10.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Colonos de Camino Verde culpan a Cespt por deslizamientos; “No reparan fugas”

“Las fugas tenían más de 3 años, hicimos los reportes y no se atendieron. Tenemos los comprobantes y videos para probarlo”, comentó una de las afectadas

El miércoles 16 de marzo vecinos de Camino Verde se plantaron a las afueras de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), para exigir que la paraestatal acepte la responsabilidad en los derrumbes de sus casas y que subsane los daños que se originaron a consecuencia de las fugas de agua que no atendió el organismo.


Publicidad


“Las fugas tenían más de tres años, nosotros hicimos los reportes y no se atendieron. Tenemos los comprobantes y videos para probarlo”, comentó Francisca Cruz Ramírez, habitante de la colonia afectada.

Según la afectada, a pesar de tener suspendido el servicio de agua desde hace dos semanas, ésta se sigue derramando; y según refiere, “viene desde el tanque de Cespt”. Esta es la razón principal por la que mencionaron, buscarán la forma de contratar por su lado especialistas en el tema para realizar su propio estudio y compararlo con el de Protección Civil.

“Nuestra petición es que reconozca la Cespt que fue su error y que nos pague por los daños. Nosotros vamos a conseguir un licenciado, sabemos que lo necesitamos; también un ingeniero para que haga su dictamen”, declaró Teresa Barca, habitante de Camino Verde.


Publicidad

 


Por su parte, el director de Protección Civil Estatal, Salvador Cervantes Hernández, señaló que los colonos están en su derecho de contratar expertos, pero la dependencia municipal a su cargo está haciendo su parte avanzando en los estudios geológicos y dictámenes técnicos para saber qué originó el deslizamiento que afectó a más de 270 viviendas.

Además, los vecinos de las casas afectadas aseguraron que si el estudio arroja como resultado que la Cespt es la responsable de la afectación a sus casas, buscarían la forma de demandar.

“Sabemos que nos va a costar, pero nos juntaríamos con las personas de las otras colonias afectadas para que nos paguen lo que ellos hicieron”, manifestó Francisca Cruz Ramírez.

 

Cespt no da mantenimiento a las tuberías

En reiteradas ocasiones, los manifestantes expresaron que los deslizamientos que provocaron la situación en la que se encuentran hoy, se debe a la falta de mantenimiento de las tuberías de la zona.

“Lo que ocasionó que se rompiera el concreto fueron los gases del drenaje que no se ha atendido”, dijo Luis, habitante de Camino Verde.

Por su parte, Jorge Enríquez García, encargado del despacho de la Comisión Estatal, garantizó que la dependencia hace lo posible por brindar atención; asimismo, dijo la Cespt está colaborando con la información necesaria para que se lleven a cabo los estudios y se revele la razón del problema.

“Todas las dependencias estamos obligadas a dar la información para que se hagan los estudios y se determinen las causas del problema”, finalizó Jorge Enríquez.

El deslizamiento en la colonia Camino Verde se registró el pasado 28 de febrero y dejó en riesgo de colapso 274 casas, afectando a mil 147 personas (según el conteo actual), de las cuales 782 son adultos, 365 menores y 28 padecen alguna discapacidad.

Hasta la semana pasada el número que se tenía de predios con etiquetado rojo era mucho menor, pues se trataba de 164, cifra que en un principio el director de Protección Civil Estatal, Salvador Cervantes Hernández, advirtió podía aumentar debido a la rapidez con que colapsan las estructuras, dando un tiempo estimado para el desplome total de 15 días.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas