12.4 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

“Amparo liso y llano” para acusadas de homicidio por Gertz Manero, propone ministro Gutiérrez Ortiz

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), publicó, este martes 22 de marzo, un proyecto en el que propone analizar los argumentos de fondo y conceder el amparo liso y llano a Alejandra Guadalupe Cuevas Morán y a Laura Morán Servín, acusadas por el supuesto homicidio por falta de cuidado de Federico Gertz Manero, hermano del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), ordenando su inmediata libertad, al no estar acreditado el delito que se les atribuye.

El ministro considera que en el caso de Cuevas Morán no existe el delito por el que permanece presa, ya que se le asignó el deber de salvaguardar la vida de Federico Gertz Manero en su carácter de garante accesoria, por lo que Ortiz Mena señala que, conforme a la Constitución, “no hay delito sin ley”.


Publicidad


“Sin respaldo legal, [la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México] estimó que a la quejosa le correspondía evitar la muerte del ahora occiso, pues había apoyado a su madre cuando esta última supuestamente se negó a suministrar a su concubino medicamentos y a que fuera trasladado a un hospital”, indica el nuevo proyecto.

“No hay prueba de que la peticionaria del amparo aceptara hacerse cargo del enfermo, ni de que ella fuera la que tomó las decisiones sobre sus cuidados. Es más, al no cohabitar con el ahora occiso, resultaría inviable suponer que podía tener una custodia efectiva sobre aquel”, dice el ministro Ortiz Mena.

Mientras que en el caso de Laura Morán Servín, ex pareja sentimental de Federico Gertz Manero durante 52 años, el ministro consideró que se le asignó un deber de cuidado, “que excede el límite de lo razonable”.


Publicidad

 


Ortiz Mena indica que Morán Servín ya tenía 87 años cuando Gertz Manero murió en 2015, por lo que rechaza el estereotipo de género del cual parte la acusación, según el cual las mujeres son cuidadoras desde el nacimiento hasta la muerte, considerando que no se le puede encasillar como la garante absoluta de la salud de su concubino.

“La orden de aprehensión es inconstitucional porque implícitamente supone que la quejosa -como concubina de un hombre- estaba, de alguna manera, obligada a garantizar no sólo la conservación de su salud, sino prácticamente la prolongación de su vida”, señala el ministro.

“De acuerdo con esta lógica, ella debía saber con exactitud en qué punto era médicamente necesario trasladar a su pareja a un hospital y someterlo a un tratamiento especializado, como si tener esa clase de conocimiento fuese un talento naturalmente adquirido o irremediablemente heredado por su condición de mujer y concubina”, afirma el proyecto.

“La expectativa de procuración de cuidado resulta desmedida. No es razonable esperar, por un lado, que una mujer sin conocimientos en una profesión tan especializada como la medicina se conduzca como si tuviese habilidades excepcionales para evitar la muerte de una persona gravemente enferma. Por otra parte, se ignora la posible negligencia de hombres que fungieron como cuidadores y médicos del enfermo”, agrega Ortiz Mena.

“No es posible esperar que una mujer sin conocimientos especializados y en franca situación de vulnerabilidad, se condujera como si tuviese habilidades excepcionales para evitar la muerte de una persona gravemente enferma. Es lógico, por tanto, que no puede ser responsabilizada por un resultado que razonablemente no podía evitar”, abundó el ministro.

SCJN LE DIO LA RAZÓN ’10 A 1′, PERO RESPETARÁ FALLO, AFIRMA GERTZ MANERO A SENADORES

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), se comprometió, el pasado 17 de marzo, ante 14 senadores -con quienes se reunió en privado en la sede de la Cámara alta del Congreso de la Unión-, a respetar lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso de Alejandra Guadalupe Cuevas Morán y Laura Morán Servín, acusadas por el supuesto homicidio por falta de cuidado de su hermano.

“[…] él mencionó que la resolución le estaban dando la misma versión que él exponía en esa conversación, ya que 10 ministros votaron como dice él que estaba de alguna forma relatando como él creía que debían ser las cosas, que al final la Corte le había dado la razón 10 a 1, ese es su dicho”, narró Julen Rementería del Puerto, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

“Hizo un compromiso ante el Senado que se me hace muy importante, que lo dibuja como un hombre de Estado, dijo él, ante todos los senadores, de todos los grupos parlamentarios, que ofrecía y era su convicción respetaba la resolución de la Corte”, indicó, por su parte, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado.

“Que lo que la Corte resolviera lo iba a acatar, lo iba a asumir y que no habría ninguna acción de parte de él que afectara la resolución”, expresó el también coordinador del grupo parlamentario Morena al salir del encuentro que duró más de dos horas.

Monreal Ávila informó, también, que respecto al espionaje telefónico contra Gertz Manero, el titular de la FGR informó que se abrió una carpeta de investigación, la cual ya estaba muy avanzada. “Está abierta la posibilidad de que sean entes públicos o privados”, dijo el también ex gobernador de Zacatecas.

“En ese tono, un parlamentario le preguntó, en forma directa, si el culpable del espionaje había sido el ex Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer [Ibarra]. ‘Pronto van a saber quién fue’, prometió”, indicó el diario Reforma, que informó del hecho.

“Gertz calificó la extorsión de que fue sujeto como un ataque artero y cobarde, con arreglo a las versiones recogidas. Dijo además que ese caso podría ubicarse en el terreno de la ‘seguridad nacional’, abundó el mismo rotativo.

“En un ejercicio plural, recibimos en el Senado al Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR México, quien comparece ante la Junta de Coordinación Política y la directiva de la Comisión de Justicia. Diálogo franco y abierto”, resaltó Monreal Ávila, en su cuenta de la red social Twitter.

SCJN RESOLVERÁ EL 28 DE MARZO, EN DEFINITIVA, CASO DE EX CUÑADA Y SOBRINA DE GERTZ MANERO

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá, el próximo 28 de marzo, en definitiva, el caso de Alejandra Guadalupe Cuevas Morán y Laura Morán Servín, acusadas por el supuesto homicidio por falta de cuidado de Federico Gertz Manero, hermano del titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la SCJN, informó que, el martes 22 de marzo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena turnará los nuevos proyectos de sentencia, y el mismo día serán publicadas las versiones públicas.

Durante su conferencia de prensa mensual, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación destacó que, gracias a la atracción ejercida por la SCJN, durante el pasado mes de noviembre, dichos amparos serán resueltos en solo cuatro meses.

Zaldívar Lelo de Larrea destacó que, de haberse concedido amparos para efectos, como proponía el ministro Alberto Pérez Dayán en el proyecto desechado el pasado lunes 14 de marzo, el litigio se hubiera prolongado durante años, ya que el expediente hubiera regresado al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), para dictar nuevas resoluciones.

El presidente de la SJCN también justificó al grupo de cinco ministros que pidió un nuevo proyecto, en vez de ordenar la libertad inmediata de Cuevas Morán, debido a la importancia de los criterios jurídicos que fijará la Suprema Corte de Justicia de la Nación para todos los tribunales del país, mismos que tienen que estar a discusión del Pleno en un proyecto.

Por otra parte, Zaldívar Lelo de Larrea reconoció que habló con Gertz Manero en su calidad de víctima, aunque también ha conversado con el titular de la FGR de asuntos de Estado. Asimismo, el ministro presidente de la SCJN sostuvo que en este caso dio igual trato a la familia Cuevas Morán y negó cualquier tipo de trato preferencial.

AMLO DICE QUE MINISTROS DE SCJN DEBEN INVESTIGAR AUDIOS DE GERTZ MANERO

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó, el pasado 16 de marzo, que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afectados por la difusión de audios donde se escucha a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), abran una investigación.

“[Que] los afectados lo hagan, que presenten denuncia, pero yo no puedo pronunciarme. Se trata de un juicio donde hay dos versiones, para decirlo de alguna manera, en un caso se sostiene de que se causó la muerte o se dejó en el abandono al hermano del fiscal y que por eso falleció”, dijo, al ser cuestionado respecto si debería abrirse una investigación contra Gertz Manero.

“Ese es un planteamiento en donde se solicita que se haga justicia o que se castigue a los responsables. Por el otro lado dicen: ‘no, no fue un asesinato, no se le dejó en el abandono, es un invento del fiscal’. Entonces hay una controversia, pero cuando están así las cosas, quién debe resolver, pues el juez”, agregó el político tabasqueño.

“Los propios Ministros deben abrir una investigación o los que se sientan afectados por esas llamadas y que una autoridad resuelva”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

TURNAN EXPEDIENTES DE CASO DEL caso GERTZ MANERO AL MINISTRO ALFREDO GUTIÉRREZ

El pasado 15 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) envió al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, los expedientes de Laura Morán Servín y Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, quienes cuentan con una orden de aprehensión por el delito de homicidio por omisión, de Federico Gertz Manero, hermano del actual titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Gutiérrez Ortiz Mena fue uno de los 10 ministros que rechazaron los proyectos que presentó Alberto Pérez Dayán, en los que propuso devolver los expedientes de ambas mujeres al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), para que fueran revisadas las pruebas y se dicten nuevas resoluciones.

El pasado lunes 14 de marzo, durante la sesión del Pleno de la SCJN, Gutiérrez Ortiz Mena únicamente se limitó a coincidir con sus homólogos, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe analizar el fondo de los casos. Sin embargo, el ministro no formó parte del grupo que se pronunció por liberar de inmediato a Cuevas Morán.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la SCJN, dio a conocer, el pasado martes 15 de marzo, que Gutiérrez Ortiz Mena se comprometió, dada la gravedad del asunto, a presentar a consideración del Pleno, un proyecto de resolución a la mayor brevedad, para que dicho caso se resuelva “muy pronto”.

“Los amparos en revisión 540/2021 y 541/2021 que se votaron ayer en este Tribunal Pleno han sido returnados al señor ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien se ha comprometido, entendiendo la gravedad del asunto, de presentar a consideración de este Tribunal Pleno, un proyecto de resolución a la mayor brevedad, con lo cual podremos resolver muy pronto este asunto tan delicado”, anunció Zaldívar Lelo de Larrea.

MAYORÍA DE MINISTROS SCJN VOTAN POR RESOLVER A FONDO AMPAROS DE CUÑADA Y SOBRINA DE GERTZ MANERO

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó, el pasado 14 de marzo, el proyecto de amparo a favor de Laura Morán Servín y Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, quienes cuentan con una orden de aprehensión por el delito de homicidio por omisión, de Federico Gertz Manero, hermano del actual titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, de 69 años de edad y presa en el Centro Femenil de Readaptación Social (CEFERESO) Santa Martha Acatitla, promovió un amparo respecto de la resolución unitaria del pasado 22 de febrero, dictada por la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), en la toca penal 69/2020.

Mientras que el amparo de Laura Morán Servín -de 94 años de edad y pareja sentimental de Federico Gertz Manero, durante 52 años-, es en contra de actos de la jueza Sexagésimo Séptima Penal del TSJCDMX, por la orden de aprehensión dictada el 2 de octubre de 2020, en la causa penal 190/2020.

Además, aunque durante la argumentación seis se manifestaron en contra, en la votación final, 10 de los 11 ministros de la SCJN decidieron returnar el caso a su homólogo Alberto Pérez Dayán, quien deberá presentar un nuevo proyecto que considere y de una resolución al fondo de este asunto.

Con excepción de Pérez Dayán, los otros diez ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que votaron contra el proyecto fueron: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; Loretta Ortiz Ahlf, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; Yasmín Esquivel Mossa; y, Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Además de Luis María Aguilar Morales, Juan Luis González Alcántara; Javier Laynez Potisek; Norma Lucía Piña Hernández, y, Margarita Ríos Farjat, aunque estos cinco últimos votaron por un amparo liso y llano, así como por la inmediata libertad de la inculpada.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la SCJN, votó en contra del proyecto, argumentando que la finalidad de que este caso fuera atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, era la de llevar a cabo un análisis para resolver en definitiva el fondo del asunto.

“El proyecto confirma la sentencia recurrida, remite el asunto a la Sala responsable para que pueda dictar una nueva resolución, que confirme la impugnada en este amparo u otra en que revoque el auto de formal prisión”, indicó Zaldívar Lelo de Larrea.

“Pensar que este tribunal constitucional, cuatro meses después de haber atraído un asunto, dicte una resolución a la que hubiera dictado el tribunal colegiado hace cuatro meses, me parece que no habría tenido ningún sentido la atracción”, insistió el ministro presidente de la SCJN.

“Si nosotros aprobáramos este asunto, implicaría que se remite otra vez a la Sala responsable, dicta una resolución en el sentido que sea, ésta será nuevamente impugnada en amparo, la sentencia de amparo será nuevamente recurrida y probablemente dentro de un año estaremos exactamente en el mismo lugar”, advirtió Zaldívar Lelo de Larrea.

El ministro presidente de la SCJN consideró que la situación antes señalada no es correcta para ninguna de las partes involucradas, ni para Cuevas Morán, quien se encuentra presa desde hace 514 días, ni contra Alejandro Gertz Manero, considerado como la víctima en este caso.

“Lo más correcto es analizar los agravios de la revisión adhesiva. Consecuentemente, votar en contra del proyecto y porque se nos presente una nueva propuesta en la cual se analice el fondo del asunto a la brevedad posible”, expresó Zaldívar Lelo de Larrea.

Por su parte, Luis María Aguilar Morales fue uno de los ministros que respaldó el proyecto sometido a votación, recalcando durante su consideración, que no existen pruebas que logren vincular a Cuevas Morán con el delito de homicidio por omisión de Federico Gertz Manero.

“Como lo alega la quejosa, los medios de prueba rendidos pudieran no demostrar quizá, ni en grado probable, que ella haya participado como cómplice o auxiliadora en comisión por omisión del supuesto delito de homicidio. Considero en una valoración preliminar de la constancia que no hay pruebas, al menos las mínimas indispensables, para someterlas a un proceso penal”, recalcó.

Previo al análisis del proyecto del ministro Pérez Dayán, sus pares aprobaron por unanimidad que la ministra Loretta Ortíz Ahlf no está impedida para discutir y votar en este asunto, ello a pesar de que es esposa de José Agustín Ortíz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE), dependiente de la FGR.

El pasado domingo 13 de marzo, Laura Morán Servín, ex cuñada de Alejandro Gertz Manero, pidió a la SCJN, a través de un video publicado en la red social Twitter, resolver con apego a la verdad el caso en el que ella y su hija son acusadas de homicidio por omisión.

“No estamos pidiendo una cosa mal, no estamos pidiendo una cosa injusta, estamos pidiendo la verdad […] Mi caso ni me importa, a mí lo que me importa es mi nena […] Cómo se han portado con ella, cómo la quieren ahí en la cárcel, es una maravilla de mujer”, expresó Morán Servín, quien por su edad, sigue su proceso en libertad.

Por otra parte, desde la tarde del pasado domingo 13 de marzo, Alonso, Ana Paula y Gonzalo Castillo Cuevas, hijos de Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, realizaron una velada afuera de la sede de la SCJN, para protestar en favor de una resolución que permita la exculpación de su madre y de su abuela.

En julio del 2020, Marcela Ángeles Arrieta, Juez Décimo Noveno Penal de Delitos No Graves, ordenó la aprehensión por homicidio doloso de Laura Morán Servín, pareja de Federico Gertz Manero durante más de 52 años, y de su hija Alejandra Cuevas Morán.

Luego, en febrero del 2021, el juez de Tribunal de Enjuiciamiento, Octavio Israel Ceballos Orozco confirmó el auto de formal prisión que mantiene a Cuevas Morán en prisión desde octubre del 2020.

Sin embargo, en uno de los proyectos elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, se expone que ambos jueces, por ejemplo, se equivocaron al señalar a Cuevas Morán, al mismo tiempo, como coautora y como cómplice del supuesto delito.

“Es claro el argumento contradictorio en que incurrió la jueza penal, ya que, por una parte, afirma que la imputada cuidó al enfermo y, por otra, lo niega”, dice también uno de los proyectos, que confirman amparos a favor de las acusadas por las múltiples deficiencias encontradas.

Asimismo se reprocha a la jueza no haber dado valor probatorio al testimonio de Andrés Venegas Cienfuegos, ofrecido por la defensa, quien fue cuidador de Federico Gertz Manero hasta unos días antes de su muerte.

Mientras que Ceballos Orozco, no dio respuesta en su sentencia a 23 de los 28 argumentos de la apelación contra el auto de formal prisión que la jueza le dictó a Cuevas Morán, de 68 años de edad.

“Se desprende que desde que [Federico Gertz Manero] dio muestras de padecimientos, fue atendido por médicos e incluso se le contrató un asistente”, señala el proyecto del ministro Pérez Dayán.

GERTZ MANERO DEBE PERMANECER EN LA FGR, INSISTE LÓPEZ OBRADOR

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el pasado 9 de marzo, que Alejandro Gertz Manero, debe sostenerse como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), porque señaló que no son unas “blancas palomas” los que están buscando su renuncia y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será la encargada de resolver dicha situación.

“Pienso que sí [debe permanecer en el cargo], tiene que procederse de conformidad con la ley. Entiendo, tengo la información de que sobre este asunto va a intervenir la Suprema Corte”, indicó el mandatario nacional.

“Sí, pero eso es una postura política, como el ex ministro [José Ramón] Cossío [Díaz], ‘hay que tumbarlo’, ‘hay que quitarlos’. Pienso que debe resolverse en los cauces que tiene la ley, eso lo va resolver la Suprema Corte, y no caer en el maniqueísmo de buenos y malos, porque no son unas blancas palomas estos que están buscando la salida del fiscal”, añadió el político tabasqueño.

“Este ministro fue de los que aprobaba todo en los gobierno conservadores, y él está en el flanco derecho […] No nos metamos a querer resolver esto con posturas política porque también hay mucha hipocresía”, reiteró el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“NO PASA POR MI CABEZA RENUNCIAR”, DICE GERTZ MANERO; ACUSA “EXTORSIÓN MEDIÁTICA CRIMINAL”

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), acusó, el pasado 9 de marzo, una extorsión criminal en su contra, para “derrumbarlo” emocionalmente, por parte de grupos que se sienten presionados por los delitos que cometieron, entre ellos, los abogados señalados por Juan Ramón Collado Mocelo, quienes, dijo, lo acusan de buscar una venganza personal.

Según el testimonio de Collado Mocelo, los abogados son: Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández e Isaac Pérez Rodríguez -cercanos al ex funcionario federal-, así como David Gómez Arnau, financiero y representante de Grupo Afirme.

“Estamos ante una verdadera extorsión mediática criminal, para poder linchar al fiscal porque está atentando contra intereses espurios de grupos a los que estamos investigando, a los que estamos llevando a proceso, logramos mantenerlos en la cárcel”, dijo Gertz Manero, entrevistado por el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

El titular de la FGR acusó ser objeto de una “extorsión mediática criminal”, por la intervención telefónica de la que fue víctima, por lo que, según anunció, ya presentó la denuncia y está en manos del Ministerio Público Federal, donde no puede intervenir.

Gertz Manero indicó, también, que usaron un sistema de espionaje que crearon en 3 o 5 días -con lo que los responsables incurrieron en cuatro delitos del fuero federal-, para intentar “derrumbarme emocionalmente” y desprestigiar el trabajo que está llevando a cabo, en la FGR, en contra de grupos que están siendo investigados.

Además, el titular de la FGR descartó que tuviera alguna enemistad con Julio Scherer Ibarra, ex titular de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal, e insistió que no hay intereses personales en los procesos de investigación que realiza la Fiscalía General de la República.

“No pasa por mi cabeza renunciar. Estamos frente a una verdadera extorsión mediática criminal para linchar al fiscal, porque atenta contra intereses espurios de grupos a los que estamos investigando, a los que estamos llevando a proceso, logramos mantenerlos en la cárcel”, insistió Gertz Manero.

Aunado a lo anterior, el titular de la Fiscalía General de la República informó que, a la espera de que reciba la convocatoria, la próxima semana, entre el miércoles 16 y el jueves 17 de marzo, comparecerá ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y la Comisión de Justicia del Senado.

Por otra parte, el titular de la FGR advirtió que continuará litigando con el fin de obtener justicia por la muerte de su hermano Federico Gertz Manero y que los presuntos responsables sean castigados. Asimismo, afirmó que la Fiscalía no se ha involucrado de ninguna manera en las indagatorias por el fallecimiento de su familiar, por lo que insistió en que no está usando su cargo para obtener venganza personal en este caso.

“Lo voy a litigar, lo estoy litigando y voy a hacer lo que sea necesario porque es la vida del único pariente que me quedaba, una persona con la que yo tenía una relación profunda de cariño”, advirtió Gertz Manero, quien insistió en que la muerte de su hermano, ocurrida hace 7 años, fue responsabilidad de Laura Morán Servín, su pareja sentimental y de su, hija Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, por lo que aseguró que seguirá buscando que ambas sean imputadas por asesinato.

El titular de la FGR reiteró que las acusaciones en su contra, respecto de que utiliza la Fiscalía General de la República para obtener una venganza personal contra su ex cuñada por el fallecimiento de su hermano, son parte de una campaña de “extorsión mediática”.

“Yo soy simplemente una víctima y un ofendido en un delito que lleva 7 años de litigio en el fuero común, que nunca ha pasado por la FGR, que no hay una sola diligencia en un juicio local porque no podría haberla, y que todo este armado no es más que una extorsión mediática”, recalcó Gertz Manero.

El titular de la FGR también reveló que la orden de aprehensión contra Ricardo Anaya Cortés -ex candidato presidencial de la colación “Por México al Frente” -integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)-, “está pendiente […] es una cuestión de tiempo”.

Además, Gertz Manero aseguró que la investigación contra Anaya Cortés no es un tema personal y que, por el contrario, el ex candidato presidencial se puede defender. Asimismo, afirmó que el caso de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), no se ha caído, sino que sigue firme y se continúa procesando.

“¿Pero cómo se va a caer el caso de Lozoya? El caso tiene dos vertientes: Odebrecht y Agro Nitrogenados”, detalló el titular de la FGR. Respecto a la tardanza que ha habido en resolverlo, insistió en que la Fiscalía General de la República no decide dichos tiempos, sino que son responsabilidad del Poder Judicial.

Gertz Manero acusó, además, que por un descuido de algunos funcionarios que debían mantener en reserva el caso, Lozoya Austin se enteró de la indagatoria, lo que le permitió salir del país. “Dijeron que nunca lo íbamos a encontrar, lo encontramos; dijeron que íbanos a perder todos los juicios en España, los ganamos”, presumió.

Por otra parte, adelantó que la FGR sí procederá en el caso de los ex funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y ex miembros del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), denunciados por la Fiscalía General de la República, por peculado, lavado de dinero, uso ilícito de atribuciones y facultades, así como por delincuencia organizada.

SENADO NO PUEDE DESTITUIR A GERTZ MANERO, EL ÚNICO ES AMLO, DICE MONREAL

El Senado de la República determinó, el pasado 8 de marzo, la solicitud de comparecencia del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, según admitió, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara alta

El legislador aseguró que la mayoría del grupo parlamentario de Morena estaba a favor de la comparecencia. “Lo más probable es que se dé, no hay ninguna objeción”, declaró el legislador, en entrevista radiofónica, con el periodista Ciro Gómez Leyva.

El pasado 7 de marzo, el legislador afirmó durante una rueda de prensa, que la permanencia y actuación del titular de la FGR ya está en la discusión pública, por lo que el Senado abordará el tema y puede citarlo a comparecer, aunque con la claridad de que la facultad de remoción es exclusiva del titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Vamos a permitir el debate, es obvio que hay debate, ya lo hay en los medios y vamos a deliberar sobre eso. Es probable que una vez que conversemos en la JUCOPO pueda llamarse a comparecer al fiscal general. Sí lo vamos a hacer, pero no está dentro de nuestras facultades destituirlo. El único que lo puede remover es el presidente de la República”, afirmó Monreal Ávila, quien agregó que en Morena “no vamos a convertirnos en comparsa de nadie, pero tampoco en Torquemada de nadie”.

SU ÚNICO COMPROMISO ES CON LA CONSTITUCIÓN, DICE LA SCJN

El pasado 7 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirmó, en un breve comunicado, que su único compromiso es con la Constitución y los derechos humanos, además de que “todos los asuntos de la competencia […] se resuelven con independencia, imparcialidad y transparencia”.

“El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reitera que su único compromiso es con la Constitución y los derechos humanos. Todos los asuntos de la competencia de la Corte se resuelven con independencia, imparcialidad y transparencia, en sesiones públicas en las que las Ministras y Ministros expresan los argumentos que dan sustento al sentido de sus votos, de cara a la sociedad y al escrutinio público”, señaló la SCJN.

QUIEREN TUMBAR AL FISCAL Y DESCARRILAR A SU GOBIERNO, AFIRMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó, el pasado 7 de marzo, a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que se filtraran audios donde aparentemente revela una presunta intervención en los casos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá el próximo 14 de marzo.

Entre ellos los de Laura Morán Servín, de 94 años de edad, que tiene en su contra una orden de aprehensión por el homicidio de Federico Gertz Manero, quien fue su pareja sentimental durante 52 años. Mientras que su hija, Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, permanece encarcelada desde el año pasado por esta misma acusación.

“Entonces, que se le deje este asunto al Poder Judicial y que ellos actúen con libertad y resuelvan, y lo demás es apostar, para hablar claro, a tumbar al fiscal, pues eso como que no nos conviene a los mexicanos”, indicó el mandatario nacional.

“Algo que están agradeciendo los empresarios, los inversionistas, que son muy pocos lo que actúan con odio, es que hay gobernabilidad en el país, hay estabilidad política, entonces no apostemos a la inestabilidad”, insistió el político tabasqueño.

“Hay estabilidad. Entonces, los abogados, los grupos de intereses creados, las minorías, pues están viendo cómo descarrilan al Gobierno”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Ya expliqué que es un asunto personal. Él presume que su hermano fue asesinado y es un asunto que él quiere que se aclare y que se haga justicia. La otra parte sostiene lo contrario. Él llega a la Procuraduría (sic) y quiere que este asunto se resuelva”, manifestó López Obrador.

“Ahora, si va a utilizar su cargo para influir en el caso, habría que esperar el resultado de los ministros, hay que esperar el juicio, porque no depende de la Fiscalía, depende del Poder Judicial, en esta etapa”, insistió el presidente de la República.

“Entonces vamos a esperar, lo demás no deja de tener tintes políticos y quienes han sido juzgados en el tiempo que ha actuado como Fiscal Alejandro Gertz Manero se lanzan en contra. Entonces serenos, no te calientes granizo. Que el Poder Judicial resuelva”, dijo el mandatario nacional.

“No los escuché [los audios] pero sí tengo la información de lo básico. Opino que tiene que resolver la Corte sobre este caso, yo entiendo la situación personal, moral, humana del Fiscal, porque se trata de un asunto vinculado con su hermano, lo entiendo, entonces él quiere que se haga justicia”, indicó.

“Si él habla mal de los ministros es su visión de las cosas, yo también a veces, no es que hable mal pero no les tengo confianza a algunos ministros […] La otra parte está defendiendo su versión de los hechos, de todas formas va a ser en el Poder Judicial donde se va a resolver y los audios hablan del Poder Judicial pero todavía no se ha resuelto el caso […] Sí, tengo confianza en el fiscal”, añadió.

“Desde luego que no le tengo confianza a jueces porque no han demostrado actuar con rectitud y sobre todo no han entendido que deben de hacer justicia pensando en todos, no solo pensando en las minorías y hay muchos que solo actúan como jueces de grupos de intereses creados en favor de minorías, en favor del dinero, no es en favor de pueblo, de los intereses generales de la nación. Ojalá y la Corte resuelva bien y se aclare el asunto”, finalizó.

FILTRAN AUDIOS DE GERTZ MANERO; ACUSA ENGAÑO DE MINISTRO DE SCJN EN CASO DE SU HERMANO

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), acusó durante una serie de llamadas telefónicas, que Alberto Gelacio Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), le “quiso ver la cara de pendejo”, en el proyecto que resolverá el máximo tribunal del país, el próximo 14 de marzo.

Ello en los casos de Laura Morán Servín, de 94 años de edad, tiene en su contra una orden de aprehensión por el homicidio de Federico Gertz Manero, quien fue su pareja sentimental durante 52 años. Mientras que su hija, Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, permanece encarcelada desde el año pasado por esta misma acusación.

En la plataforma YouTube, la cuenta ‘psicoanálisis’ (https://www.youtube.com/channel/UC1S-uMSIGrMXNmlQjz2wv8g) filtró al menos cinco audios de presuntas llamadas telefónicas entre Gertz Manero y Juan Ramos López, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la misma institución de procuración de justicia.

El titular de la FGR afirma que Pérez Dayán propondrá confirmar un amparo que le podría dar la libertad a Cuevas Morán. Asimismo, Gertz Manero asevera que el ministro había acordado poner ciertas frases en su proyecto, pero “no puso ni una línea”.

“¡La pone en libertad!”, dice una voz que es atribuida al titular de la FGR. “Se entiende que sí”, contesta la voz que presuntamente corresponde a Ramos López. “No, no se entiende, es clarísimo, la pone en libertad”, insiste Gertz Manero en uno de los audios.

“Sí, porque ahí en el momento que deje sin efectos, en ese momento debe dictar el otro y entonces ya no sale libre. Porque ahorita el ministro no deja sin efectos la sentencia del magistrado, quien tiene que dejarla sin efectos es el mismo magistrado y en ese momento tiene que dictar la otra. Así tiene que ser para que no salga [de prisión, Cuevas Morán]”, explica el subprocurador.

“Por eso, es decir, le está poniendo al magistrado de la Ciudad de México el pastel para que él la suelte”, insiste Gertz Manero. “Así es. No le puso ningún tipo de protección a la víctima”, responde Ramos López. “No le puso lo que dijo que iba a ponerle”, acusa el titular de la FGR.

“Porque según esto él iba a ponerle lo de que sí hay delito y de que sí tiene que ver lo de la participación y no la complicidad. Lo dice y lo desdice y luego lo vuelve a decir y lo vuelve a desdecir”, dice Gertz Manero en uno de los audios filtrados.

“Licenciado, ya estoy mandando ahorita el documento. Ya lo volví a leer, aun dado que es ridículo, por ejemplo, no dice que la propia pendeja esta que está en la cárcel, en autos, dijo que ella hacía lo que dice que no hacía”, se escucha decir al titular de la FGR.

“Después de hacer toda esa descalificación muy cabrona, muy cobarde, más cobardemente dice: ‘Yo me lavo las manos, yo ya te desprestigié y ahora que se chinguen ellos, porque ya estamos todos de acuerdo’. Esto no tiene puta madre. Ahora sí ya lo analicé a fondo, yo lo leí tres veces completo, ahí va a usted a ver todas las anotaciones”, dice Gertz Manero.

“Si el lunes se hace público, a partir del momento en que se hace público, yo puedo presentar todos los alegatos que yo quiera eh, y no hay una sola imputación de que yo haya tenido una sola intervención”, agrega.

“Él lo ignora y no le entra, pero, en cambio, le entra a hacer un análisis en donde dice que hay que ser equilibrado en el análisis de las pruebas y él se dedica a hacer la apología de las conductas de esta vieja. Eso sí no tiene puta madre, eh”, se escucha decir al titular de la FGR.

“Y me quiso ver la cara de pendejo y todavía me lo manda para ver si me di cuenta o no y a ver qué hago. Eso se lo hicieron y le valió madres”, añade Gertz Manero, quien considera que otros ministros de la SCJN no van a votar en favor del proyecto que propondrá confirmar el amparo concedido a ambas mujeres -madre e hija- contra la orden de aprehensión y el auto de formal prisión, que se les dictó por la muerte de Federico Gertz Manero.

“Tenemos a tres o cuatro ministros que nomás no se la van a dejar pasar […] El propio presidente de la Corte [Arturo Zaldívar Lelo de Larrea] le tenía una desconfianza del carajo”, indica el titular de la FGR. Mientras que Ramos López le replica que Pérez Dayán no cumplió lo que había ofrecido. “Se volteó completo”, dice Gertz Manero.

En otro audio filtrado, el titular de la FGR y el subprocurador analizan si es posible que Cuevas Morán permanezca en la cárcel y si “todo el procedimiento se cae”. Los dos amparos fueron atraídos por la SCJN y turnados a la ponencia del ministro Pérez Dayán. Mientras que el proyecto de resolución se prevé que sea discutido el próximo 14 de marzo.

Laura Morán Servín fue pareja sentimental de Federico Gertz Manero durante 52 años. Su hija, Alejandra Cuevas Morán, fue detenida en octubre del 2020, acusada de homicidio por omisión del hermano del titular de la FGR. Los vástagos de ésta última, han denunciado públicamente la detención ilegal de su madre y faltas al debido proceso, además de que han acusado al fiscal por tráfico de influencias.

A principios de noviembre del 2021, por petición de Zaldívar Lelo de Larrea y previa solicitud de Alejandro Gertz Manero, quien lleva seis años persiguiendo a la viuda de su hermano y a su hija, el Pleno de la SCJN atrajo, por mayoría de ocho votos, la revisión de amparos promovidos por ambas acusadas, mismos que ya fueron concedidos en primera instancia.

Los cargos por el homicidio de Federico Gertz Manero por supuesta falta de cuidados, fueron presentados por la Fiscalía General de Justicia la Ciudad de México (FGJCDMX), pero cuando una jueza federal concedió amparos a ambas acusadas, la FGR fue la que presento el recurso de revisión ante el tribunal colegiado.

Federico Gertz Manero falleció a los 82 años de edad, el 27 de septiembre de 2015, en el Hospital ABC, de una congestión visceral generalizada, debido a un infarto, con datos de una enfermedad orgánica en el corazón de tipo crónico, según la necropsia practicada el 12 de octubre de ese mismo año.

“El contenido de este correo va a cimbrar al país, al sistema de justicia, constituye una prueba fehaciente y fidedigna de que el Titular de la Fiscalía General de la República Alejandro Gertz Manero así como el Fiscal de Control Competencial Juan Ramos están operando ilegalmente y traficando influencias con los Ministros de la Suprema Corte para darle la vuelta al proyecto de resolución que empezó a circular este lunes para sesionarse el próximo 14 de marzo en el caso de Alejandra Cuevas. Es urgente que tomen cartas en el asunto”, indica la cuenta que subió los audios a YouTube.

SE ARRODILLAN ANTE PRESIDENTE DE SCJN PARA PEDIR JUSTICIA EN CASO DE HERMANO DE GERTZ MANERO

El pasado 11 de enero, los nietos de Laura Morán Servín -ex cuñada de Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR-, quien está acusada de homicidio en agravio del hermano del funcionario federal, se presentaron a un foro académico, en el que increparon al ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, a quien le exigieron una respuesta en los amparos que atrajo el Pleno del máximo tribunal sobre el caso.

El ministro presidente de la SCJN escuchó los argumentos de sus interlocutores, quienes se arrodillaron, y a los cuales les dijo que entendía su dolor y su sufrimiento, además de que prometió que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación será apegada a derecho y sin recibir presiones externas.

Zaldívar Lelo de Larrea acudió al inicio del Ciclo Académico Primavera 2022, organizada por el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, donde al final aceptó preguntas de los estudiantes. Sin embargo, el primero que hizo uso de la palabra fue Alonso Castillo Cuevas, hijo de Cuevas Morán, quien reclamó el que la SCJN haya atraído el caso, con lo cual retrasó la liberación de su madre.

Castillo Cuevas también reprochó al ministro presidente el que, según él, el máximo tribunal haya guardado silencio desde que atrajeron el caso, y acusó a los ministros de ceder a las presiones de Gertz Manero. “Han pasado más de 60 días y lo único que hemos recibido de la Suprema Corte de Justicia de la nación es un silencio absoluto que nos mata al igual que la celda asfixia a mi madre”, acusó.

Por su parte, Ana Paola Castillo Cuevas, otra de las hijas de Cuevas Morán, se acercó hasta la mesa del presídium, donde se arrodilló ante Zaldívar Lelo de Larrea, a quien le suplicó la libertad para su madre. “Tú tomaste el caso de mi mamá y la ojalá sea la Suprema Corte me dejaste otra Navidad sin ella”, expresó.

“¿Si fuera tu mamá qué harías”, cuestionó Ana Paola Castillo Cuevas al ministro, mientras que su hermano se puso de pie y gritó “justicia, libertad para Alejandra, por favor, nos tenemos que hincar para que liberen a una mujer inocente, señor ministro, hable por favor”.

“Se lo suplico. Esto no puede seguir. Soy madre de tres hijos y estoy aterrada de vivir en México, porque no existe nada, no existen los ministerios públicos, mi mamá no hizo nada, te lo suplico, clemencia”, insistió Ana Paula Castillo Cuevas al ministro, mientras daba manotazos en la mesa del presidium.

“Cuando Alejandro Gertz Manero te persigue, la ley se extingue. Estamos clamando justicia, Ministro, a usted, a sus colegas, que dejen este silencio que nos está asesinando”, dijo Alonso Castillo Cuevas durante su intervención, un poco mas mesurada que la de su hermana.

En respuesta, Zaldívar Lelo de Larrea indicó que los familiares de las mujeres acusadas tienen todo el derecho de hacerlo, pero que, siendo justos, “yo no atraje el asunto. Sí yo soy el que presentó la solicitud al Pleno y el asunto se resolverá por el Pleno de la Corte”.

“Estoy seguro que la decisión que se tome será la correcta. tengan confianza en la justicia, en la justicia de la Corte”, señaló el ministro, quien recordó que muchas otras personas ha llegado en situaciones igual o mucho más desesperadas, “de presiones políticas mucho más graves de las que ustedes hoy alegan”.

“En la Corte pudimos hacer lo correcto; yo no puedo prejuzgar sobre el caso, no lo conozco, sería un irresponsable si yo hablara de este tema”, insistió Zaldívar Lelo de Larrea, quien en todo momento mantuvo la calma, a pesar de que era increpado a gritos.

“Reitero mi respeto absoluto a la libertad de expresión de todas las personas. Las y los servidores públicos tenemos la obligación de aceptar la crítica y escuchar a la ciudadanía con respeto y sensibilidad. El único compromiso de la SCJN es con la Constitución y los DDHH”, escribió después, el ministro, en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad_


Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas