Murió la poeta Dolores Castro

Cultura miércoles, 30 marzo, 2022 4:06 PM

 

La Secretaría de Cultura federal confirmó la muerte de la escritora mexicana Dolores Castro, a la edad de 98 años

 

Falleció la poeta, narradora y ensayista Dolores Castro, confirmó la Secretaría de Cultura del gobierno federal, hoy miércoles 30 de marzo:

“La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento de la narradora, poeta y crítica literaria Dolores Castro, protagonista de la literatura nacional que fue fundadora de Radio UNAM y destacó por sus aportaciones a la poesía. En 2014 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes”.

Asimismo, el Instituto Nacional de Bellas Artes comunicó:

“Con profunda tristeza lamentamos el  deceso de la poeta Dolores Castro, cuya obra deja un legado imprescindible en las letras de México. A su memoria, la Secretaría de Cultura y el INBAL realizarán un homenaje el 7 de mayo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Abrazamos a su familia”.

“Lamentamos el sensible fallecimiento de Dolores Castro Varela (1923-2022). Narradora y poeta, fue también docente, jefa de redacción y fundadora de Radio UNAM”,  emitió la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dolores Castro nació el 12 de abril de 1923, en Aguascalientes. Es autora de los poemarios “El corazón transfigurado”, “La tierra está sonando”, “Cantares de vela” y “Qué es lo vivido”, entre otros.

Ganó el Premio Nacional de Poesía de Mazatlán (1980), Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde (2013), Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística (2014) y la Medalla José Emilio Pacheco (2016).

 

Comentarios

Tipo de Cambio