17.2 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Con ingresos insuficientes, 6 de cada 10 trabajadores en la industria manufacturera en México

Más de 3 millones 700 mil trabajadores de la industria manufacturera tienen un salario que no supera el umbral de pobreza para dos personas. Es decir, 60% de los trabajadores de ese sector cuenta con ingresos insuficientes para sostener una familia, reveló un estudio de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, dado a conocer el 7 de febrero.

En tanto, casi un millón 600 mil trabajadores de la industria manufacturera no cuenta con acceso a la seguridad social mediante su registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, y más de 2 millones 400 mil personas no tienen contrato estable.


Publicidad


Con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía -correspondientes al tercer trimestre de 2021-, el reporte del Observatorio de Trabajo destaca la precariedad laboral en sectores económicos de alta rentabilidad y generación de empleo, como lo es la industria manufacturera y el comercio.

Por sector, el de restaurantes y servicios de alojamiento cuenta con el mayor porcentaje de personas con ingresos insuficientes para sostener una familia, con 75%. Le sigue el comercio (70%), sector agropecuario (66%), de servicios profesionales financieros y corporativos (62%) y otros servicios (79%).

“La precariedad laboral también es muy grave en el sector de otros servicios, donde además de carecer de salario suficiente, donde 8 de cada 10 personas, más de 3 millones, en su mayoría mujeres, trabajan sin acceso a servicios de salud, de cuidado y en general, de seguridad social (83%)”, determinó el estudio.


Publicidad

 


De igual forma, señala que el sector agropecuario (85%), de la construcción (75%) y otros servicios (83%) tienen más trabajadores sin seguridad social. Mientras que aquellos que cuentan con más trabajadores sin un contrato estable son el sector agropecuario (91%), construcción (86%), otros servicios (88%), así como el de restaurante y alojamiento (69%).

El trabajo del Observatorio de Trabajo Digno indica que, a nivel nacional, el 86% de los trabajadores carecen de representación sindical; 60% no tiene ingresos para sostener una familia; 42% no cuenta con seguridad social y 52% carece de un contrato laboral estable. “Esta violación de derechos laborales constituye una de las causas principales de los niveles de pobreza en nuestro país”, puntualiza el análisis.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas