Presidente del IEEBC elude opinar sobre propuesta de reforma electoral de AMLO

Fotos y video: Julieta Aragón
Destacados miércoles, 30 marzo, 2022 5:20 PM

 

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Luis Alberto Hernández Morales, eludió opinar sobre la propuesta de reforma electoral que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará próximamente al Congreso de la Unión.

“La realidad es que esa propuesta es una de las muchas propuestas que ha habido, y creo que es importante esa iniciativa para ver en qué condiciones está y poder emitir una opinión informada. Hay que estar a la espera de esa iniciativa y conocerla, porque ha habido muchas propuestas. Creo que es importante que conozcamos la propuesta”, aseguró Hernández Morales.

La mañana de este 30 de marzo de 2022 –por segundo día consecutivo-, López Obrador señaló que una vez que haya pasado la consulta de revocación de mandato del 10 de abril, enviará la iniciativa de reforma electoral que contemplará que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos de manera directa por el “pueblo”, y se eliminen los órganos electorales estatales.

En atención a medios luego de la inauguración de las oficinas del Instituto en Tijuana, y tras ser interrogado respecto a si considera que el presidente de la república ha hecho una campaña de desprestigio a las autoridades electorales, Hernández Morales manifestó que el Instituto Estatal Electoral de Baja California está enfocado en su trabajo sustantivo, que es prepararnos en la organización del próximo proceso electoral, y “no hay esa percepción por parte de nosotros”.

Por otro lado, indicó que el IEEBC es una institución ciudadana. Las personas que tienen la responsabilidad de dirigir el instituto no fueron designados por una cuota como ocurría hace muchos años, sino que participaron en un proceso de competencia abierto, con exámenes, a la luz pública y eso hace que este organismo sea ciudadano.

En ese sentido, consideró que “participemos o no participemos, las decisiones públicas nos afectan”, de modo que es importante que la población se involucre en la toma de decisiones públicas.

Respecto al cambio de sede de la oficina de Tijuana, que anteriormente se encontraba en el Distrito 9 y este día se inauguró en un edificio ubicado sobre el bulevar Agua Caliente, en delegación La Mesa, Hernández Morales comentó que las nuevas instalaciones permitirán estar más cerca de la población.

Las nuevas instalaciones se ubican en La Mesa

“Adicionalmente áreas sustantivas del Instituto van a operar aquí, lo que significa una cercanía de las funciones”. La oficina de Tijuana cuenta con la Unidad de Asuntos Indígenas, que es un ente orgánico de reciente creación que refrenda el compromiso con la acción afirmativa en materia. En la oficina de Tijuana también estará la de Atención Cívica, que promueve la participación de los derechos electorales de la ciudadanía.

“No es la primera vez que este Instituto cuenta con una oficina en Tijuana, en la Zona Costa, sin embargo sí será la primera vez que tengamos con una oficina con estas condiciones” resaltó, y añadió que en Mexicali se tenía una oficina en Centro Cívico que costaba el doble de lo que cuesta la actual oficina más grande en la avenida Aviación en la capital del estado, lo que permitirá hacer “más con menos” en Tijuana.

De aquí al próximo proceso electoral se estará en condiciones de operar perfectamente para atender a la ciudadanía de la Zona Costa. “Llegado el proceso seguramente buscaremos un espacio más grande para que el personal que se encarga de la organización, instalación de consejos distritales tenga el espacio suficiente”, agregó.

 

Comentarios

Tipo de Cambio