15 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

Infonavit otorgó 15 mil 384 créditos hipotecarios en BC durante 2021

En 2021, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó 15 mil 384 créditos hipotecarios en Baja California, de los cuales 7 mil 330 corresponden a vivienda nueva y 8 mil 049 a usada.

Ana Lizeth Gómez, delegada regional de Infonavit, detalló que el año pasado Tijuana fue el municipio con más créditos de vivienda nueva, con 4 mil 978; seguida de Mexicali, con mil 937; Ensenada, con 206; Playas de Rosarito, 204; y Tecate, con cinco.


Publicidad


Baja California tiene una demanda potencial de más de 350 mil trabajadores que están listos para ejercer su crédito; sin embargo, no está empatada la oferta, sobre todo para adquirir vivienda nueva asequible para alrededor de 227 mil trabajadores con salarios que oscilan entre 10 mil y 12 mil pesos.

“Hemos estado en reuniones con la Sidurt, tratando de encontrar apoyos, beneficios para los desarrolladores y que eso aminore los costos y valores de venta de las viviendas, y que sean más accesibles para los trabajadores”, refirió la funcionaria.

En entrevista con NEGOCIOZ, apuntó que la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt) está elaborando su Plan Estatal de Vivienda, en el que se pretende contemplar esos aspectos.


Publicidad

 


Sobre la falta de vivienda asequible para el 65% de los acreditados del Infonavit que pueden ejercer su crédito hipotecario, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Alejandro Jiménez, consideró necesaria una estrategia de coinversión entre el gobierno y la iniciativa privada para construir vivienda accesible para los trabajadores, con un crédito de hasta 400 mil pesos.

Actualmente, los desarrolladores se centran en vivienda de 500 mil hasta 10 millones de pesos, ya que “cada vez es más difícil desarrollar vivienda económica”, por el costo de la tierra y la falta de inversión en infraestructura.

“Estamos en pláticas con gobierno municipal y gobierno estatal para generar una solución a esa demanda, es imposible dar una vivienda a esos costos, aunque quisiéramos, por lo que debe haber una convergencia entre iniciativa privada y gobierno”, reiteró el funcionario.

Por otro lado, datos del Infonavit refieren que el número de seguros por defunción aumentó anualmente 37.2%, al pasar de 857 en 2020, a mil 176 en 2021, en parte por la pandemia de COVID-19.

El trámite para aplicar el seguro de defunción, cerrar el crédito y liberar la hipoteca permite que los deudos ya no continúen pagando la vivienda. Se requiere presentar acta de defunción del acreditado e identificación oficial de quien hace la solicitud.

Tras validar la información con el Registro Civil, aplicará el seguro, sin importar que el crédito tenga adeudos o si el acreditado fallecido mantenía una relación laboral con un patrón o pagaba por su cuenta.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas