17.2 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Cespt podría aplicar tandeos en verano si se registran “picos de temperatura”

Cespt podría aplicar tandeos en verano si se registran “picos de temperatura”

 


Publicidad


Si el próximo verano se registran “picos de temperatura agresivos, es muy probable” que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) aplique “una estrategia de administración de agua”, dijo Juan Jorge Enríquez, encargado de Despacho de la Dirección de la Cespt.

Al 2 de marzo de 2022, la presa El Carrizo mantenía niveles medios, ya que estaba al 50 por ciento de su almacenamiento (con un volumen de 20 millones 533 metros cúbicos) y se tienen que “hacer acciones para reducir pérdidas, administrar mejor el agua, y buscar otras fuentes” de abastecimiento, señaló el funcionario.

Datos de la Cespt indican que en la anterior administración (17 de sept – 31 de oct), la planta booster se puso a funcionar 28 días, en promedio 9.5 horas, y en el actual gobierno (1 de nov – 16 de feb) 29 días, con un aproximado de 9.1 horas.


Publicidad

 


Una de las acciones para administrar mejor el agua es el mantenimiento correctivo y preventivo al Acueducto Florido-Aguaje iniciado el pasado 3 de marzo, dijo Enríquez, quien señaló que éste tuvo una inversión de dos millones 250 mil pesos.

El corte del suministro dejó sin agua a un millón 689 personas, en 900 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito; incluso decenas de residentes de colonias como Santa Fe, Lomas de Santa Fe, Pórticos, Cedros, Delicias, Guaycura, Capistrano, Salvatierra, Obrera, Pedregal de Santa Julia y Mariano Matamoros se quedaron sin el vital líquido un día antes de lo programado.

La Cespt informó que durante el corte se repararían cuatro fugas en diferentes partes del acueducto que data de hace 40 años, las cuales generaban una pérdida en conjunto de 67 mil metros cúbicos de agua al mes.

Tres de las cuatro fugas fueron detectadas hace un par de meses, por lo que el desperdicio de agua sumaría 140 mil metros cúbicos que agua; que es “una cantidad importante que debemos evitar seguir derramando”.

La fuga en Lomas de la Presa es la que más tiempo tiene, pues data del verano pasado, mientras que la que está en Hacienda Las Fuentes causó afectaciones a un predio privado, abundó el funcionario.

En conferencia de prensa, René Valdez, coordinador de Mantenimiento de Redes de la Cespt, detalló que las fugas se encuentran en Hacienda Las Fuentes, cerca del bulevar 2000; Hacienda El Florido; el bulevar Sánchez Taboada, cerca del Cañón Salado; y el acceso de Lomas de la Presa, sobre el bulevar Gustavo Díaz Ordaz.

El trabajo de mantenimiento preventivo se hizo en el bombeo Reforma, enfrente de Infonavit Latinos; el camino vecinal a espaldas de Walmart del Pacífico, en la calle Baja California, en Playas de Tijuana, en la colonia Obrera y en Real del Mar. Además, se harán trabajos en el tanque Aguaje de la Tuna.

Sobre los deslaves reportados en Camino Verde, Enríquez dijo que el organismo está haciendo un diagnóstico de su red. Agregó que 90 por ciento de los deslizamientos de tierra que ha habido en la ciudad se han dado durante o posterior a la temporada de lluvias, por lo que ése sería un factor que detona los movimientos, con lo que el funcionario minimizó la posibilidad de que el deslave en Camino Verde haya sido ocasionado por fugas no atendidas por el organismo.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas