13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Ayuntamiento de Tijuana revisará “detalladamente” permisos del bar donde apuñalaron a dos estudiantes de la UABC

 


Publicidad


 

La presidente municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, dijo que el bar Green Witch no está operando y que la autoridad está revisando “detalladamente” los permisos con los que cuenta. Esto, luego de que en dicho establecimiento de Zona Río un sujeto apuñaló a dos estudiantes de la UABC, por negarse a bailar con el hombre.

“Deberán pagar la cuestión de haber permitido que alguien entrara con arma blanca pero la realidad es que estamos revisándolos muy detalladamente” al bar, afirmó la alcaldesa. Al ser cuestionada sobre por qué el establecimiento estaba operando a las 3 de la madrugada el día del ataque, cuando en la zona el horario de cierre es más temprano, Caballero Ramírez recordó que “hay pago de horas extras de algunos lugares”, aunque no afirmó que fuera el caso del bar Green Witch .


Publicidad

 


Consideró que el ataque suscitado en dicho establecimiento es algo que no puede suceder “Debemos cuidar a los jóvenes, y también invitamos a los padres. No estamos diciendo que los padres tengan algo que ver mucho menos de estas personas pero hemos tenido recientemente muchos lugares donde se vende alcohol a menores de edad, y nosotros estamos muy pendientes, pero no basta que la autoridad vaya y clausure estos lugares o que saque a los jóvenes sino también la vigilancia ciudadana”

“Vamos a exigir a los dueños más verificación de quién ingresa y con qué armas a cada establecimiento, porque no puedes ingresar con armas blancas a los lugares”, indicó la alcaldesa, quien prometió que el que se “porte mal y no cumpla las reglas” será clausurado.

Destacó que en lo que va de su gestión se han clausurado 290 lugares, una cantidad superior a la registrada desde hace tres administraciones. Tan sólo en la pasada se reportaron 73 clausuras, apuntó.

CUESTIÓN DE COORDINACIÓN QUE EJÉRCITO PIDA PERMISOS A POLICÍAS
La alcaldesa negó que haya habido un enfrentamiento entre personal del Ejército y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Lo que sucedió, dijo, es que hubo una confusión dado que los “soldados vienen de otras partes de la república, donde la situación es un poco más candente, y se estila que revisen a los municipales”.

Situación que “no debería ser, pero están en lo incorrecto”, manifestó la alcaldesa, quien aseguró que ya se puso en coordinación los entes de la federación para ajustar los protocolos de coordinación.

En Tijuana no todos los elementos de la policía municipal cuentan con arma propia, aunque sí todos tienen permisos. Interrogada sobre el número de armas o el faltante de armamento, Caballero Ramírez dijo: “No le podría decir cuántas armas hay, porque es una cuestión de seguridad. Si yo le dijera, los maleantes iban a saber una cuestión que es un poquito delicada”, abundó.

Respecto a las quejas ciudadanas sobre policías municipales, la alcaldesa rechazó que se tengan dichos procesos en Sindicatura. “Hemos tenido muchas denuncias de la policía estatal pero esas no son nuestras quejas”, afirmó, para luego añadir que en caso de que se demostraran que elementos de la policía municipal incurrieron en acciones ilegales serán cesados.

 

 

NO HAY RAZÓN DE NEGAR INSTALACIONES DEL SITT A MIGRANTES, SI NO SE USA
Caballero Ramírez, dijo que los migrantes ucranianos han tomado “de manera pacífica” las instalaciones del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), “porque si el SITT no está siendo utilizado y a ellos les sirve para resguardarse realmente yo no le veo la razón de negárselos”.

Aclaró que no existe un permiso expreso para que los migrantes ucranianos hayan tomado las estaciones del SITT, “porque no hay una línea jurídica que permita dar ese permiso, pero lo están haciendo de manera pacífica, por eso nosotros no hemos utilizado las medidas de coacción, porque están muy pacíficos”.

En atención a medios luego de la inauguración de la oficina del IEEBC, este 30 de marzo de 2022, Caballero Ramírez abundó que los migrantes que están refugiados en el SITT son los que no quieren ir a un lugar o algún refugio o no cuentan con recursos económicos y prefieren, “porque es su preferencia estar ahí acampando, estamos en una ciudad de libre tránsito”.

Aseguró que su administración les está brindando información y un traductor, para que los migrantes no pasen riesgo por cuestión de idioma. Añadió que lo que más afectaba era que estuvieran acampando en la línea fronteriza, por lo cual se tomaron las acciones, puesto que “no podemos darnos el lujo de que se cierre también la garita Otay donde estaban”.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas