14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Empieza este martes veda de langosta en BC

De acuerdo con Código Penal Federal, a partir de hoy ninguna persona puede capturar, transportar o comercializar la especie

La veda de langosta inició en Baja California este martes 15 de febrero a las 00:00 horas, alertó la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA).


Publicidad


A partir de este momento deberá suspenderse la captura de langosta roja (Panulirus Interruptus), con el propósito de proteger a esta especie, informó la dependencia estatal e indicó que a partir de este miércoles y hasta el próximo 15 de septiembre, los permisionarios o concesionarios de la especie deberán parar sus operaciones de captura, de acuerdo con la NOM-OO9-PESC-1993.

En un comunicado, las autoridades estimaron que el 90% de la langosta roja del pacífico de Baja California, misma que se exporta viva a países de oriente, principalmente China, arroja beneficios importantes para cientos de familias asentadas en el litoral de la costa occidental del estado.

Esta entidad, con 31 organizaciones pesqueras con permiso o concesión, es la segunda en capturas de este crustáceo a nivel nacional, después de Baja California Sur, y entre ambos estados aprovechan el 68% en todo el país.


Publicidad

 


Cabe señalar que la captura de la langosta en Baja California fue la primera pesquería certificada en América Latina y a ella se han dedicado varias de las cooperativas más antiguas de la entidad, como la Ensenada, Pescadores Nacionales de Abulón, Rafael Ortega Cruz y Abuloneros y Langosteros de Isla Guadalupe.

La SEPESCA recordó que pese a la continuación de la pandemia y las restricciones temporales impuestas por la aduana de la República China a la langosta roja del pacífico, los beneficios por concepto de su aprovechamiento fueron positivos al final de la temporada.

Se recordó que el Artículo 420 del Código Penal Federal establece penas de uno a nueve años de prisión a quien de manera dolosa capture, transforme, acopie, transporte, destruya o comercie langosta y otras especies marinas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas