15 C
Tijuana
viernes, abril 12, 2024
Publicidad

Denuncian a diputado de Morena por abuso sexual; exigen desafuero

El procurador de Justicia confirmó que el fuero constitucional es un impedimento para avanzar en las diligencias, sin embargo, todavía no existe una solicitud oficial ante el Congreso del Estado para eliminar esta protección del representante popular. Mientras tanto, la víctima lanza un grito a las diputadas para que la sororidad le ayude a que su caso no quede en la impunidad

La ciudadana y exregidora del Ayuntamiento de Los Cabos, Georgina Roldán, llevó a cabo una manifestación en el Congreso de Baja California Sur para exigir justicia. Denunció públicamente al diputado de Morena por el XVI distrito, Juan Pérez Cayetano, de haber abusado sexualmente de ella, caso que se encuentra en investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) bajo el expediente LPZ/6406/2021/NUC.


Publicidad


Georgina Roldán habló ante medios de comunicación para exponer que el fuero protege al diputado de enfrentar el caso ante la justicia, como debe hacer cualquier otro ciudadano o ciudadana. Por este motivo, exigió a las y los legisladores de la XVI Legislatura que inicien el proceso para quitar esta inmunidad de la que goza Pérez Cayetano.

Cada vez que acude al Centro de Justicia para Mujeres, o como Georgina lo denomina, “el edificio rosa”, se convierte en un proceso de revictimización para ella. Comenta que recuerda el abuso por el que pasó con las pruebas y testimonios que aporta para la investigación.

Acompañada de otras mujeres, denunció que el Poder Legislativo de Baja California Sur encubre a violadores, por lo que pidió la sororidad de las diputadas que hoy ocupan un curul para que su caso no quede en la impunidad.


Publicidad

 


“Lo que único que quiero es que tenga tantita madre, que pida licencia y renuncie a su cargo; no se vale que se escude en el fuero que le da estar ahí en el poder. Que salga y que estemos a la par”, dijo.

La víctima recalcó que Pérez Cayetano cuenta con otros antecedentes por amenazas y lesiones contra mujeres en el municipio de Los Cabos. Ahora que la Mesa Directiva está encabezada por diputadas, reiteró su llamado a la sororidad para que inicie el desafuero o que exhorten al legislador a pedir licencia.

“Yo ya no les voy a regalar mi silencio, es por mí y por todas las que no han tenido el valor de venir. No es fácil estar al frente y dar la cara”, advirtió.

Georgina Roldán, llevó a cabo una manifestación en el Congreso

No pediré licencia: diputado

Aunque Georgina Roldán aportó pruebas -que posteriormente fueron confirmadas por autoridades judiciales- sobre la existencia de una carpeta de investigación por abuso sexual, el diputado, Juan Pérez Cayetano negó que haya una querella.

Aseguró que no ha sido notificado por la Procuraduría sobre ninguna investigación iniciada en su contra, por lo que no hay motivo que lo obligue a solicitar licencia ante el Congreso del Estado.

“No pediré licencia porque no hay nada, no tengo nada que decir. No tengo ninguna denuncia, ninguna notificación. De notificación no tengo nada. “¿Bajó qué argumento la solicitaría? Revisen un poquito la ley. Si no hay ninguna notificación no procedería ni siquiera una solicitud de permiso. Si lo solicitan, con gusto les daré a conocer”, respondió.

Insistió en que no existe nada en su contra, asimismo negó que el fuero lo proteja y se dijo dispuesto a acudir ante las autoridades de la PGJE a declarar, si así se lo requieren.

Se dijo inocente de las acusaciones que Georgina Roldán hizo en su contra y afirmó que, a pesar del fuero constitucional, se encuentra en un suelo parejo ya que este “no le protege de nada”.

“Porque no hay nada. Imagínense que creamos todo lo que se diga en las redes sociales. Todos tenemos derecho a proceder con alguna denuncia, pero hasta que la autoridad notifique o sepan ya podemos hacer”, declaró.

 

Desafuero dependerá del congreso: procurador

El titular de la PGJE de Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya, aseguró que la denuncia por abuso sexual en contra del legislador de Morena prácticamente está totalmente integrada. Asimismo, compartió que sí hay una necesidad de recurrir al desafuero ya que no se trata de un procedimiento como el de cualquier otro ciudadano.

Recordó que Pérez Cayetano cuenta con una protección constitucional por el ejercicio de sus funciones. En algún punto de los avances de la carpeta de investigación, como lo marcan los protocolos, la Procuraduría tendría que solicitar el desafuero al Congreso y, posteriormente, la XVI Legislatura decidirá sobre si procede o no.

“Sí hay una necesidad de quitarle el fuero; es un procedimiento que no es como cualquier persona o cualquier ciudadano. Sí tiene una necesidad de la declaración de procedencia; es prácticamente un juicio que se hace en la Cámara de Diputados. De ello determinan si hay lugar a proceder o no. Si hay lugar a proceder, se lleva ante el juez de control respectivo”, declaró.

Confirmó que no habrá orden de aprehensión contra el diputado debido a que se trata de un delito que no se sigue con prisión preventiva oficiosa, salvo en casos donde las víctimas de abuso sexual sean menores.

“Sin embargo, aquí en este caso en particular no hay impunidad, se va a proceder conforme al procedimiento que está establecido legalmente tanto en la Constitución como en el propio Código Nacional de Procedimientos Penales. Es una decisión que tendrá que tomar en primer lugar para el requisito de procedibilidad el Congreso del Estado y posteriormente se judicializa ante el juez de control respectivo”, reiteró.

Por su parte, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Montoya, confirmó que hasta el momento no se ha recibido ningún documento sobre la denuncia o solicitud de desafuero. Si así lo manda el procurador, asegura, en su momento tomarán la decisión.

“Para el tema del desafuero tiene que haber de la Procuraduría; aquí tienen que notificarlo, lo tienen que solicitar. No podemos quitar nada que no se ha pedido de una manera jurídica, nosotros no podemos hacer eso”, mencionó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas