15.5 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

INE recibe dos quejas por propaganda de consulta de revocación de mandato

Está garantizada la disponibilidad de papeletas electorales. En Baja California la lista nominal es de 2 millones 931 mil 409 ciudadanos y ciudadanas

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California ha recibido dos quejas por propaganda electoral durante el proceso de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló María Guadalupe Plaza Medina, vocal ejecutiva de la 5 Junta Distrital Ejecutiva, mismas que fueron turnadas a a la Unidad Técnica de lo Contencioso para que les dé el trámite correspondiente.


Publicidad


“En cuanto a coacción del voto, compra, no tenemos ningún registro, podría ser a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, que es la autoridad que se encarga de esas cuestiones”.

Aseguró que está garantizada la disponibilidad de papeletas electorales en México, y particularmente en Baja California, donde la lista nominal es de 2 millones 931 mil 409 ciudadanos y ciudadanas. Recordó que el 19, 20 y 21 de marzo pasado llegaron al estado las papeletas, mismas que están resguardadas.

El próximo 10 de abril se instalarán mil 767 casillas, que representan a una tercera parte de lo que se colocan en un proceso ordinario, comentó la funcionaria en entrevista con ZETA.


Publicidad

 


Actualmente, dijo, se está en la segunda etapa de capacitación y notificación de entrega de nombramientos de funcionarios de casilla. Proceso que terminará el 9 de abril próximo.

Plaza Medina comentó que para la jornada de la consulta se han tenido acercamientos con autoridades de seguridad pública. “Les hemos hecho llegar solicitudes muy específicas de apoyo durante la jornada electoral, en los actos posteriores a la misma, durante el cómputo distrital e incluso en los preparativos, tenemos una coordinación permanente”.

En ese sentido, confió en que la jornada electoral se llevará a cabo lo más tranquila y pacífica” posible. “Esperamos que la respuesta de la ciudadanía sea buena, que acuda a las urnas a emitir su opinión sea cual sea su postura”, para ejercer su derecho, abundó la funcionaria y resaltó que esta consulta de revocación de mandato es un ejercicio de participación ciudadana que por primera vez se llevará a cabo en nuestro país.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas