15.8 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

OCDE ajusta a la baja pronóstico de crecimiento económico de México para 2022

Cifras de la Secretaría de Economía indican que la Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a 31 mil 621.2 millones de dólares, 8.7% más que en 2020, pero aún debajo de niveles pre pandemia COVID-19

 


Publicidad


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento económico para México en 2022. Estimó que este año nuestro país crecerá 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB), en lugar de 3.3% como había previsto en diciembre pasado.

El organismo multilateral señaló que desde 2015 la inversión ha estado “apagada” y a partir de 2019 en declive, afectada por la incertidumbre en torno a la formulación de políticas nacionales. “La incertidumbre aumentó especialmente con las propuestas de reforma el mercado eléctrico”, apuntó.

Para 2023, la OCDE proyectó un crecimiento de 2.6% del PIB; ligeramente mejor respecto a la estimación previa.


Publicidad

 


Al presentar el Estudio Económico de la OCDE sobre México, este 21 de febrero de 2022, el secretario general del organismo Mathias Cornann señaló que México tiene “un gran potencial para convertirse en una economía de alto crecimiento, con altos niveles de vida para todos”, pero para ello es necesario “una agenda ambiciosa e integral de reformas”.

La OCDE plateó tres propuestas para incrementar el desarrollo económico en el país y para buscar el incremento de ingresos tributarios en aproximadamente 3.5% del PIB:

La primera es eliminar exenciones “ineficientes y regresivas”, así como mejorar el diseño y recolección de impuestos sobre bienes muebles que mejorarían los ingresos.

La segunda es impulsar la productividad y reiniciar la inversión mediante estrategias para fortalecer el pago de impuestos, reducir la informalidad laboral y dar certidumbre a inversionistas nacionales y extranjeros sobre contratos existentes y el marco regulatorio.

Así como mejorar oportunidades para la población en el sentido de atender la pobreza y desigualdad en el país.

IED CIERRA 2021 EN MÁS DE 31 MIL MDD
Por otro lado, este lunes la Secretaría de Economía dio a conocer que en 2021 México captó 31 mil 621.2 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representa 8.7% mpas respecto a 2020. Sin embargo, la IED aún está 4% debajo de los niveles prepandemia COVID-19.

Del total de la IED recibida, 43.7% a nuevas inversiones; 38.6% correspondió a reinversión de utilidades; y 17.7% de cuentas entre compañías.

Por sector, las manufacturas captaron 39.7% del total de IED. Le siguió la minería, con 15.2%; servicios financieros y de seguros, 15.0%; transportes, 8.8%; comercio, 8.5% y servicios de alojamiento temporal, 5.2%. El resto de sectores captó en conjunto 7.6%

Por país de origen, la IED procedente de Estados Unidos representó 47.5% del total. España, 13.7%; Canadá 6.5%; Reino Unido, 5.7%; Alemania, 5.2%; y Japón 5.0%. El resto de naciones 16.4%

Con información de El Economista

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas