15.6 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Casos a la baja, retorno seguro a clases en BCS

 

Con un promedio de 3.55 decesos diarios durante 2022, ocho defunciones en las últimas 24 horas y 525 casos nuevos, BCS decreta que es momento del regresar a la escuela


Publicidad


 

 

Pese a que en el último día previo al cierre de esta edición, Baja California Sur registró 525 nuevos casos y ocho fallecimientos en 24 horas, el Comité Estatal de Seguridad en salud determinó que la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 no es factor que impida el regreso a clases presenciales.


Publicidad

 


Aun cuando los menores de 12 años no han recibido vacuna alguna, y que en la población de 12 a 17 años se tenga un avance apenas del 51% con alguna dosis, para las autoridades sanitarias es suficiente para que los estudiantes retomen sus actividades escolares.

“Nos parece que el regreso a clases será de manera segura, no tenemos cifras siquiera comparadas con la primera ola”, justificó Zazil Flores Aldape, titular de la Secretaría de Salud del Estado, además de vocera del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

La justificación del Comité, es que no hay una cantidad suficiente de fallecimientos que detenga el retorno a las aulas, refieren que a pesar de que los casos en la cuarta ola triplican los registros anteriores, no hay riesgo alto de que puedan perder la vida.

El soporte señala que en 2022 el número máximo de fallecimientos -según la Secretaría de Salud- es de 37, a comparación de 102 en un día durante la tercera ola. Entonces, no creen suficientes 37 muertes en un día para detener el regreso a clases.

Hasta el 9 de febrero, es decir, en 40 días, los registros de fallecimientos por coronavirus alcanzaban las 142 víctimas, es decir, que cada seis horas y media pierde la vida una persona a causa de COVID en Baja California Sur (equivalentes a 3.55 muertes por día).

“En la tercera ola llegamos a tener 102 defunciones en un solo día, definitivamente con respecto al número de pacientes activos que hemos llegado a tener, las defunciones no son comparativas con las que hemos tenido en esta cuarta ola, llegando a tener máximo en un día 37 defunciones. Estamos en una situación muy diferente debido a la aplicación de vacuna y a que esta variante aparentemente es diferente a las previas, y aunque tiene mayor contagiosidad no ha demostrado ser más letal. En la primera ola, como cifra máxima llegamos a tener 59 defunciones en un día, en la segunda ola como máximo 74 defunciones, en la tercera 102 defunciones en un solo día; en esta ola no tenemos cifras que sean ni siquiera comparables con la primera ola de COVID, estos datos soportan que tengamos un regreso a clases seguro”, aseguró Flores Aldape.

El propio Comité Estatal de Seguridad en Salud reconoce que el número de contagios es elevadísimo, descartando la cantidad de personas que son positivas y se determina sin hacerse una prueba COVID, que no son consideradas dentro del sistema. De manera que la situación es aún peor en lo que refiere a contagios y hospitalización, considerando que La Paz, Los Cabos, Mulegé y Comondú estuvieron en serios problemas semanas atrás. Así lo reporta el Sistema de Información de Red IRAG, que colocó a La Paz con un 100% de ocupación hospitalaria; Los Cabos subió a 72%, Comondú 45% y Mulegé 43.75%.

“Hemos visto cómo progresivamente, a pesar del número elevadísimo de contagios respecto a olas previas, donde llegamos a tener cerca de tres mil casos activos en un solo día, en esta ocasión hemos llegado prácticamente a tener casi diez mil casos activos en un solo día, la comparación es enorme y nos da la tranquilidad de saber que la población estamos cada vez en menos riesgo debido a circunstancias, y que por lo tanto, tendremos que ir retomando las actividades”, subrayó la funcionaria sanitaria.

De nuevo las escuelas en la mira de contagios masivos por COVID

Las autoridades insisten en que el porcentaje de vacunación de la población ha impedido que la ocupación hospitalaria “se desfase” de la capacidad instalada, sin embargo, el grueso de la población que regresa a clases presenciales está compuesto por menores de edad. Es en este punto donde los padres de familia cobran relevancia con sus múltiples denuncias por la falta de vacunas, y consideran que no es momento de exponer a los pequeños al virus.

“Tenemos de toda la población en Baja California Sur susceptible de vacunación, el 85% de personas vacunadas, 75% se encuentran ya con esquemas completos y tenemos 10% de la población todavía con esquemas medios. Se han aplicado 142 mil 842 dosis de refuerzo en personas a partir de los 40 años, continuaremos también aplicando particularmente la segunda dosis para menores de edad de 14 a 17 años en Comondú, relativo al grupo de adolescentes de 12 años en adelante, incluyendo los que tienen comorbilidades, y a partir de 14 años sin comorbilidades llevamos un 51% con al menos una dosis”, contabilizó la secretaria estatal de Salud.

 

37 DEFUNCIONES EN UNA SEMANA

Aunque para las autoridades sanitarias no son suficientes los fallecimientos por coronavirus registrados durante la cuarta oleada, los índices de contagios son extremadamente altos, incluso colocaron a BCS por encima de todos los estados a nivel nacional.

Con más de 2 mil 800 casos activos actualmente, Sudcalifornia sigue siendo un foco de contagios, y apenas se vienen fechas de alto flujo de turistas como el periodo de spring break y de alto consumo comercial en restaurantes.

“En cuanto a las defunciones, Mulegé suma dos defunciones para llegar a un acumulado de 177, Loreto no suma defunciones, Comondú incrementó ocho defunciones, para un acumulado de 264. La Paz suma 13 lamentables defunciones para un acumulado de mil 115 y Los Cabos incrementa dos defunciones, para 986. En el Estado tenemos 2 mil 607 defunciones”, confirmó Alfredo Ojeda Garmendia, de la subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Según datos recabados por ZETA, el Comité Estatal de Seguridad en Salud reporta las siguientes defunciones. De la Semana 4 en adelante, los registros aún no cerraban.

 

Semanas 2022 Defunciones
1 15
2 25
3 28
4 37
5 24
6 13

 

“En las defunciones por semana epidemiológica reportadas en el año en curso, tenemos que en la Semana 3 identificaron 28 defunciones, en la Semana 4 que está por cerrar el próximo sábado, se han registrado al momento 37 defunciones, y la Semana 5 se reportan 24 defunciones. En la semana en curso, al momento se han acumulado cinco defunciones, que corresponden tres a La Paz, una en Mulegé y una en Comondú”, enumeró Ojeda Garmendia.

Cerca de 10 mil casos activos fue el pico máximo de la cuarta ola COVID, más del triple de la tercera que fue mortífera, provocada por la variante Delta. Ómicron no se quedó atrás, generando múltiples contagios y una tercera parte de fallecimientos que la anterior.

Los casos activos van en descenso, según las autoridades, al cierre de esta edición, el registro oficial alcanzó 525 casos en un día, es decir, casi 22 casos activos nuevos cada hora.

“Vemos que el pico en esta cuarta ola se ubicó en la primera semana con 9 mil 895 casos confirmados, la segunda semana cerró con 8 mil 365, la 3 que recién cerramos, se registraron 5 mil 126 casos; las semanas 4 y 5, que se encuentran en curso, tienen una tendencia a la disminución, y la Semana 6 que recién se registra, son pocos los casos”, explicó el encargado de la subdirección de Epidemiología.

En lo que va del 2022 se registraron 142 muertes por coronavirus

Las opiniones del Comité Estatal de Seguridad en Salud mantienen la creencia de que la vacunación es el principal factor que evitará mayor número de contagios, pero siguen sin tomar en cuenta que la mayoría de la población que se moverá en un regreso “seguro” a clases, son estudiantes menores de edad.

Y en ese grupo precisamente se carece de vacunación, el porcentaje de 12 a 17 años es del 51%, y se reduce dramáticamente de contemplar a estudiantes de 6 a 11 años.

“Estamos en una situación que, efectivamente, por el número de contagios que hemos tenido por el porcentaje de vacunación, posiblemente no tengamos un repunte próximamente, hay que recordar que este es un virus que muta con gran velocidad y en algún momento podríamos tener una variante que fuera o más letal o contagiosa que Ómicron. Conforme vaya pasando el tiempo nos acercamos cada vez más al momento en el cual la COVID, en lugar de considerarse una enfermedad pandémica, sea endémica. Posiblemente también se convierta en estacional”, afirmó Zazil Flores, de la Secretaría de Salud.

Zazil Flores Aldape, Secretaria de Salud dijo que no hay suficientes defunciones para evitar el regreso a clases presenciales

 

 

LAS DECISIONES

El Comité Estatal de Seguridad en Salud considera permitir aforos de hasta el 50% en comercios localizados en los municipios en Nivel 2, mientras que permanecen aforos del 40% en las comunidades en Nivel 3.

Sin embargo, las quejas siguen siendo las mismas: las restricciones son para todo el Estado, sin considerar los comercios de Los Cabos, que llevan operando en Nivel 2 desde hace meses y sin restricción alguna. Todavía se ve a prestadores de servicios con aforos al 100%.

“Se acuerda por unanimidad un nivel diferenciado del Sistema de Alerta Sanitarias para Baja California Sur, del 10 de febrero hasta la siguiente sesión ordinaria del Comité, con el análisis y revisión de los indicadores específicos y del comportamiento de la pandemia COVID-19 de la siguiente manera: mantener Nivel 3, alto, a La Paz; Nivel 3 alto para Mulegé, avanzar a Nivel 2, medio, para Los Cabos, Loreto y Comondú”, sentenció la secretaria estatal de Salud.

La vigilancia es nula en los puntos turísticos de BCS, la autoridad ha sido omisa y justifica con falta de personal. Basta acudir a los destinos turísticos en fin de semana para darse cuenta que no hay vigilancia, incluso las autoridades presentes sólo ven pasar el flujo de turistas.

En los municipios donde hay menor visitación hay restricciones, multas y llamadas de atención a comerciantes, hoteleros y restauranteros.

Prestadores de servicios turísticos de Los Cabos son capacitados para atender protocolos COVID

“Este Comité, derivado del comportamiento actual de la pandemia, recomienda a la Secretaría de Educación Pública el regreso a clases presenciales el próximo lunes 14 de febrero para todos los niveles educativos, educación básica, media superior y superior, en escuelas públicas y privadas en Baja California Sur; la suspensión de eventos masivos públicos y privados mayores de 100 personas; los ayuntamientos vigilarán el cumplimiento de esta medida”, emitió la Secretaría de Salud sudcaliforniana.

No obstante, la vigilancia epidemiológica de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios es insuficiente, pese a las múltiples denuncias, no hay sanción alguna, de hecho, sólo las aplican a las empresas establecidas, cualquier llamado que se haga a seguridad pública para terminar una “fiesta covidiota”, es ignorado.

La Paz, Los Cabos, Comondú y Mulegé son los municipios que mayormente concentran el número de contagios, donde las instituciones deberían poner mayor atención y no se está haciendo de manera adecuada, sólo vigilan que no haya ocupación hospitalaria que afecte a los recursos propios.

“Tenemos 2 mil 887 pacientes activos, de los cuales mil 886 se encuentran en La Paz; 527 en Los Cabos; Comondú, 202 pacientes activos; Mulegé, 285 pacientes; y Loreto con 87 pacientes activos. Del total de activos, 268 pacientes corresponden a menores de edad. Actualmente contamos con 86 pacientes hospitalizados en las diferentes instituciones de salud, 29 bajo intubación”, concluyó Flores Aldape.

 

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas