16.7 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Subgobernador del BANXICO prevé que inflación en México baje a 3% hasta 2024

Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del Banco de México (BANXICO), afirmó, este miércoles 30 de marzo, que la inflación en México convergería con el rango objetivo fijado por dicho órgano constitucional autónomo, de 3 por ciento, +/- un punto porcentual, hasta el primer trimestre del año 2024.

Al participar en el podcast ‘Norte Económico’, del Grupo Financiero Banorte, el subgobernador del Banco central mexicano, también estimó que la inflación alcance un pico en el segundo trimestre del 2022, para después ceder de forma lenta.


Publicidad


“Hacia 2023, es que ya esperamos que ocurra finalmente ahora sí este descenso, en 2023 ya estaremos en una situación, digamos, con una tasa de interés como está ahora un poco más alta”, insistió Esquivel Hernández.

Asimismo, el economista explicó que el BANXICO podría no tener que subir la tasa de referencia como lo haría el Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), ya que cuenta con espacio para una política monetaria menos restrictiva.

El Banco central estadounidense elevó, a mediados de este mes, las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual y proyectó que los tipos se sitúen en un rango entre el 1.75 y el 2 por ciento a finales del año.


Publicidad

 


“Nosotros creemos que no tenemos que ir en una dirección tan, quizá tan marcada hacia el alza en las tasas de interés y nosotros posiblemente tengamos un poco más de espacio para no tener que llevar la postura monetaria a una situación tan restrictiva como quizá otros países lo van a tener que hacer”, insistió el subgobernador del BANXICO.

“Eventualmente tendremos la oportunidad, pues de quizá, inclusive, empezar a pensar que pudiéramos pausar antes que otros bancos también, pero eso estará en función, evidentemente de cómo evolucionan las cifras en términos de inflación en particular y si estamos cumpliendo o no con la trayectoria que estábamos anticipando”, expuso Esquivel Hernández.

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió, el pasado 24 de marzo, aumentar la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, con lo que se ubicó en 6.5 por ciento, desde el seis por ciento previo.

A través de un comunicado, la Junta de Gobierno del Banco central evaluó la magnitud y diversidad de choques que han afectado a la inflación, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos, además de la formación de precios y los restos que se presenten.

“Con base en ello, y con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.5 por ciento”, indicó la Junta de Gobierno del BANXICO.

Además, el Banco de México elevó su pronóstico promedio de inflación general para el primer trimestre del año de 6.9 a 7.2 por ciento, por lo que la tasa de inflación en marzo se ubicaría en 7.25 por ciento, luego de que en enero y febrero se observaran cifras de 7.07 y 7.28 por ciento, respectivamente.

Según el anuncio de política monetaria del BANXICO, la revisión al alza se debió a que a los choques que han afectado a la inflación a lo largo de la emergencia sanitaria de la COVID-19 se añaden las presiones derivadas del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.

“Ante las mayores presiones inflacionarias, los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se revisaron al alza para todo el horizonte y ahora se prevé que la convergencia a la meta de 3 por ciento se alcance en el primer trimestre de 2024”, indicó el Banco central.

La Junta de Gobierno del BANXICO también elevó su pronóstico promedio de inflación general para el cuarto trimestre del año, de 4 a 5.5 por ciento y de 3.4 a 4.5 por ciento para los primeros tres meses del 2023.

Esta es la séptima vez consecutiva en la que el Banco central eleva la tasa, y la tercera al hilo en la que el incremento es de 50 puntos. Este aumento estuvo en línea con el consenso de analistas, debido a la persistencia en las presiones inflacionarias.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 7.29 por ciento durante la primera quincena de marzo del 2022, por debajo del 7.34 por ciento registrado en la segunda mitad de febrero, según datos publicados, este jueves 24 de marzo, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación se ha ubicado 25 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el BANXICO, de 3 por ciento, +/- un punto porcentual. Mientras que el índice de precios subyacente se ubicó en 6.68 por ciento a tasa anual, la cifra la más elevada en 20 años y 17 quincenas.

¿QUIÉN ES GERARDO ESQUIVEL HERNÁNDEZ?

El Gobierno de López Obrador envió el nombramiento del ahora subgobernador del Banco central al Congreso de la Unión, el 9 de enero del 2019. Días después, el 14 de mismo mes, Esquivel Hernández se comprometió a velar por la autonomía del BANXICO en caso de que fuera avalada su propuesta para integrarse a la Junta de Gobierno de dicha institución.

Al comparecer en la Segunda Reunión de Trabajo de la Tercera Comisión, negó que el haber sido previamente propuesto como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) del nuevo Gobierno Federal -sin llegar a ocupar el cargo-, hubiera de interferir en su respeto a la autonomía del Banco central.

El 22 de enero del 2019, con 6 votos a favor y 4 en contra, legisladores de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobaron este martes el nombramiento de Gerardo Esquivel Hernández como subgobernador del BANXICO, al considerar que cuenta con la experiencia suficiente para el desempeño del cargo.

El economista fue propuesto por el entonces presidente electo López Obrador, para ocupar el cargo que dejó vacante Roberto del Cueto Legaspi, quien renunció como Subgobernador e integrante de la Junta de Gobierno del Banxico -con efecto a partir del 30 de noviembre del 2018- por motivos de salud que le impedían seguir en el cargo, mismo que concluiría por un segundo periodo en diciembre del 2022.

Esquivel Hernández es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como Maestro en Economía por El Colegio de México y Doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Desde 1998, ha sido Profesor-Investigador del Centro de Estudios Económicos del COLMEX, institución de la cual se encuentra actualmente en licencia.

En sus últimos cargos, el economista de 52 años de edad se desempeñó como Coordinador Ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, además de que fue Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III.

Esquivel Hernández trabajó, además, como Investigador en el Harvard Institute for International Development (HIID) de la Universidad de Harvard. También fue Investigador Visitante en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de México.

Asimismo, ha sido consultor para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Por otra parte, Esquivel Hernández se encargó de la revisión técnica de la traducción al español del libro ‘El Capital en el Siglo XXI’, del destacado economista francés Thomas Piketty, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), además de que es el autor del reporte ‘Desigualdad Extrema en México. Concentración del poder económico y político’, publicado por OXFAM.

Aunado a lo anterior, el subgobernador del BANXICO es esposo de la ex titular de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal (diciembre del 2018 a enero del 2021), Graciela Márquez Colín, que en la actualidad es miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas