15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Rechazan división de Tijuana; proponen elección de delegados y regidores

Opositores a la iniciativa de la municipalización de la Zona Este de Tijuana coinciden en que dicha acción solo generará beneficios a la clase política, por lo que proponen que se democratice y se dote de autonomía a las delegaciones, para que se atiendan los rezagos en esa parte de la ciudad

El miércoles 23 de febrero se llevó a cabo el foro de “Análisis de Iniciativa para la Municipalización de la Zona Este”, organizado por el Comité Ciudadano “Tijuana no se divide”, en las instalaciones del salón de Arquitectos e Ingenieros, ubicado en  Zona Río, para exponer argumentos contra esta iniciativa del Poder Legislativo del Estado.


Publicidad


La iniciativa de la diputada local de Morena, Araceli Geraldo Núñez, para la municipalización de la Zona Este de Tijuana, generó un amplio debate en la sociedad tijuanense entre los ciudadanos que se encuentran a favor y los que están en contra. Por un lado los argumentos para la municipalización parten de dotar de un presupuesto propio a esa zona que es caracterizada por la violencia y la marginalidad.

Sin embargo, las voces en contra de esta propuesta legislativa argumentan que hay un fin político-electoral con esta división del municipio, incluso han señalado que presuntamente se trata de un pacto entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Morena.

Carlos Atilano Peña, coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI) y ex candidato a gobernador por el extinto Partido de Baja California (PBC) en los comicios locales de 2021, dijo que lejos de gastar recursos en un nuevo palacio municipal, se debería de invertir en mejorar la Zona Este; como ejemplo, dijo, se debería construir el tan prometido hospital general para esa parte de la ciudad.


Publicidad

 


En dicho foro también estuvieron como ponentes Pedro Carrillo Toral, Hassan Martín Franco Ruiz, Jaime Martínez Veloz, Henry Alberto Castro García, Héctor Guillermo Osuna Jaime, Fidel Pérez Velarde y Oscar Israel Rubio Medrano; todos coincidieron en que la iniciativa solo beneficiaría a la clase política, al destinar recursos para generar nuevos cargos públicos.

Propusieron que se debería democratizar la decisión, tomando en cuenta las voces de todos los ciudadanos de la ciudad y no solo a los pobladores de la Zona Este; además señalaron que se debería hacer democrática la elección de delegados y regidores para que realmente haya una representación social en el ayuntamiento.

Cabe mencionar que en Tecate la actual administración puso a votación de los ciudadanos la elección de sus delegados, como un ejercicio democrático nuevo e histórico para el estado de Baja California.

Atilano Peña indicó que las conclusiones del foro serán entregadas al Congreso del Estado para su análisis.

 

¿De dónde salió la iniciativa?

La iniciativa de municipalizar la Zona Este de Tijuana fue propuesta de manera pública por el candidato a diputado local para el Distrito 14 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Saúl Osnaya López, actual director del Indivi y ex diputado suplente del ahora esposo de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en el 22 Congreso Local de Baja California.

El ex panista, dijo en entrevista para ZETA a finales de mayo del 2021 que su principal propuesta de campaña es municipalizar la Zona Este, con el que le dará continuidad a los últimos dos meses en que suplió a Carlos Torres, cuando tuvo la oportunidad de proponer un punto de análisis de la necesidad de hacer un estudio para analizar la viabilidad y factibilidad de que la Zona Este de Tijuana sea un municipio propio.

“La primera propuesta que planteamos a la gente, fue la necesidad de la municipalización de la Zona Este, ser un municipio nuevo, con el antecedente que creo que el seguimiento debe ser ver la factibilidad y la viabilidad de la propuesta; viabilidad jurídica que existe. El reto es el tema político”, expuso.

Previous article
Next article

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas