deslizamientos; “No reparan fugas”

 

 

“Ellos dijeron que ya habían hecho un estudio y en realidad nunca lo hicieron porque el viernes pasado (18 de marzo), en la junta con la Cespt, nos dijeron que no se había hecho ningún estudio; entonces ¿cómo es que la gobernadora ya declaró las casas como zona de desastre si no se ha hecho el dictamen final?”, declaró otra afectada.

En ocasiones anteriores los habitantes de Camino Verde ya habían manifestado que la paraestatal es la verdadera responsable de los deslizamientos de sus viviendas debido a fugas de agua que no se atendieron en su momento, lo que en su opinión “reblandeció la tierra y eso causó que todo se cayera”.

Otro de los temas con los que se mostraron inconformes es con el convenio realizado con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por lo que manifestaron, “necesitamos que se nos hable bien sobre los apoyos y acuerdos de vivienda”.

Ante esto, fueron el Director de Gestión Pública del Ayuntamiento de Tijuana, Obed Silva Sánchez, el Secretario de Bienestar, Gerardo López, y el Director General de Gobierno, Luis Antonio Quesada; quienes hicieron el compromiso de gestionar la suspensión del servicio de agua con la paraestatal, pedir a Protección Civil Municipal verificar los engomados, y enviarles información de primera mano a los damnificados vía WhatsApp sobre las acciones que se están realizando para ayudarlos.

Para finalizar, los afectados hicieron saber que de no cumplirse los acuerdos que se hicieron este martes 22 de marzo, volverán a manifestarse e incluso acudirán a instancias mayores como Mexicali o México, hasta que se les de respuesta.

“No vamos a parar hasta que nos resuelvan, si es necesario ir a Mexicali lo vamos a hacer e incluso a México, es nuestro patrimonio”, culminaron habitantes de Camino Verde.

 

 

 

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas